iProfesionaliProfesional

Prometieron un Silicon Valley porteño, pero sólo proyectan vivienda premium y nada para ciencia o educación

La demanda en la superficie que ocupara el Tiro Federal es liderada por desarrolladoras de departamentos. Los lotes se ofrecen hasta en cuotas en pesos
12/11/2021 - 10:25hs
Prometieron un Silicon Valley porteño, pero sólo proyectan vivienda premium y nada para ciencia o educación

La venta de tierras del pretendido Parque de la Innovación, con lotes delineados sobre el predio que ocupara el Tiro Federal, se consolida como un negocio redituable para la intención inmobiliaria de la Ciudad.

Sólo en los últimos 3 meses el Gobierno porteño activó seis subastas, pero lo particular es que hasta el momento la única demanda firme es la encabezada por desarrolladoras de departamentos premium. De apuestas por la investigación científica y la educación superior, todavía poco y nada.

Desde organizaciones como el Observatorio del Derecho expusieron este aspecto, además de destacar que la superficie comercializada se ubica muy por debajo de los precios promedio de esa zona de Núñez. "… en el ‘Silicon Valley’ porteño, de seis predios subastados, la mitad fueron para espacios de ‘co-working’ y para construcciones residenciales Premium que contaron con rebajas del 40 por ciento de su valor y hasta 24 cómodas cuotas de pago en pesos…", señala un informe al que accedió iProfesional.

"Entre julio y septiembre, se remataron dos parcelas que tuvieron el mismo comprador: Angostura Inversiones SA, una empresa cuya principal actividad en la AFIP es la de Servicios inmobiliarios", añade, dando cuenta de la demanda por parte de compañías con foco en la construcción de departamentos.

"Esta sociedad anónima originaria de Villa La Angostura se quedó con 803 metros cuadrados del Parque de la Innovación (las Parcelas 1 y 2 de la manzana 146 G) por poco más de 6,7 millones de dólares", detalla, además de exponer que en algunos procesos Angostura Inversiones SA resultó la única oferente.

Un aspecto que talla en lo bajo de las cotizaciones tiene que ver con que el área pautada para el Parque de la Innovación carece hoy de infraestructura y servicios públicos. Esa es una de las causas que explicaría la sorprendente oferta de precios en uno de los barrios más cotizados de Capital Federal.

"El valor de las parcelas no tiene incorporado la plusvalía que generará la inversión de la infraestructura estatal que será capturada por los nuevos propietarios", señala el Observatorio del Derecho.

El Parque de la Innovación se levantará sobre los terrenos que pertenecieron al Tiro Federal.
El Parque de la Innovación se levantará sobre los terrenos que pertenecieron al Tiro Federal.

Una de las compañías que compró superficie en esa área es SanCor Seguros, que en agosto del año pasado desembolsó casi 12 millones de dólares por una superficie de 1.800 metros cuadrados.

"En esa parcela está permitido construir 16.000 metros cuadrados -12.800 vendibles-, se subastó por 925 millones de pesos (11,9 millones de dólares al cambio oficial de esa fecha). Ese valor resulta un 40 por ciento inferior al de incidencia del suelo en UVAs que estableció el Gobierno porteño para el predio en el marco impositivo de la ley 6.062", expone el informe.

Las torres que vienen

A la par de esta comercialización de los lotes del Parque de la Innovación, el Gobierno de la Ciudad viene de alzarse con un primer aval para acentuar el negocio del ladrillo en varios puntos de Capital Federal.

En octubre pasado, la Legislatura porteña dio una primera sanción a un paquete de convenios urbanísticos con empresas privadas que contempla la construcción de 11 torres de lujo en distintos barrios porteños.

Según indicaron a iProfesional desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, resta ahora transitar la etapa de audiencia pública y un nuevo tratamiento en el recinto de la Legislatura. La intención del oficialismo porteño es "abrochar" este paquete y, al menos, otras 20 carpetas con proyectos inmobiliarios antes de que concluya 2021.

Angostura Propiedades, una desarrolladora de departamentos premium, viene encabezando la demanda de tierras.
Angostura Inversiones, una desarrolladora de departamentos premium, viene encabezando la demanda.

Los 11 predios contemplados en los convenios en los que se construirán torres están ubicados en Campichuelo al 644, San Juan 2.502, Amenábar 1.501, Díaz Vélez y Virasoro, Lafinur 3.126, 11 de septiembre 1535, Corrientes 3.410, Corrientes 5.761, Del Libertador .5723, Arcos 3.631 y Arcos 1.865.

Se sitúan en los barrios de Villa Crespo, Belgrano, Palermo, San Cristóbal, Almagro, Núñez, Colegiales y Caballito.

Los proyectos que ahora cuentan con este primer aval son promovidos por las siguientes figuras: Mario Manso SA, PMJ Fiduciarias, Proyecto 43, Livnot SA, Alfredo Joaquín Larguía, MartesBoys SA, 11DS, Management Libertador, Arcos 1865, Javier Ignacio Pelach e Instrumentos Musicales SA.

"Con la aprobación de los 11 convenios se estaría recaudando alrededor de 30 millones de dólares", indicaron desde la organización mencionada. La cifra tendría como destino el estímulo a la reconfiguración del microcentro –y parte del macro– de la Ciudad como área residencial.

"Las modificaciones normativas inciden principalmente en el aumento de altura y capacidad constructiva respecto del Código urbanístico, con edificios de perímetro libre que van desde los 50 hasta los 85 metros de altura", añadieron.

Temas relacionados