29.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Créditos UVA, detonados: subas del 100%, más de 500 ejecuciones en marcha y el Gobierno mirando para otro lado

Créditos UVA, detonados: subas del 100%, más de 500 ejecuciones en marcha y el Gobierno mirando para otro lado
Las cuotas vienen acumulando incrementos por encima del 8 por ciento mensual y se dispara la morosidad. Los endeudados marchan este sábado a Casa Rosada
Por Patricio Eleisegui
22.10.2021 11.33hs Negocios

El cierre del año es a puro aumento para los tomadores de los créditos UVA y, en simultáneo a ese drama, se hace cada vez más visible la decisión del Gobierno de no acercarle soluciones concretas a los endeudados.

Las familias ya enfrentan un incremento acumulado cercano al 100 por ciento sólo en lo que va de 2021 y las carpetas de ejecuciones no dejan de multiplicarse.

En ese sentido, desde la organización Hipotecados UVA indicaron a iProfesional que las acciones contra los particulares endeudados superan, hoy por hoy, las 500 ejecuciones iniciadas. En el caso de los prendarios, afirmaron desde el mismo grupo, ya se han llevado a cabo acciones efectivas por falta de pago.

A lo largo de este año, los créditos tomados por más de 105.000 familias han sufrido incrementos mensuales superiores al 8 por ciento. Y todo indica que ese ritmo no desacelerará de aquí a los primeros meses ya de 2022.

"Con una inflación interanual de más del 52 por ciento, el capital adeudado, los intereses y por ende las cuotas no paran de crecer a un ritmo insostenible y muy desfasado a la capacidad financiera de las familias hipotecadas", afirmaron desde el colectivo.

"El sistema financiero y el arco político en su totalidad, mira para otro lado y pone mil y una trabas para aplicar el tope transitorio del 35 por ciento en la relación cuota/ingreso. Parche que para muchas familias representa un alivio temporal. Pero su aplicación no es inmediata y requiere de farragosos reclamos ante los bancos", añadieron.

Los damnificados marcharán desde el obelisco a la Casa Rosada este sábado 23 desde las 15 horas. Reclaman una intervención oficial que sigue haciéndose esperar. "El Frente de Todos nos ignora", comentó una portavoz de la organización. "La UCR, a través de Martín Tetaz, y Cambiemos defienden el sistema tal como está. (Javier) Milei tiene una posición cercana a la de Tetaz", agregó.

El Gobierno sigue sin intervenir y la oposición se pronunció a favor del sistema.
El Gobierno sigue sin intervenir y la oposición se pronunció a favor del sistema.

A esta altura del desastre en los bolsillos, los hipotecados entienden a los créditos UVA como una "cuasi moneda" regulada por el Banco Central que, sobre todo en este último tiempo, se ha vuelta "un instrumento financiero que garantiza que los especuladores no pierdan contra la inflación, al tiempo que asegura a los bancos ganancias extraordinarias a costa de las familias trabajadoras".

"Las más de 100.000 familias que cargamos esta pesada mochila nos debatimos diariamente entre pagar la cuota o afrontar otras obligaciones. La morosidad no deja de crecer, pese a que el Gobierno insiste en que la mora es baja debido a que se niega a blanquear y contabilizar a aquellos que difirieron cuotas al final del crédito, casos protegidos por cautelares y demás", comentaron desde Hipotecados UVA.

Fallos a favor

Los damnificados vienen obteniendo fallos que reconocen la imposibilidad de afrontar pagos que no dejan de incrementarse mes a mes. A principios de este mes, la Justicia Federal de Córdoba admitió la primera demanda colectiva de los tomadores de créditos, resolución que impactará en la renegociación del capital adeudado.

La decisión acercará alivio a 80.000 familias en esa provincia. Ya el mes pasado, el senado de la provincia de Santa Fe sancionó una ley que suspende por un año las ejecuciones de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente, que hayan sido adquiridas con créditos hipotecarios UVA.

A la par, en Mendoza una sentencia judicial estableció que un banco deberá sentarse con el tomador de un UVA para renegociar su contrato en un plazo de 90 días, de forma tal que el particular pueda afrontar la deuda acumulada.

La Justicia se pronunció a favor de los endeudados en Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
La Justicia se pronunció a favor de los endeudados en Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

El fallo dio oxígeno a Marcos Azulay, quien en 2017 solicitó un préstamo hipotecario para construir una casa en un terreno propio en Luján de Cuyo. Pidió 1,2 millones de pesos a devolver en 180 cuotas mensuales. Hoy debe más de 3 millones de pesos.

Cecilia Ladaburu, la jueza que tomó esta determinación, basó su veredicto en "la situación económica que atraviesa el país, el hecho público y notorio del incremento de la unidad de valor adquisitivo (UVA), los elevados índices inflacionarios, el aumento de precios y la circunstancia que los salarios no se han ido actualizando al mismo ritmo que la tasa de inflación han determinado que el actor debe una suma aproximada al 250% del crédito originalmente tomado, ello pese al pago completo y puntual de la cuota pactada durante 24 meses, quedando aún pagar 13 años".

La sentencia fija un antecedente positivo para aquellos hipotecados que transitan la instancia de reclamo judicial. También en Mendoza, comenzó a decir presente la labor de Amnistía Internacional, que en las últimas semanas tomó contacto con varios de los endeudados locales.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados