iProfesional

RE/MAX contraataca: acusa a las inmobiliarias de boicot y cartelización

Acusó al Colegio de Corredores de CABA ante la Comisión de Defensa de la Competencia de cartelización y abuso de posición dominante
29/11/2021 - 19:50hs
RE/MAX contraataca: acusa a las inmobiliarias de boicot y cartelización

La guerra entre la franquicia multinacional RE/MAX y las inmobiliarias tradicionales de la Argentina sumó este lunes un nuevo episodio que hace escalar la confrontación.

En concreto, RE/MAX denunció ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia al Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA)  por presunto boicot, cartelización y abuso de posición dominante.

La denuncia de la empresa multinacional llega en contrapartida a las demandas y protestas que las inmobiliarias vienen realizando en contra de la metodología comercial que emplea la franquicia.

Según RE/MAX, las inmobiliarias "utilizan su poder e influencias políticas para atacar a la competencia, desviando los fines para los cuales existen en primer lugar".

"Se trata de una guerra comercial desleal basada en falsos argumentos y disfrazada de conflicto judicial. Los colegios de corredores utilizan su posición para impedir la actividad de otros colegas que son vistos como competencia debido al éxito comercial que tienen las oficinas que forman parte de RE/MAX", señaló Sebastián Sosa, presidente de RE/MAX Argentina.

Y agregó: "Nos quieren fuera del país porque traemos innovación al mercado inmobiliario y ellos no quieren renovarse ni mejorar el servicio al cliente. Su función debe ser velar por los intereses de todos los corredores inmobiliarios, no atacarlos simplemente por elegir una manera distinta de trabajar".

RE/MAX llegó a denunciar "hostigamiento, discriminación, ataques y denuncias falsas de ilegalidad hacia la red". Asimismo, desde la empresa de franquicias aseguraron que el conflicto "incentivó actos de vandalismo en las oficinas".

Actualmente, la franquicia RE/MAX tiene bajo su nombre a unas 150 inmobiliarias, que son cuestionadas por las tradicionales, que afirman que muchos de sus profesionales no cuentan con títulos habilitantes para ejercer la profesión.

RE/MAX: más municipios le ponen freno a la red de franquicias

A tono con lo ocurrido a lo largo del año, la batalla que vienen librando las inmobiliarias para frenar el avance de la cadena de franquicias RE/MAX sigue sumando capítulos. Mientras aguardan por un fallo de la Justicia comercial que ratifique la prohibición para el ejercicio de la actividad fijada por la Inspección General de Justicia (IGJ) hace más de un año, los actores de la comercialización batallan en distintos frentes en el interior de la Argentina para anular la operatoria de la red.

Del lado de la política también emergen señales a favor de las inmobiliarias: en un encuentro reciente con la conducción de CUCICBA, la organización que nuclea a los corredores inmobiliarios, Leandro Santoro, flamante diputado nacional por el oficialismo, anticipó su decisión de defender en la cámara la profesionalización y resguardo que reclaman los comercializadores tradicionales.

Así se lo confirmó a iProfesional la presidenta de la entidad, Marta Liotto. Fuera de Capital Federal, la polémica acaba de estallar en Bahía Blanca, ciudad bonaerense en la que el Colegio de Martilleros local acaba de solicitar la aprobación de una ordenanza que prohíba cualquier publicidad de RE/MAX.

Hoy por hoy, casi 25 localidades de la Provincia cuentan con normativas en ese tono. Así, en los últimos años sitios como Azul, Olavarría, Tandil, Villa Gesell, Campana, Mercedes, Lomas de Zamora, Bolívar, Lobería, Necochea y Pinamar, por mencionar algunos ejemplos, aprobaron ordenanzas que vetan las operaciones de la red.

"Creemos que convendría fijar la postura porque la empresa a la que nos referimos fue prohibida por la IGJ para ejercer actividad inmobiliaria en nuestro país", expuso al respecto Walter Larrea, concejal bahiense por el Frente de Todos.

Según el Colegio de Martilleros de ese distrito en el Sur de la Provincia, la Corte Suprema bonaerense aplicó 13 sanciones judiciales a la cadena de franquicias por ejercicio ilegal de la actividad inmobiliaria.

Carlos Esteban, presidente de esa organización, brindó detalles de las acciones que está tomando el Colegio para contrarrestar la expansión de RE/MAX, instalada en Bahía Blanca desde mayo de este año.

"La colegiada a cargo de esta franquicia está siendo enjuiciada en el Colegio de Martilleros. Nosotros tenemos prohibido asociarnos a franquicias. En este caso a través de una franquicia se estaría facilitando el ejercicio ilegal de la profesión", afirmó.

Ya en La Plata, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos reavivó su ofensiva contra la empresa y, según indicaron a iProfesional actores ligados a esa institución, se trabaja en la creación de un "coworking" para aglutinar martilleros independientes. Mediante esa propuesta, la entidad apuesta a reducir la cantidad de profesionales que puedan resultar captados por la red.

"Sabemos que muchos jóvenes son captados por las franquicias ni bien se inician en la actividad porque no es fácil abrirse camino solo. Por eso pensamos este nuevo espacio", explicó Aníbal Fortuna, reelegido presidente de la organización a fines de octubre.

El directivo informó a principios del mes pasado que representantes de RE/MAX fueron denunciados penalmente por presuntas amenazas. La institución y la cadena acumulan 15 años de conflictos.

"La posición del Colegio Departamental siempre ha sido clara y tajante, la profesión no es franquiciable, y el Colegio llevará adelante todas las herramientas que pueda dentro de la ley para combatir la situación", afirmaron desde la entidad de los martilleros de La Plata.

En octubre, RE/MAX abrochó un acuerdo con el club Estudiantes mediante el cual pasó a transformarse en sponsor del "pincha". La respuesta del Colegio de Martilleros local no se hizo esperar: la organización intimó a la institución deportiva para impedir la promoción de la red en cuestión como actor inmobiliario.

RE/MAX viene de cerrar un acuerdo de sponsoreo con Estudiantes de La Plata.
RE/MAX viene de cerrar un acuerdo de sponsoreo con Estudiantes de La Plata.

Rechazo en Córdoba

En paralelo a este escenario, la cadena recibió otro revés en la provincia de Córdoba. El directorio del Tribunal de Disciplina del Colegio Profesional de Corredores Inmobiliarios provincial -CPI- acaba de ratificar la sanción aplicada en septiembre a agentes de la red de franquicias por ejercicio irregular de la profesión de corredor público inmobiliario.

Representantes de RE/MAX habían apelado esa decisión. La medida, divulgada por iProfesional hace dos meses, incluyó la aplicación de una multa de 100.000 pesos y una suspensión el lapso de 6 meses de la matrícula profesional de quien operó bajo la marca de la franquicia.

"… estimamos que la promoción de personas –agentes- para captar clientes u operaciones resulta una práctica que no se ajusta al marco ético de la competencia profesional, con una clara incidencia negativa respecto del propósito de especialización y profesionalización de la actividad fijado en la Provincia de Córdoba", señaló el Colegio en su pronunciamiento.

Consideró que la relación de franquicia "… ejerce para con la sociedad constituida por la CPI sumariada un claro control sobre la operatoria, con incidencia en la independencia de criterio profesional".

La red también fue denunciada en Jujuy por la presunta venta de tierras ancestrales.
La red también fue denunciada en Jujuy por la presunta venta de tierras ancestrales.

"Se entremezcla así en el caso una cuestión comercial (franquicia) con una profesión indelegable (corretaje), imponiéndose, de esta manera, la sanción por la facilitación del ejercicio irregular y/o clandestino del corretaje inmobiliario", afirmó la entidad.

La red local de RE/MAX comprende más de 150 oficinas distribuidas en alrededor de 40 ciudades de la Argentina. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires la empresa en cuestión dispone de 50 puntos comerciales. En la geografía porteña diversos operadores coinciden en que, por estos días, la red ostenta una porción del mercado inmobiliario cercana al 30 por ciento.

Temas relacionados