iProfesionaliProfesional

El megaproyecto que no es: 10 pagos multimillonarios, un laudo presidencial que no ocurre y el peso de China

Mendoza sigue recibiendo inyecciones de dólares mientras Portezuelo del Viento se mantiene en la indefinición. Detalles de un proceso controvertido
10/02/2022 - 11:45hs
El megaproyecto que no es: 10 pagos multimillonarios, un laudo presidencial que no ocurre y el peso de China

La caja provincial acumula algo más de 371 millones de dólares. Van diez cuotas y ya se comprometió otro pago de 50,7 millones de dólares para el próximo 28 de abril. En plena sequía de fondos públicos e inestabilidad económica, los aportes continúan brotando de forma ininterrumpida. La particularidad es el destino de esos millones: se acumulan para una obra que no se realiza. Y que, probablemente, nunca se lleve a cabo: la represa mendocina de Portezuelo del Viento.

Marcado por los cuestionamientos, este proyecto, valuado en más de 1.000 millones de dólares, sigue a la espera de un laudo presidencial que definirá la realización o no de la central hidroeléctrica. Hoy por hoy, la obra se mantiene frenada por las constantes denuncias de falta de estudios de impacto ambiental elevadas por las administraciones de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén.

Mendoza es la gran interesada en el desarrollo de la represa. Y, hasta el momento, la única beneficiada con los millones que gira Nación. Portezuelo del Viento comprende la instalación de una central hidroeléctrica a construir sobre el Río Grande, en el departamento cuyano de Malargüe.

"El Gobierno nacional transfirió hoy los fondos correspondientes a la décima cuota del cronograma de amortizaciones fijado para la construcción de la presa hidroeléctrica multipropósito Portezuelo del Viento, en Malargüe. El depósito que ingresó a las arcas provinciales fue de US$52.759.046, de un total de U$S1.023.362.922 que le corresponde legítimamente recibir a Mendoza, en pagos trimestrales, hasta octubre de 2024", detalla un comunicado de fines de enero emitido por la administración provincial cuyana.

"El próximo vencimiento de la Letra del Tesoro emitida por el Gobierno nacional se producirá el 28 de abril, fecha en la que se haría efectivo el segundo pago de 2022, por US$50.787.785", añade.

Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas al proceso, la gobernación que encabeza Rodolfo Suárez teme que el laudo que debe definir Alberto Fernández concluya con un revés para la evolución de Portezuelo del Viento. Esto, claro, a partir de la presión que vienen llevando a cabo las provincias que se oponen a la represa con La Pampa a la cabeza. Los distritos que rechazan la represa aseguran que el emprendimiento le otorgará a Mendoza el dominio estratégico de toda la cuenta del río Colorado.

En simultáneo a recibir el pago de Nación, Suárez salió a meter presión ante el potencial resultado del laudo pendiente. "En la fecha, recibimos la respuesta del ministro del Interior, en su carácter de presidente del Consejo de Gobierno del COIRCO, al pedido que realizáramos para que el Presidente de la Nación se expida y laude respecto de las diferencias planteadas en la reunión de Gobernadores sobre Portezuelo del Viento y que quedó asentado en el Acta 73 de fecha 26 de junio de 2020", comunicó el gobierno mendocino también en el cierre del primer mes de 2022.

"Una vez más, el Gobierno nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre Portezuelo del Viento, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo, cuando en realidad fue pedido en la misma audiencia referida quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73", agregó el Ejecutivo provincial en el mismo texto.

En el interior de esa provincia ven la caída del proyecto como una posibilidad concreta. Y en las zonas donde se llevarían a cabo las obras se multiplican las reuniones para intentar "salvar" el emprendimiento. "Es más posible el no que el sí del Presidente. En el Coirco (Comité Interjurisdiccional del Río Colorado) estamos 4 a 1 en contra, por cuestiones de la política. Pero el gran problema es La Pampa, que siempre ha tenido algo contra Mendoza", declaró esta semana Floridor González, titular de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR).

La obra le otorgaría a Mendoza un dominio estratégico de la cuenca del río Colorado.
La obra le otorgaría a Mendoza un dominio estratégico de la cuenca del río Colorado.

A la par del pedido mendocino, sobre la decisión que debe tomar el presidente Fernández pesa, también, la injerencia de china en el proyecto. Ocurre que, aunque en UTE con IMPSA, Obras Andinas SA –propiedad de Omar Álvarez, socio de José Luis Manzano en otros proyectos– y CEOSA –controlada por Fernando Porretta –, la firma oriental Sinohidro sigue como la única oferente en el proceso para la construcción de la hidroeléctrica.

Entre los acuerdos rubricados por el primer mandatario nacional con su par asiático Xi Jinping, esto en el marco de la adhesión argentina a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, China dejó en claro que uno de sus grandes objetivos es consolidar la participación de la potencia en proyectos energéticos domésticos de gran envergadura. Portezuelo del Viento aparece en la nómina de apuestas asiáticas en el país.

"Los grandes emprendimientos energéticos son relevantes para China en términos de venta de tecnología y ocupación de su mano de obra calificada. Por eso tanto interés en proyectos tan grandes. Sin dudas, para Sinohidro el desarrollo de Portezuelo del Viento es una prioridad de negocio. El alineamiento de Fernández con China también pesará a la hora de definir el laudo", dijo a iProfesional un experto en relaciones internacionales.

De qué va la obra

Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica pensada en la década de los '50 que pasó al olvido tras el derrocamiento de Juan Domingo Perón. A fines de los '60, una serie de obras de riego desarrolladas en el sur de Mendoza devolvió el interés por el proyecto.

El proyecto Portezuelo del Viento contempla un embalse de casi 200 metros de altura por 500 de largo.
El proyecto Portezuelo del Viento contempla un embalse de casi 200 metros de altura por 500 de largo.

El emprendimiento comprende el desarrollo de un embalse de casi 200 metros de altura por 500 de largo sobre el río Grande, el cual estará dotado con una potencia instalada de 210 megavatios. La obra contempla la modificación de una parte de la traza de la ruta nacional 145 y la instalación de una línea de alta tensión con llegada a Malargüe.

En el área ya se encuentra en funcionamiento Casa de Piedra, proyecto que "toca" las jurisdicciones de La Pampa y Río Negro. La construcción de la represa generará que la localidad de Las Loicas quede bajo el agua, por lo que sería relocalizada en algún punto al sur del futuro lago.