iProfesionaliProfesional

Batalla en Dow: Santa Fe movió piezas y en línea con Cristina, avanza el plan para expropiar una planta clave

El Senado provincial otorgó media sanción a un proyecto que va en contra de la decisión de la firma de cesar actividades en Puerto General San Martín
08/10/2021 - 11:29hs
Batalla en Dow: Santa Fe movió piezas y en línea con Cristina, avanza el plan para expropiar una planta clave

La apuesta por mantener abierta la planta que Dow Química Argentina SRL aún posee en Puerto San Martín, Santa Fe, está cada vez más cerca de volverse un acto concreto.

En esa dirección, y en sintonía con la intención de Cristina Fernández de sostener la actividad en esas instalaciones a como dé lugar, el Senado de esa provincia aprobó una resolución que establece, de forma directa, la expropiación del complejo industrial.

Este movimiento aparece ahora como la respuesta más contundente de la política doméstica a la decisión de Dow, comunicada en agosto pasado, de cesar toda actividad en la planta para únicamente mantener la operación de sus activos en Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

"No tenemos que permitir que Dow Chemical, en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe, cierre esa fábrica tan importante que produce insumos plásticos para toda la industria. Es quitarle autonomía a nuestro proceso industrial", dijo al respecto la vicepresidenta en el acto de cierre de campaña electoral del Frente de Todos en la previa a las PASO.

Con foco en la preservación de 120 empleos directos, la media sanción contó con votos de buena parte del Justicialismo y los representantes del radicalismo santafesino. En su artículo 1, la propuesta declara "de utilidad pública y sujeta a expropiación a la empresa Dow Química Argentina S.R.L, de titularidad ‘PBB Polisur’".

Ya en el artículo 2 menciona, como alcanzados por la legislación, a "todos los activos productivos, los bienes inmuebles, muebles, instalaciones y maquinarias necesarias para el desarrollo de actividades normales y habituales del establecimiento y la producción de ‘polioxi propilenglicol y éteres glicólicos’".

Cristina Fernández
Cristina Fernández habló de "no permitir el cierre" en la previa a las PASO.

En el detalle de la resolución que ahora pasará al ámbito de los diputados provinciales, el apartado 3 establece que el Poder Ejecutivo de Santa Fe podrá "llevar adelante el procedimiento expropiatorio, formulando de manera simultánea una convocatoria a interesados para asumir la continuidad de la operatoria industrial de fabricación".

Por su parte, el artículo 4 establece la conformación de "un registro de propuestas, cuyos planes de inversión y explotación permitan la preservación de puestos de trabajo y del proceso productivo", mientras que el 5 autoriza al "Poder Ejecutivo a efectuar en el presupuesto general de gastos y cálculos de recursos del ejercicio vigente las adecuaciones presupuestarias que resulten necesarias para el cumplimiento de la expropiación".

La decisión del Senado de Santa Fe ocurre a muy pocas horas de oficializado un dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia que ordena a la empresa "no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos" en Puerto San Martín.

La decisión de Defensa de la Competencia

Como expuso iProfesional el miércoles pasado, la medida cautelar se enmarca en una investigación por presunto abuso de posición dominante por parte de la firma.

El organismo sostuvo que "la comunicación corporativa expresaría que los activos productivos serían inutilizados, dado que no serán transferidos ni reubicados, sino que los va a destruir o los va a volver obsoletos, lo que implica una afectación del interés económico general".

Argumentó, además, que la pérdida de recursos económicos y la destrucción de los factores productivos, implica "un aumento de los costos de entrada de nuevos competidores y de los costos de transacción para la adquisición de los productos que se dejan de fabricar en nuestro país, y una afectación directa en el mercado laboral".

La compañía busca concentrar su producción industrial en Bahía Blanca.
La compañía busca concentrar su producción industrial en Bahía Blanca.

Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Hoy por hoy, Dow abastece el 73 por ciento de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5 por ciento de éteres glicólicos –poliuretanos–, lo que explica su relevancia comercial en el mercado argentino. Se trata de productos petroquímicos que resultan insumos fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos.

Temas relacionados