"Inspira confianza": Francisco De Narváez apuesta a Uruguay

"Inspira confianza": Francisco De Narváez apuesta a Uruguay
El exdiputado y empresario anunció que triplicará inversiones en Uruguay, cuyo país destacó por "inspirar confianza". Cuántos puestos de trabajo generará
Por iProfesional
07.10.2021 12.51hs Negocios

El empresario y exdiputado nacional argentino Francisco De Narváez anunció que "triplicará" sus inversiones en Uruguay con lo que generará 1.500 puestos de trabajo en los próximos años.

Para ello, el empresario, que encabeza el Grupo De Narváez, se reunió con el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou, y según medios uruguayos, a la salida del encuentro, en rueda de prensa, comentó que el Uruguay "inspira confianza" para las empresas y que eso es un elemento "motorizador" para la realización de inversiones.

En ese contexto es que anuncia que el grupo De Narváez va a "triplicar" sus inversiones en los próximos años generando 1.500 puestos de trabajo "esencialmente en el interior del país" vecino.

Francisco De Narváez tiene hoy presencia en 9 países, 539 locales y más de 22.537 empleados, según informan. Por ejemplo, opera Tía en Ecuador y Ta-Ta, BAS (indumentaria), San Roque (farmacias), Frontoy (mayorista), Multiahorro (electrodomésticos) y Woow (tienda online) en Uruguay.

Y según se supo en Argentina, hace unos días, el empresario, tras la compra de Walmart, trata de posicionarse como uno de los principales jugadores dentro de la región.

s
De Narváez, tras la compra de Walmart, trata de posicionarse como uno de los principales jugadores dentro de la región

Crecimiento en Uruguay

"Tenemos un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para que ellos también tengan una preferencia en las vacantes que se vayan sucediendo", adelantó el empresario. El plan de crecimiento incluye en Uruguay 30 locales más de los supermercados Ta-Ta, 25 de las farmacias San Roque y otros de la tienda BAS, según informó el medio 'Teledoce'.

Francisco De Narváez recordó que en las últimas semanas Ta-Ta hizo una colocación de una Obligación Negociable por US$ 100 millones a 20 años de plazo y que la cadena de supermercados también recibió un préstamo BID Invest de US$ 35 millones en pesos a diez años. "Otra vez el largo plazo que solamente e inspira por la confianza" en el país, apuntó.

Walmart cambia de nombre en Argentina

La firma Walmart, adquirida por el Grupo de Narváez en noviembre del año pasado, será relanzada bajo el nombre de ChangoMás.

De acuerdo a lo informado por el website especializado Trade & Retail, este cambio de nombre es la parte final del proceso que se inició el año pasado cuando Francisco de Narváez compró Walmart Argentina por alrededor de 44 millones de dólares.

Si bien el nuevo logo, la imagen y hasta la tipografía son distintos a los tradicionales de ChangoMás, todavía se mantiene parte de la estética y, sobre todo, el color celeste característico de la compañía norteamericana.

La idea del empresario es reconvertir dentro y fuera las 92 sucursales repartidas en 22 provincias, en la cual trabajan 9.400 empleados. El primer paso es el retiro gradual de Walmart, la bandera insignia que luce en sus 29 hipermercados, y que ya se concretó en cinco grandes tiendas: las filiales de Luján, Avellaneda, Olavarría, Corrientes y Resistencia, Chaco.

Cabe recordar que, además de ser el noveno empleador privado del país, la cadena Walmart/ChangoMás controla 12% del negocio supermercadista de Argentina y ocupa el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA).

Cómo fue la venta de la cadena Walmart al Grupo De Narváez
Cómo fue la venta de la cadena Walmart al Grupo De Narváez

La cadena norteamericana de hipermercados fue una de las primeras en buscar la salida del país una vez iniciada la recesión económica en la Argentina. 

Finalmente, llegó a un acuerdo de venta de su operación local en noviembre del 2019 al Grupo De Narváez, ex dueño de Casa Tía (hasta 1999) y actual operador de las tiendas Tía Ecuador y Ta-Ta, BAS, San Roque, Multiahorro y Woow en Uruguay. 

Hasta ese momento, la cadena acumulaba 3 años de balances en rojo y una perspectiva cuanto menos preocupante dado el escenario de menor consumo que desplegó la pandemia.

Ya en 2018 la firma norteamericana había promovido el cierre de su hipermercado en el shopping Dot, además de concretar la venta de 12 locales a la también cadena Dia. La empresa, hasta la irrupción de De Narváez, sumaba 92 sucursales en todo el país y algo más de 9.500 empleados, bajo los nombres Changomas, Mi Changomas, Supercentro Walmart y Punto Mayorista.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído