iProfesionaliProfesional

Alquilar en verano: en la Costa piden billetes "cara grande", hay recargos por tarjeta y la cotización es al "blue"

La incertidumbre respecto del futuro de la economía doméstica redundó en precios disparados en los destinos con mar. Pautas establecidas y cotizaciones
11/11/2021 - 11:09hs
Alquilar en verano: en la Costa piden billetes "cara grande", hay recargos por tarjeta y la cotización es al "blue"

El verano está a un paso y todo indica que las vacaciones tampoco serán una temporada de alivio para el bolsillo. A la par de reservas que no han dejado de incrementarse en las últimas semanas, los principales puntos de la costa bonaerense ofrecen alquileres a valores en sintonía con el vaivén del tipo de cambio y la inflación predominante.

A esos valores en alza, propietarios e inmobiliarias añadieron pautas de pago que harán de la que viene una de las temporadas más caras de los últimos años.

A tono con esto, un informe de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional señala que la mayoría de las cotizaciones en los destinos con mar cotizan a valor dólar "blue", con dueños que en más de un caso sólo avalan pagos con "billete verde" o, en todo caso, aceptan cancelaciones con tarjeta pero aplicando recargos arbitrarios.

"No hay distinciones que en otras épocas solían marcar la diferencia, como por ejemplo que Ostende y Valeria del Mar eran más baratos que Cariló y Pinamar. Ahora, todo el corredor se cotizó de la misma forma. Ahora bien, lugares como Las Toninas, Mar Azul, San Clemente del Tuyú o Santa Teresita, conservan su puesto como los más económicos", afirma el trabajo de la consultora.

"Otro aspecto en común, es que la mayoría de los precios están dolarizados, lo cual en un momento donde el blue está totalmente inestable, no hace más que aumentar la incertidumbre, y los valores finales que paguen los inquilinos", añade.

Si se toma como referencia una familia tipo –dos adultos y dos menores–, los valores promedio que se piden por una quincena correspondiente al mes de enero oscilan, en el caso de las casas en Cariló o Pinamar, entre los 2.000 y los 10.000 dólares.

"Los cálculos siempre se realizan de acuerdo al valor del dólar blue del momento de la operación. En algunos casos aceptan pesos y en otros únicamente dólar billete 'cara grande', un detalle que no se debe dejar pasar", indica el monitoreo.

Por el contexto global de pandemia se espera
Por el contexto global de pandemia se espera un mayor flujo de turistas en la Costa.

Consultado por iProfesional, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, comentó respecto de esto último que "los dólares ‘cara chica’ ya no te los reciben ni siquiera a una cotización menor".

Sostuvo, además, que los valores representan un "costo ‘argentino’ por la incertidumbre", además de señalar que los precios no se mantendrán quietos. El movimiento del "blue" seguirá tallando de aquí al verano.

Respecto de las pautas que se están fijando, esto es, pagos en dólar "billete" y adicionales en las cancelaciones con tarjeta, Rozados sostuvo que se trata de "reacciones en base a las primeras expectativas positivas producto de la situación de mejora en cuanto a la pandemia y la necesidad de la gente de salir y disfrutar. Esto, por un efecto psicológico sumado a cierto ahorro mayor en determinados sectores. Hay que ver si los precios se convalidan y en qué cantidad".

Reglas de verano

El informe de Reporte Inmobiliario señala que "en caso de pagar con tarjeta de crédito, algunos prestadores incluyen un recargo que llega hasta el 35 por ciento".

"La zona de Cariló, Mar de las Pampas y Pinamar es, más allá del target de su precio, una de las más demandadas, especialmente en el tema casas. En esos casos, una opción con capacidad de entre 4 a 6 personas va desde los 300 a los 700 dólares por noche en Cariló, desde los 90 hasta los 500 dólares por noche en Pinamar, y desde los 75 a los 500 dólares por noche en Mar de las Pampas", precisa.

El salto del dólar disparó las cotizaciones de los alojamientos en toda la Costa.
El salto del dólar disparó las cotizaciones de los alojamientos en toda la Costa.

"En lugares como Villa Gesell, Mar del Plata, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, los valores arrancan entre los 76 a los 300 dólares por noche en el primer lugar, siguen entre 35 y 240 por noche en ‘La Feliz’, y oscilan entre los 30 a 300 dólares por noche en las últimas localidades", añade.

Por otra parte, si en lugar de optar por una casa se elige parar en hoteles, en sitios como Pinamar el valor de un alojamiento tres estrellas frente a la playa, con pileta y desayuno, alcanza los 800.000 pesos. El trabajo de la consultora menciona opciones para dos personas por 250.000 pesos la semana. Ya en febrero, en lugares de playa como Cariló, el alojamiento para dos personas por el lapso, también, de una semana, merodea los 100.000 pesos.

Temas relacionados