iProfesionaliProfesional

Telecom reorganiza marcas y llega el fin de Cablevisión

El grupo de telecomunicaciones definió un nuevo proceso de integración de sus negocios bajo tres marcas: Personal; Flow y la propia Telecom.
04/10/2021 - 21:45hs
Telecom reorganiza marcas y llega el fin de Cablevisión

La historia de una marca icónica, que pasó a convertirse en un genérico del rubro de negocios en donde competía, llegó a su fin después de 40 años.

Se trata de Cablevisión, fundada en 1981 como una empresa de televisión por cable bajo el nombre de Mandeville para ofrecer inicialmente servicio en la localidad bonaerense de La Lucila y luego expandirse a los partidos de Vicente López, San Isidro y los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Recoleta.

De la mano de una reorganización marcaria que acaba de anunciar su actual grupo controlante, Telecom Argentina, se entierra una empresa que inició su primera etapa de expansión en 1982, cuando fue comprada por el empresario Eduardo Eurnekian, quien que la integró a su grupo de medios América y encaró un proceso de crecimiento en todo el ámbito porteño y el conurbano, para luego sumar como accionista mayoritario al holding norteamericano Tele Communications Inc. (TCI) y a la Pramer.

Por su capital accionario también pasaron Citicorp Equity Investment (CEI) y Telefónica Internacional, con el 33% cada uno, hasta que en septiembre del 2006 fue adquirida en su totalidad por el Grupo Clarín que luego la fusionó con su propia operadora de televisión paga como era Multicanal.

Hasta que 11 años después, en julio del 2017, llega la fusión de operaciones con Telecom Argentina con el objetivo de constituir una nueva empresa que brindará el servicio conocido como cuádruple play o la combinación de telecomunicaciones fijas y móviles, distribución de video e internet.

Ahora, y a partir de un proceso de transformación interno encarado por Telecom tras haber dejado de ser una empresa de telecomunicaciones tradicional para convertirse en una plataforma de plataformas su historia en el negocio del "cable" llegó a su fin.

Ocurre que la nueva estrategia del grupo controlante de Cablevisión tendrá también su correlato en el pool de marcas con las cuales actualmente la operadora identifica sus diferentes segmentos de negocios.

Un objetivo que se pone en marcha con un proceso de cambio mediante el que desaparecen algunas marcas como Cablevisión y se potenciarán otras, siempre bajo el paraguas de la misma razón social que continuará siendo la de Telecom Argentina.

La estrategia busca la consolidación de una nueva identidad visual institucional y también de sus productos y servicios que la lleva a integrar su operación sólo en tres marcas que ya ampliamente reconocidas como Personal; Flow y la propia Telecom.

Es decir, quedará en desuso Cablevisión como identificatoria de televisión paga; Fibertel para internet hogareña y Fibercorp para la conectividad empresaria, tal como ya ocurrió con el sistema de banda ancha de Arnet, que había dejado de usarse en el 2019 cuando Telecom optó por englobar ese servicio bajo Fibertel.

Este proceso de cambio llega en momentos en los cuales el grupo se prepara para anunciar nuevas inversiones por u$s600 millones para potenciar todos sus servicios y continuar con la expansión de su red de 4G y a la espera de las licitaciones oficiales de la banda de 5G, donde tiene puesto el mayor foco de atención para crecer.

Desde Telecom explicaron que la nueva identidad refleja la transformación de Telecom Argentina hacia una plataforma de servicios digitales y nuevos negocios basados en la innovación tecnológica, con la conectividad integral como valor diferencial a través de Personal.

También como un punto de encuentro para el entretenimiento, de la mano de Flow. Y un ecosistema de soluciones y negocios para empresas, a través de la marca Telecom.

El Covid como acelerador

En el grupo venían preparando la estrategia pero la llegada de la pandemia del Covid-19 aceleró los tiempos debido precisamente, a los cambios de hábitos que se empezaron a dar en la sociedad, con una fuerte transformación digital y una mayor demanda por plataformas, servicios y formatos ágiles que permitiesen el trabajo a distancia; las video conferencias; el streaming, las reuniones en forma remota o híbrida.

En este sentido, Roberto Nobile, CEO de Telecom Argentina, explica que la empres aceleró su propia evolución como compañía. "Pasamos de ser una telco tradicional a un ecosistema de plataformas, con nuevos negocios digitales, para generar una experiencia convergente de servicios y de atención omnicanal para nuestros clientes", señala el ejecutivo a través de una nota enviada a los medios.

Como parte de esta transformación, Nóbile explica que Telecom presenta su nuevo formato visual institucional, y de sus marcas comerciales, a lo que califica como "un cambio que renueva nuestro compromiso con la evolución".

En ese esquema, la marca Personal pasa a abarcar a todos los servicios de conectividad, que se brindaban mediante las marcas Fibertel y Fibertel Lite.

Es decir, será usada para identificar todo el sistema de conectividad del grupo dejando de lado si la internet es fija o móvil, y entendiendo que se trata de una experiencia total, sin fronteras, dentro y fuera del trabajo, del hogar y también en movimiento O lo que es lo mismo, conectividad permanente desde cualquier dispositivo.

El holding de telecomunicaciones definió una nueva estrategia para encarar
El holding de telecomunicaciones definió una nueva estrategia para encarar el lanzamiento de nuevos servicios

De hecho y como reflejo de esta conectividad convergente, se lanzarán nuevas propuestas de servicios que la compañía viene impulsando y agregan valor a sus clientes, como Mi Negocio Personal, una solución de tienda virtual para emprendedores sin comisión por venta.

A este lanzamiento se suma el de Personal Wifi Pass, que borra las fronteras de la conectividad fija y móvil, brindando soluciones inteligentes de consumo de datos. O Personal Pay, la billetera digital de Telecom, que permite pagar, ahorrar y gestionar el dinero personal y/o de un grupo familiar, de forma eficiente y segura.

En el caso del entretenimiento, Telecom privilegiará a Flow como el punto de encuentro de todos los servicios de este segmento desde la plataforma de contenidos en vivo y on demand.

A partir de ahora, la marca tomará tambié todos los servicios de TV paga y asumirá nominativamente los de la marca Cablevisión, para pasar a converger todas las opciones de TV abierta, películas, series, video, gaming y música, últimos lanzamientos y clásicos de todos los tiempos.

"Con más de 17.000 horas de contenidos a demanda, que incluyen más de 300 series completas, Flow integra también las aplicaciones de video más elegidas por el público", detallan desde Telecom Argentina.

Así, Telecom Argentina consolida a Flow como el punto de encuentro del entretenimiento y clientes, "quienes descubren en esta plataforma todo el contenido que desean para todos los segmentos, desde el lugar que elijan y a través del dispositivo que prefieran, de manera flexible y simple, con una oferta de acceso cada vez más diversificada a través de Flow app y Flow Now que permiten la llegada del entrenamiento sin la necesidad de tener un deco en el domicilio", agregan.

En cuanto a la unidad de negocios de empresas o B2B que actualmente lidera el segmento de soluciones tecnológicas para empresas y organismos públicos, comenzará a presentarse como Telecom, asumiendo los servicios antes denominados con la marca Fibercorp.

Desde Telecom entienden que, como la unidad de negocios para empresas, "brindará la más completa y mejor experiencia en soluciones flexibles y escalables, concebidas por segmento de mercado y desarrolladas a la medida de las necesidades específicas de cada cliente corporativo".

Actualmente, cuenta con la red fija-móvil más extensa del país y brinda servicios tecnológicos, digitales, IoT y de telecomunicaciones a más de 170.000 grandes, medianas y pequeñas empresas, profesionales y organismos públicos.

"Somos un empresa que brinda la experiencia completa de conectividad, entretenimiento y soluciones tecnológicas en todo el país y que potenciamos la vida digital de nuestros más de 29 millones de clientes, con un servicio flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, mediante conexiones fijas y móviles de alta velocidad, y una plataforma de contenidos en vivo y a demanda que integra series, películas, gaming, música y programas de TV", sostiene desde Telecom Argentina.

Aseguran que con sus marcas comerciales Personal, Flow y Telecom consolidan un ecosistema de plataformas, y nuevos negocios, una experiencia integral y convergente para individuos, empresas e instituciones en todo el país y también en Paraguay con servicio móvil y en Uruguay, con televisión paga.

"Impulsamos la economía digital y lideramos una industria que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, con prácticas sustentables e iniciativas que promueven el talento y la inclusión digital", señalan.

Temas relacionados