El secreto del éxito de Finning Argentina: cuidado, compromiso y buenos talentos
Con sus particularidades, como estar atravesado por las elecciones legislativas y también por las vicisitudes económicas propias de la Argentina, este año termina con muy buenos resultados para la firma Finning Argentina, distribuidora de todos los productos Caterpillar, que pudo superar todos los objetivos que se habían propuesto a principios del ejercicio.
"Fue un año bien particular, de transformación del modelo de negocio, de trabajo y acercamiento hacia el público. También de reformular la modalidad de trabajo, sin sacar el foco de la seguridad y la salud de todos los equipos. Desde el negocio, nos habíamos planteado targets bien conservadores, porque aprendimos a ir midiendo día a día la realidad del mercado, y los superamos todos", afirma Germán Wilson, VP de Operaciones en Argentina y Country Manager de Finning Argentina.
¿Qué particularidades tuvo este 2021? Por ejemplo, un año con elecciones suele estar caracterizado por una gran presencia de obra pública, con mucha inauguración de obras, sin embargo esto no aconteció.
Incluso, para entender cómo viene el movimiento del mercado, la vertical de equipos para construcción e industria está actualmente un 10% por debajo de lo que fue el promedio de la última década (y éste ya venía siendo muy oscilante). "Por esto venimos avanzando de muy buena manera, pero mirando constantemente el movimiento y el ritmo de la recuperación del segmento", indica Wilson.
Para conocer otros parámetros, el directivo señala que "se vienen recuperando las horas de utilización de los equipos, estando ya en un volumen comparable con la prepandemia. Un detalle es que se usa más el equipamiento que ya se tiene, y todavía no empieza a verse una suba en la venta de equipos nuevos. Sí tenemos un crecimiento en la demanda de reparaciones", dice.
En cambio, uno de los sectores que está en niveles récord es de Oil & Gas, "sobre todo en lo que es no convencional. Incluso para 2022 se espera un 10% de crecimiento, tanto en requerimiento de equipos nuevos como de reparaciones", añade Wilson.
Público interno
Uno de los grandes retos de 2021 fue desarrollar un modelo de trabajo que contemple todos los cuidados necesarios para seguir operando, como toda compañía considerada esencial. "Somos una empresa disciplinada. Uno de nuestros músculos siempre fue la seguridad, y este año trasladamos ese foco hacia la salud, volviendo más integral el concepto", resalta el directivo de esta firma que se especializa, sobre todo, en dar soporte a tres industrias: obra pública, minería y petróleo.
"También pusimos mucho empeño en desarrollar y afianzar el teletrabajo: cómo ser exitosos en este modelo híbrido que durante 2022 terminaremos de formalizar. Se trató de un ejercicio en el que fuimos avanzando, de muy buena manera, con el compromiso de los colaboradores. Ahora, ya habiendo salido de la urgencia, tenemos tres modelos de trabajo: híbrido (3 días en casa y dos en la oficina), 100% virtual y 100% presencial, siempre dependiendo del rol de la persona", describe Wilson.
Orgulloso, este directivo cuenta que todos estos cambios son posibles gracias a que "la gente entiende el concepto de adaptación colectiva. Ellos lo vienen abrazando, así como darle importancia a proteger la salud. Pero esto no es algo espontáneo, somos una empresa que fomenta contantemente el autocuidado", explica.
Lo que viene
El próximo año, como adelantó Wilson, será para terminar de establecer el modelo híbrido de trabajo, pero también para seguir desarrollando la mirada centrada en el cliente. "Ya teníamos una plataforma de atención omnicanal, y en esto el e-commerce seguirá teneiendo protagonismo", indica el VP.
En cuanto al negocio, uno de los proyectos que los entusiasma es poder continuar dando capacitaciones para formar talento técnico, que es escaso en la Argentina. "Estamos esperando un buen 2022, con varios escenarios posibles, en los que siempre se ve una proyección de crecimiento", concluye el directivo de Finning Argentina.