iProfesionaliProfesional

Incertidumbre y moderación, la visión de Ternium para sus negocios durante este año

La compañía del grupo Techint anticipa una caída moderada en sus ventas en un contexto de relativa incertidumbre sobre las principales variables macro
16/02/2022 - 08:59hs
Incertidumbre y moderación, la visión de Ternium para sus negocios durante este año

A partir de las dudas que generan las principales variables macroeconómicas de la Argentina y del alto nivel de volatilidad de los precios internacionales, los negocios de la familia  que lidera Paolo Rocca vinculados a la producción de acero tendrán un importante nivel de incertidumbre y moderación durante este año.

Por lo menos así surge de analizar el informe sobre resultados financieros presentado por Ternium Argentina a la Comisión Nacional de Valores (CNV), en el cual anticipa no poder repetir la mejora en sus resultados que logró en el 2021, cuando alcanzó ganancias netas por $134.993 millones contra los $18.866 millones del 2020.

En el rubro "Perspectivas", el productor de acero plano líder en el país proyecta para este año una disminución moderada en el nivel de despachos de acero, luego de la importante recuperación experimentada el año pasado, "en un contexto de relativa incertidumbre en cuanto al comportamiento de las principales variables macroeconómicas".

A partir de esta visión, sus ejecutivos apuntan a focalizar los proyectos de inversión fundamentalmente en el desarrollo de iniciativas orientadas a la mejora de la eficiencia, confiabilidad y tecnología de los procesos y de las condiciones ambientales y de seguridad. Por otra parte, los precios internacionales de las materias primas, tales como el mineral de hierro, el carbón metalúrgico, el zinc y el estaño, tampoco jugarían a favor.

Incertidumbre y moderación, la visión de Ternium para sus negocios durante este año
Incertidumbre y moderación, la visión de Ternium para sus negocios durante este año

La visión de Ternium para sus negocios durante este año: detalles del documento

Según el documento, Ternium Argentina espera que continúen fluctuando en niveles históricamente altos y con una elevada volatilidad a pesar de que informes como el de la consultora especializada Worldsteel anticipan que el consumo mundial de acero, excluyendo China, crecerá un 5% año contra-año en 2022, extendiendo la fuerte recuperación experimentada durante el 2021.

Se trata de una dinámica positiva que alcanzaría a los principales mercados mundiales de acero, incluyendo Norteamérica, Europa y el Sudeste Asiático pero donde, según el documento de Ternium, los gobiernos de los países productores mantendrían las medidas adoptadas con el fin de limitar importaciones en condiciones de comercio desleal.

Como fenómeno de escala mundial, Ternium asegura que el cambio en los patrones de consumo de acero contribuyó a una alta volatilidad en los precios internacionales de las materias primas y dificultades en la logística global.

Destaca en este sentido la fluctuación de los precios internacionales de referencia del mineral de hierro y del carbón metalúrgico, con diferencias entre precios picos y valles del 170% y 300%, respectivamente.

Por eso y más allá de la mirada de cautela con la que analiza su negocio durante este año, la apuesta de la compañía pasa por el mercado doméstico y por esperar que los sectores que reciben su producción mantengan los altos niveles de demanda que mostraron en el 2021.

En especial, el de la construcción, que tuvo un avance del 23% en su nivel de actividad. O la industria automotriz, que con la producción de 435.000 unidades, creció un 69% y brinda amplias oportunidades de comercialización de productos y servicios de valor agregado.

De hecho, en su informe Ternium Argentina destaca el lugar que en la región ocupa el sector, tercero en tamaño de América Latina, y señala que es parte de una cadena de valor en el Mercosur que eliminó o redujo significativamente los derechos de importación, aranceles y otras barreras comerciales entre sus miembros.

Además del automotriz, se destacan entre los clientes industriales en Argentina los sectores de fabricación de maquinaria agrícola, envases y electrodomésticos, y el sector del petróleo y gas.

Por eso en su documento, la empresa asegura que el mercado siderúrgico argentino, tercero en tamaño de la región, recibe la mayor parte de los despachos entre clientes que representan la mitad de la demanda local de acero plano en el país.

Ternium Argentina espera que continúen fluctuando en niveles históricamente altos y con una elevada volatilidad
Ternium Argentina espera que continúen fluctuando en niveles históricamente altos 

"La integración industrial de Ternium Argentina permite a la compañía ofrecer productos y servicios a medida, bajo una sólida estrategia de diferenciación en relación a sus competidores", recuerda Ternium en su documento.

En cuanto al comercio internacional, Ternium Argentina exporta sus productos principalmente a clientes localizados en toda América aunque el año pasado se destacaron por volumen los despachos destinados a Paraguay y México.

En la actualidad, la compañía opera cinco centros industriales y seis centros de servicio en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Además opera una planta integrada de producción de acero junto con diversas plantas de procesamiento de acero, atendiendo a clientes en diferentes industrias y generando $328.000 millones en ventas anuales; 2,5 millones de toneladas de acero despachadas en 2021 a clientes locales y del exterior, y dando trabajo a 5.353 empleados directos en sus centros industriales, centros de servicio y oficinas.

Recuperación

Durante el 2021, los despachos de acero de Ternium Argentina alcanzaron un incremento del 23% con respecto a los reportados en el 2020, año que fue significativamente afectado por las restricciones dispuestas a fin de mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19.

En Argentina, los despachos alcanzaron las 2,4 millones de toneladas en un mercado estable a lo largo del período y con cambios en los patrones de consumo por el coronavirus que continuaron e impulsaron el consumo de bienes durables y un mayor nivel de actividad en el sector de la construcción, principalmente vinculada a la mejora del hábitat, como contrapartida a una reducción de gastos en esparcimiento y turismo.

Adicionalmente, el levantamiento gradual de las restricciones dio lugar a una paulatina recuperación en el nivel de actividad, no obstante el recrudecimiento de la pandemia en el último invierno.

Paolo Rocca lidera el hodling industrial de mayor peso en la Argentina
Paolo Rocca lidera Ternium, empresa propidad del hodling industrial de mayor peso en la Argentina

Entre los principales sectores consumidores de aceros planos, Ternium destaca la expansión del sector de la construcción, con un 31% de incremento año-contra-año.

En el manufacturero sobresale la de la producción de vehículos, aparatos de uso doméstico y maquinaria agrícola.

En ese marco, Ternium Argentina asegura en su informe haber mantenido un sostenido nivel de actividad "con importantes desafíos a raíz de la pandemia, dado los mayores niveles de ausentismo y las dificultades en el abastecimiento de materias primas e insumos claves, tales como el mineral de hierro y el carbón".

Detalla que su mayor nivel de actividad se reflejó en una mejora del resultado operativo que, con una recuperación de volúmenes y márgenes, alcanzó los $88.980 millones.

Sin embargo, advierte que el impacto del aumento de los precios internacionales de las materias primas solo se reflejó en parte en el costo de ventas, ya que durante el año la compañía fue consumiendo inventarios producidos con materias primas compradas con un desfase de algunos meses, en promedio a menores precios.

En cuanto a sus erogaciones netas en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fueron de $5.677 millones que se explican por diversas obras focalizadas en la mejora de la eficiencia, confiabilidad y tecnología de los procesos, destacándose el reemplazo de motores en el laminador en frío de Ensenada, el reemplazo de piletas de decapado en el laminador en frío de San Nicolás y mejoras en grúas de acería y puerto.

En cuanto a los proyectos vinculados a mejoras medioambientales y de seguridad, se destacan los realizados en la planta de sinterizado y en la de tratamiento de barros de acería.

Entre las inversiones en tecnologías de la información, se destacan el refuerzo de la ciberseguridad y la automatización de funciones administrativas. Con respecto a las ventas netas, Ternium informa que llegaron a los $327.538 millones, comparadas con $131.830 millones en el 2020.

Las exportaciones fueron de 189.000 toneladas, con una disminución de 122.000 toneladas con respecto al volumen exportado en el 2020. En este sentido, las ventas al exterior durante el 2021 fueron dirigidas en un 70% a Centro y Sudamérica, un 28% a Norteamérica y un 2% a Europa y otros destinos. En el caso del costo de ventas, totalizó $213.377 millones, que representa un aumento de $115.446 millones comparado con los $97.931 millones registrados en el 2020, producto del mayor volumen de despachos y un aumento en el costo por tonelada. En la variación del costo por tonelada se destaca el incremento del costo de las materias primas e insumos, y el incremento de los costos laborales y de mantenimiento.

Temas relacionados