iProfesionaliProfesional

"Caemos como moscas": gremios vaticinan cancelaciones masivas de vuelos y Biró declaró guerra a la ANAC

Desde el sindicato APLA señalaron que los contagios afectan fuertemente a pilotos y personal en tierra . Activan restricciones en el aeropuerto de Ezeiza
06/01/2022 - 10:50hs
"Caemos como moscas": gremios vaticinan cancelaciones masivas de vuelos y Biró declaró guerra a la ANAC

A la par de la suba incontenible de contagios, el escenario aerocomercial sigue calentándose por efecto de la renovada acción de los gremios del sector, que reclaman medidas de protección para el personal y anticipan un potencial nuevo parate por efecto de la actual ola de Covid-19.

En ese sentido desde APLA, la asociación que integra a los pilotos, anticiparon que, de no bajar el ritmo de proliferación del virus, lo que viene son cancelaciones masivas y reprogramaciones en el corto plazo.

Aunque desde la organización señalaron que esto ocurrirá con los servicios de cabotaje, en el ámbito contemplan esa posibilidad, también, para los itinerarios internacionales. Vale recordar que sólo en los primeros tres días del año, en países como Estados Unidos llegaron a cancelarse más de 5.000 vuelos por el contagio de los pilotos.

En torno a APLA entienden que algo similar comenzará a ocurrir en la Argentina. "Las cancelaciones de vuelos serán masivas porque todos los días hay casos de Covid. Con el plan Previaje estábamos muy embalados en salir adelante y este aumento de casos es una muy mala noticia. La pandemia nos pegó a todos", dijo al respecto Pablo Biró, secretario general del gremio.

"Es muy posible que haya reprogramaciones de vuelos por los aumentos de casos", avisó el dirigente ante los micrófonos de Continental. "Todavía las cancelaciones no son masivas pero habrá mucha reprogramación de vuelos porque estamos cayendo como moscas. El virus camina de un modo que asusta. Todos los días tenemos equipos de trabajo, tripulaciones en tierra, en hangares, en aeropuertos, las tripulaciones abordo, los pilotos, que se bajan incluso por contacto estrecho", añadió.

Los dichos de Biró se alinean con lo anticipado por otros gremios a principios de esta semana. En ese sentido, desde ATEPSA, la asociación que integra al personal de navegación aérea, elevaron una carta ante las autoridades del rubro reconociendo "posibles demoras y cancelaciones en los servicios que afectarían los vuelos por la falta de personal".

El sindicato denunció "falta de adopción de medidas protectoras y preventiva" para el personal por parte de EANA, empresa de navegación aérea dependiente del Ministerio de Transporte, y expuso la existencia de una "emergencia dotacional".

"Somos un total de 2.000 empleados nucleados en ATEPSA. Somos los encargados de organizar la navegación aérea: autorizamos los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que transportan carga y pasajeros a través del espacio aéreo argentino. Estamos distribuidos en 54 aeropuertos y aeródromos existentes en las 23 provincias argentinas", detallaron desde el gremio, en una misiva a la que accedió iProfesional.

Para luego concluir: "Responsablemente, compartimos este estado de situación con usted –la misiva está dirigida a Pablo Ceriani, titular de Aerolíneas Argentinas– para que prevea una posible afectación de los vuelos, a fin de que puedan efectuar los ajustes necesarios en la programación de sus despachos".

Por el lado de UPSA, la organización que integra al personal superior, representantes del gremio remarcaron la multiplicación de casos a partir del contacto ampliado entre personal y pasajeros.

"Dado el tremendo crecimiento en los contagios de Covid-19, en el día de hoy hemos reiterado al ORSNA, PSA y presidencia de ARSA, la necesidad de arbitrar medidas en forma urgente para limitar el acceso exclusivo a los pasajeros con los controles sanitarios correspondientes", expuso el gremio a través de un comunicado divulgado durante la tarde del lunes.

Casi en paralelo a este pedido, el Gobierno activaba limitaciones para los ingresos al Aeroparque porteño. Y desde este jueves rige una medida similar para el aeropuerto internacional de Ezeiza. Desde hoy, estará vigente una restricción para el acceso de acompañantes a la terminal C en las franjas horarias comprendidas entre las 5 y las 10 y entre las 18 y 23 horas.

Desde hoy rigen restricciones de acceso para el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Desde hoy rigen restricciones de acceso para el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Según pudo saber iProfesional, la medida es por tiempo indeterminado y los controles estarán a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fuera de los horarios mencionados cualquier persona podrá acceder a través de las puertas principales, en tanto que la terminal A no posee restricciones de ingreso, quedando habilitada para todos los usuarios.

Pelea con ANAC

En simultáneo a esta situación, Biró firmó una carta dirigida a Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), donde expuso la decisión de APLA de romper la relación amistosa con el organismo.

Sin rodeos, el dirigente acusó a la funcionaria de no asumir responsabilidades y falta de decoro.

"La permanente falta de respuesta a los planteos de los actores del sector, el impedimento que su gestión representa para alentar inversiones, generar empleo y sobre todo garantizar la seguridad operacional es que me veo obligado a dirigirle estas líneas para reforzar lo que ya le he señalado en varias oportunidades", inicia la misiva.

Biró criticó con dureza el accionar de Tamburelli al frente de la ANAC.
Biró criticó con dureza el accionar de Tamburelli al frente de la ANAC.

Sigue Biró: "El actual modelo de gestión, ineficaz y burocrático, pone en evidencia su verdadera naturaleza cuando abandona a su propia suerte el manejo y la seguridad de las operaciones aéreas; con el desafortunado resultado de numerosos accidentes fatales, que califican de por sí su administración".

"Sinceramente preferiría estar felicitándola por revertir la nefasta gestión llevada adelante por el macrismo, en lugar de estar quejándome por su inoperancia. Cumplo en comunicarle que esta Asociación buscará, por todos los medios disponibles, quebrar la inmovilidad e inacción de su gestión, sin perjuicio de las acciones posteriores, y en el ámbito que corresponda, por el cumplimiento irregular de las obligaciones que son inherentes a su cargo", culmina la carta.

Temas relacionados