iProfesionaliProfesional

Emiten dictamen cautelar contra Dow Química Argentina: los motivos

La empresa no podrá alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de San Lorenzo, salvo para su mantenimiento, reparación o mejora
06/10/2021 - 09:35hs
Emiten dictamen cautelar contra Dow Química Argentina: los motivos

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen cautelar en el que ordenó a la firma Dow Química Argentina S.R.L. no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee en su planta de Puerto General San Martín, San Lorenzo, provincia de Santa Fe, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, hasta tanto se resuelva la cuestión objeto de investigación de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Defensa de la Competencia.

Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo a raíz de la comunicación oficial que realizó la empresa Dow Química Argentina S.R.L., donde informó su decisión de cerrar y poner fin a las operaciones de la planta de San Lorenzo, ubicada en la provincia de Santa Fe, y seguir proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil.

Según dicha comunicación, la fábrica permanecería en funcionamiento hasta mayo de 2022, y el cierre completo y el desarmado se llevarían a cabo a finales del mismo año.

Cautelar

La medida cautelar, motivada en la decisión del cierre de la planta y la inutilización de los activos productivos involucrados, se enmarca en una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma investigada.

Según la medida en cuestión, teniendo en cuenta la posición de mercado que ocupa la firma investigada, parecería que la acción llevada adelante solo tiene como objetivo mantener su posición como principal oferente en el mercado a costa de la pérdida de recupero de las inversiones realizadas.

Ello, por cuanto la comunicación corporativa expresaría que los activos productivos no serán transferidos ni reubicados sino que los va a destruir o los va a volver obsoletos, lo que implica una afectación del interés económico general.

La empresa Dow Química Argentina S.R.L. abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino. Estos productos petroquímicos son insumos de uso difundido fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos. La industria petroquímica se caracteriza por sus procesos productivos continuos e integrados, uso intensivo del capital, fuerte presencia de economías de escala y alto grado de especificidad de los activos productivos involucrados.

Cómo sigue el trámite

La pérdida de recursos económicos ante la destrucción innecesaria de los factores productivos conlleva a un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores, un aumento en los costos de transacción para la adquisición de los productos que se dejan de fabricar en nuestro país, y una afectación directa en el mercado laboral.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia continuará con la tramitación de las actuaciones conforme lo establece el procedimiento de la Ley Nro. 27.442, garantizando la protección al interés económico general. Por mandato legal y constitucional, el Estado se encuentra obligado a llevar adelante acciones a fin de eliminar todas aquellas conductas que tengan como objetivo distorsionar la competencia y afectar el funcionamiento de los mercados involucrados.

El conflicto

Los trabajadores de la empresa estadounidense se manifestaron en varias oportunidades en las puertas de la compañía en reclamo por la continuidad de los puestos de trabajo. Esto, después de que la multinacional anunciara que la planta de Santa Fe cerrará, como parte de una reestructuración global de la compañía.

Los obreros de Dow y los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, decidieron  paralizar la planta en forma gradual, por cuestiones de seguridad. Además, se concentraron en la puerta del establecimiento para dar visibilidad a la crisis.

La fábrica, ubicada al cordón industrial santafesino, es la única productora de poliuretano del país y ocupa a 120 trabajadores.

El secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, rigente advirtió que la planta de polioles del cordón es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones y en función de esa situación reclamó a las autoridades estatales que impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones, porque sería "un golpe muy grande para la industria argentina", señaló La Capital.

En esta línea, Brizuela pidió respaldo político para "torcer esa decisión".

Los trabajadores de Dow iniciaron medidas de fuerza.
Los trabajadores de Dow iniciaron medidas de fuerza.

Planteo a legisladores

La comisión de Asuntos Laborales de la Legislatura santafesina recibirá este miércoles a los trabajadores y representantes gremiales para analizar la situación frente a la decisión de la empresa Dow.

Así lo confirmó el diputado provincial del FSP, Carlos del Frade, quien ayer estuvo junto a los trabajadores en Puerto General San Martín en la puerta de Dow, para conocer en detalle la situación. "La industria argentina está en riesgo y los gobiernos, nacional y provincial, deben tomar cartas en el asunto", planteó el legislador al señalar que se trata "de una empresa altamente rentable", con lo cual "la destrucción de estas industrias condenan a la Argentina a ser una factoría importadora".

En ese marco, el diputado presentó un proyecto de comunicación para que el Ejecutivo, a través de sus organismos correspondientes "informe qué certezas conoce sobre el futuro mediato de la empresa Dow Argentina, ubicada en Puerto General San Martín, departamento San Lorenzo que, de acuerdo a los medios de comunicación regionales y nacionales, anunció el cierre de su planta".

La partida de Dow hará que Argentina tenga que importar insumos desde otros países.
La partida de Dow hará que Argentina tenga que importar insumos desde otros países.

Por qué se va Dow de Santa Fe

La empresa de origen estadounidense emitió un comunicado en el que explica que el cierre ocurrirá debido a una reestructuración global destinada a reducir gastos. "Esta medida se enmarca en los anuncios globales realizados por la compañía el 23 de julio de 2020, sobre la decisión de reducir gastos operativos e implementar un programa de reestructuración que abarcó el cierre de activos y plantas de manufactura en todo el mundo", señaló.

Dow seguirá operando en su planta de Bahía Blanca y enfatizó que la decisión sobre San Lorenzo no está directamente relacionada con las condiciones particulares del mercado argentino.

"Dow trabajará con sus clientes para asegurar la continuidad del suministro de nuestros productos y servicios", indicó la empresa.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) advirtieron que "los trabajadores ya frenaron la producción" y que son "120 familias las que quedarán en la calle". Dow era la única empresa en el país que producía polioles (base del poliuretano con el que, por ejemplo, se fabrican los colchones) para el mercado interno, por lo que ahora se deberá importar de Brasil o México.

Desde el gremio subrayaron que Dow "se encontraba en un buen momento y que tenían un gran mercado que abastecer". Y se mostraron preocupados por la situación, porque temen que la multinacional "realice lo mismo que hicieron con su planta en Zárate - Campana, en donde demolieron todo, no venden su tecnología, la destruyen".

Temas relacionados