iProfesionaliProfesional

Vicentin formalizó una propuesta para pagar su deuda con una quita del 70%

La cerealera busca evitar la quiebra y el juez del concurso podría prorrogar el plazo para que los acreedores evalúen la propuesta en detalle
18/11/2021 - 18:26hs
Vicentin formalizó una propuesta para pagar su deuda con una quita del 70%

Tras casi dos años de entrar en default, la exportadora Vicentin presentó formalmente la propuesta de pago a acreedores que incluye una quita del 70% para reestructurar una deuda de u$s1.573 millones, que no incluye a la contraída con el Banco Nación.

Fabián Lorenzini, el magistrado a cargo del juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, que tiene a su cargo la convocatoria de acreedores, convocará audiencias para intentar acercar posiciones.

Incluso, podría prorrogar los plazos para intentar llegar a un acuerdo y evitar la quiebra de la cerealera, cuyas plantas se encuentran operativas aunque con fuertes restricciones impuestas por el Banco Central.

La propuesta de pago fue presentado por el directorio de la compañía al Juez, que comprende pagos de USD 20.000 en los próximos meses a cada uno de los 1.727 acreedores.

Esta oferta cuenta con el el visto bueno de tres inversores estratégicos, Molinos Agro, Viterra y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que en conjunto aportarían u$s300 millones por año como capital de trabajo y u$s420 millones para cubrir el pago de las deudas, prevista en 15 años.

Según la oferta, se efectuaría un pago inicial de u$s20.000 por cada acreedores y luego a partir de 2024 se abonaría el resto en 13 cuotas anuales.

Se espera que el juez de la causa disponga una prórroga para que los acreedores puedan tomarse un tiempo y decidir si aceptan los pagos.

Por su parte, los inversores estratégicos aportarán los fondos siempre que se produzca el normal funcionamiento de las unidades de producción y trabajo principales (incluyendo los mantenimientos e inversiones de capital requeridas).

En cuanto a los acreedores privilegiados, como es el caso del Banco Nación, con una deuda verificada de u$s300 millones, "se realizarán negociaciones específicas en cada caso" y la idea es que cobren "en las condiciones y modalidades que se acuerde con cada uno de ellos".

Una operación que le haría perder el control

Negociaciones por Vicentin.
Negociaciones por Vicentin.

Vicentin negocia con tres firmas una capitalización, en una operación que le haría perder el control de la firma a sus históricos dueños, ya que cederían el 90 por ciento, mientras que los controlantes aportarían 300 millones de dólares al año para la operación de la cerealera.

La firma pasó de un balance en 2019 con una pérdida de $72.100.201.211, al cierre del ejercicio de 31 de octubre de 2020 con un rojo de $15.194.153.602.

Mientras comenzó a reactivar la actividad y a cumplir compromisos, se espera que se espera que todo, con arreglo incluido ante acreedores, pueda estar cerrado ante la Justicia para el 16 de diciembre próximo.

De prórroga en prórroga

En agosto, un juez de Santa Fe había concedido a la agroexportadora Vicentin una prórroga por tres meses para que presente una propuesta de pago a sus acreedores y avance en la posible venta de activos que negocia con tres inversores, informaron fuentes judiciales.

El juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que lleva adelante el concurso de Vicentin por un deuda original de u$s1.400 millones, prorrogó el período de exclusividad, que vencía el 3 de septiembre, hasta el 16 de diciembre próximo. Sin embargo, se rumorea que, debido a la nueva propuesta de Vicentin, el plazo podría extenderse nuevamente.

La empresa, que entró en default en diciembre de 2019 y está en concurso de acreedores desde marzo de 2020, había solicitado que el plazo para negociar sus deudas se extendiera hasta el 31 de marzo del año que viene.

Vicentin negocia la prórroga.
Vicentin negocia la prórroga.

Además, el juez Lorenzini dispuso como fecha límite el 20 de noviembre para que la firma presente un plan de negocios y la propuesta de pago a sus acreedores, a la vez que fijó una serie de pautas para el mismo.

Según la resolución firmada por Lorenzini, la prórroga otorgada del período de exclusividad cuenta con los avales de la Sindicatura, el Comité de Control y las entidades bancarias que lo integran.

El principal acreedor individual de Vicentin SAIC es el Banco de la Nación Argentina (BNA), que verificó créditos por u$s300 millones, mientras que el conjunto de bancos extranjeros que prefinanciaba las exportaciones del grupo reclama 500 millones de dólares.

Antes de que venciera el plazo legal, Vicentin presentó a principios de agosto pasado en el expediente del concurso una propuesta de pago, consistente en una quita del 75% de la deuda y un plazo de cancelación a 20 años.

El juez consideró que esa presentación fue sólo "a los fines de cumplir con el mandado legal" pero que "la actitud expectante de Vicentin SAIC para con sus acreedores no se compadece con los esfuerzos que la Ley de Concursos y Quiebras impone para encaminar la empresa y sacarla de su proceso de crisis".

Uno de los fundamentos expuestos por el juez para otorgar la prórroga hasta el 16 de diciembre basado en la opinión de la Sindicatura, consiste en la negociación que Vicentin lleva adelante con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra (la ex Glencore, que ya es socia de Vicentin en Renova).

"La Sindicatura sostuvo que la sociedad concursada dio muestras de estar avanzando en el proceso de negociación con un consorcio de inversores, haciendo hincapié (al igual que los acreedores y la propia concursada), en la seriedad de dichas tratativas, mediante lo cual se aseguraba no solo el futuro sino también el giro comercial de la concursada, mediante la contratación de los citados fazones, por al menos 12 meses", señala la resolución.

Agrega que la finalidad de la prórroga conlleva "el compromiso de trabajar con los acreedores en la formulación de una propuesta o menú de propuestas aceptables" y que "el tiempo adicional que se otorgue, deberá ser aprovechado para desplegar una conducta concreta en esa dirección.

En lo que respecta a las condiciones, Lorenzini fijó que Vicentin "deberá garantizar el funcionamiento operativo de la empresa por todo el año 2022" y que que deberá realizar durante noviembre "audiencias de seguimiento y control".

Determinó, además, que la Sindicatura confeccione "un informe conteniendo toda la información que pueda resultar relevante para los acreedores, a los efectos de que conozcan de antemano los eventuales escenarios de salida o profundización de la crisis"; y que la Vicentin "elabore una propuesta de organización empresaria".

Temas relacionados