iProfesionaliProfesional

Despidos en Garbarino y el peor fin de año para 4.000 empleados: sin resolución judicial ni ayuda del Gobierno

La conciliación establecida por el Ministerio de Trabajo vence en coincidencia con el inicio de la feria judicial. Trabajadores acumulan 8 meses sin cobrar
23/11/2021 - 11:53hs
Despidos en Garbarino y el peor fin de año para 4.000 empleados: sin resolución judicial ni ayuda del Gobierno

Conmocionados por la oleada de telegramas recibidos en los últimos días, y preocupados por la falta de respuestas por parte del Gobierno, los 4.000 empleados de Garbarino y sus respectivas familias se preparan para atravesar el peor fin de año posible. Mientras la cúpula de la compañía, con Carlos Rosales a la cabeza, mantiene la decisión de no proponer soluciones, los trabajadores están a un paso de cumplir los 8 meses de sueldos impagos de forma completa.

Siguen a la espera de una ayuda prometida por las carteras de Trabajo y Desarrollo Social que, al menos hasta ahora, no ha pasado de lo discursivo.

"Nuestra situación no cambió. Estamos igual debido a la conciliación obligatoria que decreto el Ministerio de Trabajo. A la espera de que se concrete la ayuda de los ministros de Desarrollo Social y Producción. Seguimos con los locales cerrados y respondiendo las cartas documento de despido. Es muy lento el accionar del gobierno", comentó a iProfesional un representante de los empleados del retail.

"Lamentablemente, esto se va a estirar hasta pasada la feria judicial. Los tiempos impuestos en la conciliación son de 15 días hábiles más una prórroga de otros 5. De ahí que nos terminará alcanzando, justamente, ese freno. La feria judicial comienza el 24 de diciembre", añadió.

En el ámbito de los trabajadores de Garbarino señalan que la pausa que se generará hacia fin de año terminará a la empresa y su decisión de activar "nuevas estrategias para el vaciamiento total y una continuidad de la situación de abandono en la que están los empleados. Lamentablemente, los tiempos favorecen al empresario y no a los trabajadores".

El portavoz consultado mencionó, entonces, al mes de febrero de 2022 como la instancia en la cual recién se retomaría el tratamiento de la situación de la cadena. "Si no llega una ayuda del gobierno tendremos que pasar las peores fiestas de nuestras vidas", reconoció otro delegado a este medio.

La Justicia retomaría el tratamiento de la situación de los empleados recién en febrero de 2022.
La Justicia retomaría el tratamiento de la situación de los empleados recién en febrero de 2022.

Las fuentes consultadas aseguraron a iProfesional que, tras una sucesión de contactos ocurridos en la Casa Rosada y la cartera de Desarrollo Productivo, el Gobierno se comprometió a acercarles soluciones alimentarias y económicas a las familias de los empleados de Garbarino. Pero las semanas se suceden y la asistencia no llega.

"Pero los trabajadores ya no creen en nada. Porque se está estirando demasiado esta cuestión. El Gobierno debería actuar de una vez por todas en favor de los trabajadores", reclamó uno de los representantes.

Convocatoria activa

La causa por concurso preventivo que acaba de impulsar Carlos Rosales y su equipo se encuentra asentada en el Juzgado 14 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial. La firma reconoce deudas por al menos 10.000 millones de pesos.

Según pudo constatar iProfesional en la central de deudores del Banco Central (BCRA), la cadena mantiene compromisos incumplidos con el Banco de Córdoba, el COMAFI, el VOII y el HSBC, entre otras instituciones. Buena parte de su deuda está catalogada como con "alto riesgo de insolvencia".

La cadena acumula 3.780 cheques rechazados por un monto total de 5.762 millones de pesos. La cúpula de Garbarino, siempre según la base de datos del BCRA, no ha dejado de librar cheques sin fondos desde el 24 de enero de 2020 a este mes del corriente año.

La cadena acumula
La cadena acumula casi 3.800 cheques rechazados por más de 5.700 millones de pesos.

Este ingreso en la convocatoria implica, también, la quita de las posibilidades de indemnización planteadas a algunos de los empleados de la empresa. Erradica, además, la opción de que algunas familias cuenten con la cobertura de algún plan REPRO.

Como expuso este medio recientemente, el retail ya cesó sus operaciones de comercialización en todo el país. Y apenas sobrevive un puñado mínimo de sucursales que atienden algunas consultas en el interior de la Argentina.

Temas relacionados