Metrogas se endeuda: la mayor distribuidora de gas del país busca sostener sus finanzas
Mientras el Gobierno acaba de definir un aumento del 20% en las tarifas de gas residencial, la principal distribuidora de gas del país debió salir a buscar fondos para poder hacer frente al pago de sus deudas.
Se trata de Metrogas, empresa controlada por la petrolera estatal YPF, que obtuvo un préstamo de parte de un grupo de bancos por $3.500 millones a ser cancelado en seis cuotas entre agosto próximo y noviembre del 2024.
La compañía sabe que con los fondos adicionales que recibirá a partir del nuevo incremento tarifario no podrá hacer frente a sus obligaciones financieras y a sostener el plan de inversiones que deberá poner en marcha para mantener la calidad de sus servicios que brinda a más de 2,5 millones de clientes dentro de Capital Federal y el conurbano.
Así lo hizo saber en su presentación ante la audiencia pública del pasado 19 de enero convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para fijar los nuevos valores del precio de la distribución de gas a los hogares.
Su pedido de aumento fue del orden del 30%, mientras que el Gobierno decidió autorizar un un 20% para todo el año, luego de que en el 2021 aprobó una suba del 6% que las empresas también consideraron insuficiente para poder compensar los costos crecientes y las inversiones que deben realizar para mantener el servicio.
Es más, en el mercado saben que los retoques no alcanzan para financiar los aumentos reales de los costos operativos de las empresas, ya que no contemplan la inflación de esos períodos ni la pérdida de valor sufrida por un congelamiento que se remonta a octubre del 2019.
El objetivo del nuevo crédito de Metrogas
Para evitar sobresaltos, Metrogas cerró este nuevo contrato con los bancos que fue aprobado por el directorio e informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y se concretó a partir de un crédito sindicado otorgado por el ICBC y el Itaú.
Junto con ciertas enmiendas a préstamos que fueron celebradas en forma simultánea, el dinero le permite a la compañía refinanciar vencimientos de capital y reducir el costo financiero de su deuda ya que los fondos se utilizarán para afrontar ciertas obligaciones financieras.
De hecho, actualmente la deuda bancaria de la compañía asciende al equivalente a u$s180 millones, entre deuda en pesos y en dólares, por lo cual fuentes del mercado celebran la decisión y aseguran que refleja la confianza de los bancos en la compañía y en la gestión que lleva adelante su equipo de conducción.
El financiamiento se encuentra garantizado por una prenda respecto de ciertos derechos de cobro, presentes y futuros de los créditos derivados de la prestación del servicio de distribución de gas natural.
Asimismo, mediante la celebración de enmiendas a los acuerdos vigentes con el ICBC y el Itaú, se establecieron nuevas tasas aplicables y se modificaron los plazos de amortización de capital y de devengamiento de intereses.
El acuerdo quedó reflejado en el acta de Directorio Nº 621 que los ejecutivos de Metrogas llevaron a cabo el pasado 22 de febrero en la sede de la distribuidora.
Cómo serán los desembolsos del crédito de Metrogas
En ese encuentro quedó establecido que el acuerdo consistirá en hasta tres desembolsos por cada banco, correspondiendo $2.000 millones al ICBC y $1.500 millones al Itaú.
En ambos casos, el capital devengará intereses compensatorios a la tasa aplicable de 7,50% nominal anual para el tramo ICBC y 7% nominal anual para el Itaú sobre su capital pendiente de amortización durante cada período de intereses desde la fecha de desembolso y hasta la fecha en la que dicho préstamo sea amortizado en su totalidad.
El directorio aprobó también el destino de los fondos que serán aplicados a cancelar deuda financiera y Metrogás otorgará a los Bancos, bajo la figura del agente de la garantía que recaerá sobre TMF Trust Company (Argentina), un derecho real de prenda sobre cobros, presentes y futuros, y sobre los créditos que se generen a su favor en concepto de componente valor agregado de distribución del cargo fijo y por consumo variable que surge de la prestación del servicio de suministro de gas natural a sus clientes.
Nuevas condiciones de pago
En forma simultánea a este acuerdo, la compañía celebró con el ICBC una serie de operaciones de cobertura consistentes en la compraventa de moneda extranjera a término, a fin de cubrir el precio del dólar vinculado a los vencimientos de las cuotas de capital de mayo (u$s757.500); agosto 2022 (u$s1.515.682) y noviembre (u$s) 1.515.682), adeudadas al banco.
En el caso del Itaú Argentina, otorgará una dispensa a Metrogas con relación a los pagos que pudiera realizar la compañía en concepto de amortización obligatoria por restricción cambiaria o de amortización de las cuotas adeudadas al ICBC Dubai con vencimiento durante este año.
Del mismo modo, el directorio de Metrogas aprobó las nuevas condiciones de pago de tres créditos bilaterales tomados el 20 de mayo del 2020; el 24 de agosto del mismo año y 24 de febrero del 2021.
El convenio le permite a la distribuidora reprogramar la amortización del capital adeudado en el primer contrato en nueve cuotas a partir del 26 de agosto y hasta el 26 de junio del 2024 y del segundo en 10 cuotas a partir del 26 de agosto y hasta el 26 de septiembre del 2024.
Con respecto, al préstamo sindicado del 20 de febrero del 2020 con Banco Itaú Argentina y el ICBC Argentina, el directorio decidió aprobar un acuerdo con ambos bancos que se ajusta el esquema de amortización del capital adeudado en nueve cuotas a partir del 26 de agosto y hasta el 26 de noviembre del 2024.
De igual modo, reprogramó los plazos de pago de otro préstamo bilateral con ambas entidades bancarias que ahora extenderán sus plazos y las cuotas entre el 2023 y el 2025.