Guzmán suma respaldo para combatir la inflación: cómo será el nuevo control de precios sin congelamientos

Encabezó un almuerzo con productores de alimentos para analizar fórmulas que permitan reducir los niveles inflacionarios a partir de canastas protegidas
Por Andrés Sanguinetti
04/01/2022 - 19,40hs
Guzmán suma respaldo para combatir la inflación: cómo será el nuevo control de precios sin congelamientos

Tras haber consensuado de manera previa los lineamientos del discurso oficial ante los convocados al almuerzo, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dialogaron este martes con un selecto grupo de empresarios del sector alimenticio durante un almuerzo al aire libre que se llevó a cabo en la terraza del Palacio de Hacienda.

El temario giró en torno al acuerdo que el Gobierno está terminando de cerrar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la política de precios que se utilizará durante este año para intentar contener la inflación.

Del encuentro, que comenzó a las 13:30 horas y se extendió hasta cerca de las 16, participaron Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (Procter); Agustín Llanos (Molinos); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Arcor); Gonzalo Fagioli (Quilmes) y Maximiliano Lapidus (Mastellone).

Todos escucharon cómo el ministro Guzmán trazó un recorrido sobre el comportamiento de la economía durante los últimos dos años, afectados por las dificultades que generó la pandemia del Covid-19 y anticipó que durante este año se observarán mejoras en varios sectores.

El funcionario habló de "fuerte reactivación", con una evolución positiva del producto que en el 2021 habrá crecido alrededor de 10%, con recuperación de empleo, inversión y exportaciones.

Además, se hizo hincapié en complementar un esquema macroeconómico integral para atacar el problema inflacionario con políticas de precios e ingresos, que incluyan acuerdos de precios entre el sector público y el sector privado.

Del encuentro, que comenzó a las 13:30 horas y se extendió hasta cerca de las 16, participaron Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (Procter); Agustin Llanos (Molinos); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Arcor); Gonzalo Fagioli (Quilmes) y Maximiliano Lapidus (Mastellone)
Del encuentro participaron importantes empresarios de los sectores de alimentos, limpieza a higiene.

Sin dar mayores detalles, el titular de la cartera de Economía también hizo referencia a las conversaciones con el FMI, asegurando que están avanzadas pero reconociendo que todavía no están cerradas.

También les adelantó que el Gobierno llevará el tema al Congreso nacional para que sea debatido en ambas cámaras y admitió sobre la existencia de un capítulo vinculado a precios e inflación a partir del cual se puede comprender la importancia que el Gobierno le quiso dar a este almuerzo que, por otra parte, había sido acordado ya desde la semana pasada como paso previo al lanzamiento de la versión 2022 de Precios Cuidados.

La intención oficial es la de mostrar a las autoridades del Fondo que en ese sentido cuenta con el respaldo y compromiso de los empresarios de respaldar la batalla contra la inflación que, a diferencia de los años anteriores, dejará de lado las políticas de congelamiento permanente por regulaciones más flexibles.

La evidencia sobre el acompañamiento privado esgrimida por Guzmán y el resto de los funcionarios presentes se basó en que, a pesar de haber operado con un escenario de pandemia, suba de costos y cepos a los precios no hubo desabastecimiento de alimentos y bebidas, tal como lo reconoció el propio Feletti.

Consenso y cooperación

El Secretario de Comercio Interior reconoció la "actitud cooperativa y constructiva" de las empresas que, por su lado, valoraron la importancia de los acuerdos de precios para ayudar a coordinar expectativas que permitan atacar el elemento de persistencia en el proceso inflacionario de una forma que sea consistente con el resto de las políticas macroeconómicas.

Del mismo modo, el ministro Kulfas, bajo cuya órbita se encuentra Feletti, hizo mención a las políticas conjuntas que se tomarán con Economía para "reducir los altos niveles inflacionarios con un plan macroeconómico monetario y fiscal que dé previsibilidad y colaborando con acuerdo de precios y generando canastas protegidas como la de Precios Cuidados que queremos esté mucho más presente en todo el país, para cuidar los ingresos de los hogares".

Según la agencia Télam, el ministro Kulfas también advirtió que se llevarán a cabo profundos análisis de los escenarios de rentabilidad de las empresas, por entender que "es heterogéneo y sin patrones comunes a toda la industria alimenticia".

Lo cierto es que el Gobierno consiguió la foto que buscaba: la del apoyo empresario al nuevo esquema de regulación de los aumentos a partir de la versión 2022 de Precios Cuidados, que se presentará en sociedad el próximo viernes 7 de enero.

Según la agencia Télam, el ministro Kulfas también advirtió que se llevarán a cabo profundos análisis de los escenarios de rentabilidad de las empresas, por entender que
El ministro Kulfas advirtió que se llevarán a cabo profundos análisis de los escenarios de rentabilidad de las empresas,

El nuevo acuerdo contempla una canasta de más de 1.350 productos de consumo masivo con actualizaciones trimestrales y que pondrá fin a los congelamientos.

De hecho, algunas empresas esperan que la primera lista de precios se oficialice ya con algunos aumentos teniendo en cuenta que una gran cantidad de productos mantiene sus valores intactos desde hace ya 90 días. Es decir, con precios congelados desde julio pasado, cuando Feletti no autorizó las subas aprobadas por su antecesora, Paula Español.

Para descomprimir las conversaciones, el funcionario podría admitir algunos retoques pero no mayores al 6% para el primer trimestre de este 2022 y de forma gradual.

Lo que no se discute es la continuidad por otros 12 meses del esquema, teniendo en cuenta que para el titular de la Secretaría de Comercio Interior, el congelamiento de precios "cumplió su objetivo, que es asegurar una canasta que tenga que ver con el consumo del argentino medio".

Otro de los cambios es que Precios Cuidados 2022 se pueda vender en todos los canales y no sólo en las grandes cadenas de supermercados y mayoristas, además de que tendrá revisiones de precios trimestrales y correcciones mensuales.

También se contemplarán casos excepcionales que puedan surgir dentro del periodo de tres meses, cuando la situación puntual lo amerite.

A esto se le suma la posibilidad de sustituir importaciones por productos locales, un reclamo de fabricantes nacionales debido a la suba del precio internacional de insumos y materias primas.

En este sentido, Feletti prometió la ayuda oficial para las empresas que encaren proyectos de inversión "para interactuar con las áreas del Estado que sean necesarias".

Temas relacionados