iProfesionaliProfesional

Boom de usados: por faltante de 0Km a raíz del cepo al dólar, se aceleró la demanda y así "vuelan" los precios

El rubro presenta un nivel de ventas en alza y hay peligro de que falte stock en breve. Los valores se incrementan mes a mes y parecen no tener techo
05/10/2021 - 11:05hs
Boom de usados: por faltante de 0Km a raíz del cepo al dólar, se aceleró la demanda y así "vuelan" los precios

Las trabas al dólar, con su efecto negativo en términos de reducción de la importación, continúan mejorando la "primavera" en las concesionarias que comercializan autos usados.

Así, la merma en la disponibilidad de unidades 0 Kilómetros por la política cambiaria vigente sigue acelerando la demanda –sobre todo de "semi nuevos"– y ese mismo efecto reavivó la escalada de precios en ese ámbito.

Aunque restan cerrar algunos distritos, en el mercado de los usados nadie duda de que el mes que acaba de concluir representó el período de mejores ventas en lo que va de 2021. Según indicaron a iProfesional desde organizaciones como la Cámara del Comercio Automotor de Córdoba (CCAC), las cifras preliminares colocaron, precisamente, al mes pasado como el mejor septiembre de los últimos dos años.

En el centro del país, y apenas en los primeros 9 meses de 2021, el acumulado llega a 145.859 unidades transferidas, casi 11 por ciento más que en el período enero-setiembre de 2020, cuando se contabilizaron 131.460 unidades.

"Inconvenientes en disponibilidad y stock de unidades 0 km y su incremento de precios, así como los convenientes planes de financiación con tasas de interés por debajo de la inflación para adquirir un usado, inclinaron la balanza para que los consumidores opten por vehículos segunda mano y especialmente seminuevos", declaró Ariel Ruiz, presidente de la CCAC.

El antecedente ya era positivo: en agosto, de acuerdo a estadísticas de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), la comercialización superó los 253.300 vehículos, casi un 3,5 por ciento más que lo transferido en julio. En lo que va del año, siempre según esa entidad, la venta de usados acumula un crecimiento del 20,6 por ciento versus igual período pero de 2020.

"Mes a mes el mercado nos sigue sorprendiendo. Cuando pensábamos que agosto terminaba a la baja, no sólo creció con julio sino que se igualó el volumen de agosto 2020", expuso recientemente Alejandro Lamas, secretario de la CCA.

Las complicaciones para acceder al 0 Kilómetro redundaron en un estallido de ventas de usados.
Las complicaciones para acceder al 0 Kilómetro redundaron en un estallido de ventas de usados.

"Estamos inmersos en un mercado totalmente distorsionado. Pese a este crecimiento, la falta de autos usados y repuestos es alarmante. El mercado está totalmente demandado, llevando los precios de los autos usados en muchos casos por encima de los 0 Km", añadió.

Lamas sostuvo que, "en la actualidad con la pandemia, la macroeconomía, las restricciones a las importaciones no esenciales, el mercado se volvió totalmente inestable". Para enseguida comentar que, a este ritmo de demanda, lo más probable es que también se ingrese en un escenario de faltante de usados. "Los próximos meses apuntan a ser complicados, más de lo que pensábamos", pronosticó.

En términos de unidades transferidas, la provincia de Buenos Aires se ubica a la cabeza con cerca del 36,7 por ciento de las operaciones, seguida por Córdoba (12,29), Santa Fe (10,29), Ciudad de Buenos Aires (8,30) y Mendoza (5,69).

Los precios, por ascensor

Por efecto de esta misma demanda en expansión, el precio de los usados no ha dejado de incrementarse en las últimas semanas. Por citar un ejemplo, un Volkswagen Gol Trend 1.6 modelo 2017 hoy, salvo excepciones, ya no baja de los 1,3 millones de pesos. Ya el mismo vehículo, pero de 2019, se ubica por encima de los 1,6 millones.

Los Chevrolet Classic 2016 cotizan a partir de los 800.000 pesos, mientras que las Toyota Hilux también del mismo año parten de los 3,9 millones. Un Renault Clio 2016 cuesta muy cerca del millón de pesos, y este medio ubicó unidades de Ford EcoSport 1.6 del año 2017 a partir de los 1,7 millones.

Los precios
Los valores de los "semi nuevos" en muchos casos parten de cifras por encima del millón de pesos.

Hay más: en plataformas como MercadoLibre, iProfesional comprobó que los vehículos disponibles del Fiat Palio 1.4 modelo 2018 exhiben precios de piso del orden de los 1,3 millones de pesos. El Ford Focus 2.0 2017, otro de los vehículos más demandados según la CCA, se comercializa a valores que merodean los 2 millones de pesos.

Por último, en distintos sitios de comercialización las unidades de Ford Ka 1.5 versión 2016 se ofrecen a un precio que oscila entre los 1,2 y los 1,3 millones de pesos.

Temas relacionados