iProfesional

Adiós congelamiento: vuelven a subir las naftas y hay alivio en las estaciones de servicio

El Gobierno habilitó el primer aumento del año y la estatal YPF inició el miércoles con cambios en el valor de sus productos. De cuánto es el incremento
02/02/2022 - 08:07hs
Adiós congelamiento: vuelven a subir las naftas y hay alivio en las estaciones de servicio

Los pedidos de petroleras y estaciones de servicio finalmente fueron escuchados y el Gobierno habilitó la primera suba de combustibles en 8 meses. Desde las primeras horas de este miércoles, la estatal YPF estableció una suba del 9 por ciento y, como es usual, se espera que el resto de las compañías del rubro avancen con incrementos en el transcurso de la jornada.

La entrada en vigencia de este incremento fue informada a iProfesional por referentes de CECHA, la confederación que integra a los empresarios del expendio a nivel nacional. Y luego detallada por fuentes de la misma YPF, que emitió un comunicado detallando distintos argumentos detrás de la suba.

"Con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales, YPF realizará a partir del miércoles 02 de febrero a las 0 hs. un aumento de precios de surtidor del 9% promedio país, luego del último aumento en mayo 2021", señala el texto divulgado por la estatal.

"Para 2022 se prevé continuar con un crecimiento significativo del plan de inversiones superior al 40% respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía", se añade.

Los combustibles entraron en fase de congelamiento en mayo del año pasado.
Los combustibles entraron en fase de congelamiento en mayo del año pasado.

En el mismo comunicado se señala que "posterior a este ajuste, continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país", lo cual es interpretado en el ámbito de los estacioneros como una señal de que podrían ocurrir nuevos incrementos en el transcurso de 2022.

¿Cómo quedaron los precios tras este aumento? El litro de súper cuesta desde hoy en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) unos 99 pesos, mientras que la nafta premium pasó a valer 116,90. Por el lado del gasoil, la unidad trepó a 84,90, mientras que el litro de la opción premium ahora cotiza 99,90 pesos.

"Esperamos que ahora se normalice el suministro. Las estaciones de servicio ‘blancas’ estamos desabastecidas mientras que ya a las de bandera se les aplica un cupo. Se derribó el mito de que cuando aumenta el combustible, bueno, sube todo. Se sucedieron 8 meses sin incrementos y la inflación y la devaluación siguieron su camino sin importar que el combustible no tuvo actualizaciones", dijo a iProfesional Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA.

"Es importante que volvamos a tener combustibles a precios y niveles reales. De otra forma, nadie se ocupará de perforar, de extraer el gas, por ejemplo. Y volveremos a tener que importar petróleo y otros 24 barcos gasíferos para poder atravesar el invierno", afirmó.

Respiro en las estaciones de servicio

Este incremento acerca aire extra para las estaciones de servicio, que transitan este inicio de 2022 a pleno rojo. A principios de esta semana, los empresarios del expendio se declararon en alerta y activaron una campaña mediante comunicados y solicitadas donde expusieron el drama comercial que atraviesa el segmento.

En el último año alrededor de 3.300 estaciones de servicio entraron en riesgo de quiebra –al menos 40.000 puestos de trabajo en peligro– y en el seno de las entidades de la actividad no dudan en definir como "desesperante" el momento comercial imperante.

Los propietarios de puntos de venta de combustibles concluyeron enero con enormes problemas financieros tras habilitar un incremento salarial del 16 por ciento –remunerativo a partir de marzo– el cual siguió al aumento del 34 por ciento otorgado el año pasado.

Las estaciones de servicio operan en rojo tras las últimas paritarias.
Las estaciones de servicio operan en rojo tras las últimas paritarias.

A tono con esto, en los últimos días entró en evaluación la vuelta del "servicio de playa", esto es, el cobro de un adicional a los automovilistas sobre el valor del litro de nafta, gasoil o GNC comercializado.

La medida en cuestión estuvo vigente durante 2007. Aunque resta definir el tenor de este extra que se aplicaría, voces ligadas al expendio indicaron que, de entrar en vigencia, el adicional rondaría el 3 por ciento.

Temas relacionados