iProfesional

Hoteles en rojo total: derrumbe histórico de la demanda y el Covid aceleró la demanda de "apps" de departamentos

La elevada tasa de contagios y el alza permanente que exhiben tickets aéreos y costos en general desalienta al turismo. Ayuda extra al sector
07/02/2022 - 11:26hs
Hoteles en rojo total: derrumbe histórico de la demanda y el Covid aceleró la demanda de "apps" de departamentos

Afectado por una pandemia que acabó con el turismo internacional y redujo a la mínima expresión los movimientos fronteras hacia adentro, el segmento hotelero atraviesa su peor momento histórico y la recuperación sigue viéndose tan lejana como inalcanzable. En el sector señalan que, a tono con la caída que evidencia la actividad, enero cerró con números en rojo intenso en Capital Federal. Y que la multiplicación de contagios redundó en un cambio fuerte en las preferencias de los pocos viajeros que llegan a la Ciudad.

Desde la Cámara de Hoteles ligada a la AHRCC su titular, Gabriela Akrabian, dijo a iProfesional que enero fue "muy malo" para el rubro, además de señalar que el encarecimiento de los tickets, sumado a la proliferación de casos, terminaron por hacer del primer mes de 2022 otro período de derrumbe estrepitoso en términos de demanda.

"El promedio de ocupación fue del 15 por ciento. Un enero muy malo en Capital Federal. Varios hoteles reabrieron y la poca demanda, entonces, se dividió mucho más. Por otro lado, el temor a los controles y la imposición del aislamiento generó que los pocos turistas que han venido opten por alquilar departamentos", afirmó.

En concreto, las alternativas que plantean "apps" como Airbnb registraron un mejor rendimiento versus los hoteles a partir de, señalan desde la entidad ligada a la AHRCC, la ausencia de controles respecto de la situación sanitaria de quienes utilizan esa plataforma de alojamientos.

"Por miedo a la cuarentena muchos turistas optaron directamente por alojarse en departamentos donde no hay un control del aislamiento. Eso afectó y afecta a nuestra actividad. Enero también fue difícil en tanto Buenos Aires nunca es un destino fuerte en el verano", sostuvo Akrabian.

"No hemos tenido una afluencia fuerte de extranjeros en la Ciudad. Por otro lado, sabemos de varios casos de personas que dieron positivo y optaron por irse de los hoteles a departamentos", añadió.

La directiva puso la lupa, también, en el encarecimiento de los tickets aéreos para volar hacia la Ciudad y la situación de los valores de la hotelería en este tramo de la pandemia. "Para los extranjeros que solían venir, por ejemplo, los brasileños, hoy el precio de los pasajes es poco conveniente. Les resulta más accesible viajar a Europa que venir a Buenos Aires", señaló.

El turismo internacional brilla por su ausencia
El turismo internacional brilla por su ausencia y la ausencia de controles de aislamiento favorece a las "apps".

Akrabian comentó que los valores de los alojamientos en Capital Federal hoy son más bajos que en el resto del país, pero que ni siquiera esa condición ha permitido revertir la tendencia negativa en cuanto a la demanda.

A tono con el escenario, hoteles de cadenas y emprendimientos independientes transcurrieron enero con descuentos de al menos un 25 por ciento y paquetes familiares con desayuno y actividades. Se estima que, de los pocos turistas que recibió la Ciudad durante el primer mes del año, cerca del 80 por ciento correspondió a viajeros argentinos. Previo a la pandemia de Covid-19, el 70 por ciento de la demanda de alojamientos resultaba captada por el turismo internacional.

Ayuda a los hoteles

Dada la crisis que atraviesa el sector, el Gobierno activó el Programa de Recuperación Productiva 2 -REPRO 2- para acercar un auxilio a los alojamientos. La iniciativa consiste en un paquete de ayuda a la hotelería para la preservación de los puestos de trabajo y las estructuras operativas en todo el país.

Entre los beneficiados están incluidos los hoteles adheridos al programa de la Ciudad de Buenos Aires, Rosario, Córdoba Capital, Mendoza Capital, San Miguel de Tucumán, El Calafate y Ushuaia.

El nivel de ocupación de enero promedió apenas el 15 por ciento, según entidades del rubro.
El nivel de ocupación de enero promedió apenas el 15 por ciento, según entidades del rubro.

Según información oficial, a través de este programa de asistencia extraordinaria, el Estado nacional asiste con "el 70 por ciento de la remuneración neta, con un tope de 22.000 pesos, a las trabajadoras y trabajadores de estos establecimientos tras la inscripción de la empresa a este programa complementario del Repro 2, que también se renueva mensualmente".

De acuerdo a lo explicado, acceden al beneficio las empresas registradas ante la AFIP al 12 de marzo de 2020 en la categoría "servicios de alojamiento en hoteles, hosterías y residenciales similares, excepto por hora, que incluyen o no servicio de restaurante al público", como actividad principal.