iProfesionaliProfesional

La "obra del siglo" que jamás inicia: el Estado sigue poniendo millones de dólares pero Mendoza no pasa de los anuncios

La administración que encabeza Rodolfo Suárez ya recibió 7 pagos y a fin de mes el Gobierno nacional girará otros 51,7 millones de dólares. La controversia
18/10/2021 - 11:20hs
La "obra del siglo" que jamás inicia: el Estado sigue poniendo millones de dólares pero Mendoza no pasa de los anuncios

Transcurren los meses y llueven los millones, pero el avance concreto es la nada misma. A escasos días de recibir un octavo pago por parte de Nación, el gobierno de Mendoza no ha logrado otorgar garantías de que el proyecto no generará un impacto negativo en toda la cuenca del río Colorado.

En consecuencia, sigue paralizada la evolución de Portezuelo del Viento, un emprendimiento hidroeléctrico que el oficialismo cuyano ha insistido en denominar la "obra del siglo".

El proyecto en cuestión, valuado en más de 1.000 millones de dólares, comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el Río Grande, en el departamento cuyano de Malargüe.

Si bien el emprendimiento había mostrado cierto avance el año pasado, al menos en lo que hace a la instancia técnica, lo cierto es que su evolución sigue paralizada más allá de que el Gobierno nacional ya giró 7 cuotas de los pagos comprometidos para su construcción.

Hasta el momento, según pudo constatar iProfesional, Mendoza recibió más de 261 millones de dólares para el desarrollo de la obra. El acumulado representa casi el 30 por ciento del total estimado para la generación del proyecto. Y a fines de este mes, el día 28 para ser más exactos, las arcas cuyanas recibirán una inyección extra de 57,1 millones de dólares.

Según lo establecido en el acuerdo de financiamiento de Portezuelo del Viento, Mendoza continuará recibiendo pagos trimestrales al menos hasta octubre de 2024. Por el momento, la única certeza respecto del futuro del emprendimiento está en que el financiamiento existe y Nación viene cumpliendo a rajatabla lo convenido.

Por el lado del gobierno cuyano, la única constante es la promesa de desarrollo de la hidroeléctrica. En esa dirección, Rodolfo Suárez, primer mandatario provincial, aprovechó una serie de eventos públicos recientes para ratificar la construcción de una represa que, hoy por hoy, se mantiene frenada por las constantes denuncias de falta de estudios de impacto ambiental elevadas por las administraciones de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

De hecho, aunque en 2020 Suárez activó el mecanismo del laudo presidencial para destrabar el futuro del emprendimiento, Alberto Fernández aún no se pronunció al respecto. Pero, en sintonía silenciosa con el deseo del oficialismo mendocino, el Gobierno nacional nunca dejó de remitir millones y millones de dólares.

El emprendimiento comprende el desarrollo de un embalse de casi 200 metros de altura por 500 de largo sobre el Río Grande.
El proyecto Portezuelo del Viento contempla un embalse de casi 200 metros de altura por 500 de largo.

"A través de Emesa –la empresa mendocina de energía– hemos dado el primer paso concreto para emprender el anhelado trasvase entre la cuenca media del río Grande –principal aportante de caudal al río Colorado– y la cuenca alta del río Atuel. Este primer paso apunta a consensuar una metodología para estudiar la factibilidad ambiental, que brinde un marco de incuestionable objetividad frente al Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO)", declaró Suárez recientemente.

"Es muy importante recordar, una vez más, que no es posible ningún trasvase sin una presa que regule el caudal, de modo que es indispensable seguir adelante con Portezuelo del Viento. Justamente Portezuelo, por su grado de avance, es el camino más corto para consolidar el proyecto de trasvase", añadió, dejando en claro que la intención es activar el emprendimiento en algún momento.

Procedimiento polémico

En junio pasado, la obra quedó en suspenso luego de que el mismo gobierno mendocino solicitará al único oferente una rebaja de al menos 45 por ciento en la propuesta de desarrollo de la obra. La oferta la encabeza la china Sinohidro, aunque de la UTE –llamada Malal Hue– también participan IMPSA, Obras Andinas SA –propiedad de Omar Álvarez, socio de José Luis Manzano en otros proyectos– y CEOSA –controlada por Fernando Porretta –.

La empresa asiática respondió ofreciendo una reducción de 22,6 por ciento, algo así como 200 millones de dólares menos de los solicitados en las distintas ofertas –que llegó a picos de 1.286 millones–. Aunque por debajo de lo pedido por la administración que encabeza Suárez, la contrapropuesta de Sinohidro levantó polvareda en Mendoza porque nunca en licitaciones de tamaña envergadura el oferente propone una rebaja tan fuerte.

La adjudicación al único interesado, mencionan fuentes cercanas al proyecto, podría abrocharse antes de que concluya 2021.

Como expuso iProfesional en otras oportunidades, la iniciativa es resistida por La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén en tanto le otorgará a Mendoza el dominio estratégico de toda la cuenta del río Colorado.

La obra le otorgará a Mendoza un dominio estratégico de la cuenca del río Colorado.
La obra le otorgaría a Mendoza un dominio estratégico de la cuenca del río Colorado.

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica pensada en la década de los '50 que pasó al olvido tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón. A fines de los '60, una serie de obras de riego desarrolladas en el sur de Mendoza devolvió el interés por el proyecto.

El emprendimiento comprende el desarrollo de un embalse de casi 200 metros de altura por 500 de largo sobre el río Grande, el cual estará dotado con una potencia instalada de 210 megavatios. La obra contempla la modificación de una parte de la traza de la ruta nacional 145 y la instalación de una línea de alta tensión con llegada a Malargüe.

En el área ya se encuentra en funcionamiento Casa de Piedra, proyecto que "toca" las jurisdicciones de La Pampa y Río Negro. La construcción de la represa generará que la localidad de Las Loicas quede bajo el agua, por lo que sería relocalizada en algún punto al sur del futuro lago.