iProfesionaliProfesional

Verano en Buenos Aires: cuántos dólares hay que desembolsar para alquilar casa en un barrio cerrado

Los precios de las viviendas van desde los u$s2.000 hasta los u$s9.000 mensuales. Todavía se consiguen oportunidades para enero
18/11/2021 - 07:05hs
Verano en Buenos Aires: cuántos dólares hay que desembolsar para alquilar casa en un barrio cerrado

El verano pasado fueron el boom, y hasta acapararon los titulares durante todos los meses de la temporada estival. Es que conseguir una casa para alquilar en un country fue una tarea titánica, y quien se encontraba con una oportunidad debía pagar cifras astronómicas y hasta en dólares. ¿Qué sucede este año? La demanda bajó, pero los precios siguen cotizando en alza.

"A diferencia del verano 2021, hoy la pandemia está más controlada, se puede ir a la costa, al interior, y también a países limítrofes. Entonces, ya no vemos una demanda tan exacerbada como a comienzos de este año. En noviembre de 2020, toda casa que se alquilaba en un barrio cerrado ya no estaba disponible, ni llegábamos a publicar las viviendas", recuerda Daniel Zampone, asesor inmobiliario, titular de Zampone Propiedades.

Por su parte, Mariano Canedo , martillero y broker de Century 21 Canedo, también rememora que 2020 fue algo particular. "Las personas pagaban precios realmente elevados, sin demasiadas pretensiones, porque la demanda era mayor que la oferta. Este año, en cambio, los interesados comenzaron las búsquedas más temprano, pero analizan más las ofertas", dice.

"Un dato no menor, y que las personas analizan muy bien, es que muchos se fijan cuál es el costo de unas vacaciones en la costa, sumando traslados, alquiler, recreaciones y demás, y se encuentran que gastan lo mismo. En este sentido, el barrio cerrado ofrece la ventaja de que si hay alguien de la familia que tiene que trabajar puede disfrutar de la casa y pileta igual, después del trabajo o en los cortes durante el día", agrega Canedo.

Para Zampone la demanda se está acomodando a cómo era antes de la pandemia, con los interesados que por distintas razones no pueden viajar, entonces buscan un cambio de ambiente, con más contacto con la naturaleza.

Más contacto con verde y tener acceso a amenities como piletas, lo que buscan los inquilinos.

"Buscan casas que tenga parrilla, parque. Y muchas gente quieren tener vacaciones alargadas, viendo la posibilidad de alquilar dos meses. Vemos una demanda que no es tan fuerte como el verano pasado, pero tampoco retornó a los niveles previos a marzo 2020", indica Zampone.

En Haras del Sur, empezaron a "notar cierta regularidad de consulta por alquiler de casas para los meses de verano, ya desde los meses de junio y julio, aunque menor, en comparación al año anterior", indica Flavia Santillán, gerente de Marketing del barrio.

En dólares

Las casas en countrys y quintas varían según el barrio, ubicación y tipo de inmueble que busquemos. "Por ejemplo, si tomamos como referencia enero, en ese mes tenemos barrios de menor escala que arrancan en los u$s3.000 mensuales y, en barrios de mayor envergadura el precio ronda los u$s8.000 el mes completo", detalla Canedo.

En este rango de precios también se ubican las propiedades que tienen en Zampone, que van desde los u$s2.000 hasta los u$s9.000, todo depende del tipo de country y también de las características y comodidades de la vivienda. "Todavía tenemos unidades para enero. Las más básicas están cerca de los u$s2.500, y una intermedia, en u$s4.000", agrega el bróker.

Los alquileres mensuales arrancan en los u$s2.000.

En Haras del Sur los precios también están en esta misma sintonía, pero según Santillán, "respecto al año anterior, los valores de locación se mantuvieron en dólares y en pesos variaron un 40%, aproximadamente".

"Generalmente son casas de 200m2 aproximadamente, amobladas, de 3 o 4 dormitorios, con galería, parrilla y piscina. Internet, servicio de mantenimiento de piscina y parque", añade la gerente.

Según Canedo comienza a verse un fenómeno que el año pasado no se dio: "este último mes las casas que mantenían los precios del año pasado y aún no se alquilaron, entonces comienza verse una baja de alrededor de entre un 10% y un 20% con respecto al verano pasado".

Por último, las zonas más buscadas y demandadas son las tradicionales, encabezando Nordelta como el barrio más codiciado y caro. También se encuentra en el top del interés Villanueva, en Tigre. "Allí es donde está la mayor demanda y también donde se encuentran las mejores propuestas teniendo en cuenta precio y calidad", concluye Canedo.

Temas relacionados