iProfesionaliProfesional

Oferta récord de propiedades en venta en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto cayeron los precios

Los expertos ya hablan de un mercado que está "roto", distorsionado, por varias razones: la incertidumbre cambiaria es la principal razón
07/10/2021 - 08:51hs
Oferta récord de propiedades en venta en la Ciudad de Buenos Aires: cuánto cayeron los precios

El dato es revelador: en septiembre, la cantidad de propiedades en venta en la ciudad de Buenos Aires tocó su máximo de las últimas décadas. De acuerdo al relevamiento de la inmobiliaria Maure -que viene haciendo el mismo ejercicio en los últimos años- hoy en día existe un 30% más de inmuebles a la venta en la CABA respecto del año pasado, cuando empezaban a relajarse las restricciones de la cuarentena dura.

Para tener en perspectiva: esa misma oferta de propiedades es 42% mayor a la que existía en septiembre de 2019, cuando todavía no había explotado la pandemia.

Los expertos ya hablan de un mercado que está "roto", distorsionado, por varias razones: la incertidumbre cambiaria es la principal razón. Con pocas certezas de lo que vaya a suceder con la macroeconomía de acá en adelante, la demanda de inmuebles se desplomó.

Índice de oferta en venta y alquiler
Índice de oferta en venta y alquiler

En simultáneo, la sanción de la nueva ley de alquileres sacó oferta del mercado de cientos de propiedades pertenecientes a propietarios que prefieren dejar vacíos sus inmuebles y ponerlos a la venta.

Los expertos estiman que la oferta de inmuebles en alquiler cayó un 30% en el último año. La ley de alquileres entró en vigencia en julio del año pasado.

Los precios de venta de los inmuebles, en este contexto, mantienen su tendencia a la baja. Con lo cual quienes no tienen apuro por salir a comprar un inmueble prefieren esperar a que los valores mantengan la tendencia en tobogán.

Variación interanual en la oferta de departamentos en venta
Variación interanual en la oferta de departamentos en venta

Un escenario complicado

Un relevamiento de la Universidad de San Andrés en conjunto con Mercado Libre le puso números a esa compleja realidad.

  • En septiembre de 2021, en AMBA, el precio de venta en dólares por m2 de casas cayó un 1.3% y el de departamentos un 0.8%, respecto a agosto de 2021. Por su parte, se observa una caída interanual (relativa a septiembre de 2020) en el precio de venta de casas y departamentos del 4.4% y 7.3%, respectivamente.
  • El precio real de alquiler de casas en el AMBA registra un aumento intermensual del 7.1%, mientras que los departamentos registran una caída del 2.6%. Asimismo, el aumento interanual del precio en pesos constantes de alquiler de casas es de 16.0%, y el de departamentos, del 0.5%.
  • En septiembre de 2021, el mercado de venta de casas en AMBA se encuentra a la baja por tercer mes consecutivo, y el mercado de venta de departamentos se encuentra a la baja desde octubre de 2019.
Variación interanual en la oferta por alquiler
Variación interanual en la oferta por alquiler

Para tener en cuenta los detalles por barrios, tanto en la ciudad como en el conurbano bonaerense.

La mayor caída interanual en el precio de venta por m2 de casas ocurrió en Belgrano, con una variación de -7.3%. 

En cambio, para departamentos, la mayor caída se observa en Villa Ortúzar, con una variación negativa del 13.3%. Por su parte, al interior de GBA (excluyendo barrios de CABA), el municipio que registró la mayor caída del precio de venta por m2 de casas fue Pilar (11.5%); en el caso de los departamentos, la mayor caída ocurrió en La Plata (11.7%).

Temas relacionados