DEUDA

"Eviten el default": reclamo de empresarios al Gobierno y la oposición para aprobar acuerdo con el FMI

La mayoría del establishment local reclama un entendimiento en el Congreso para avanzar con el acuerdo y alejar el fantasma de la cesación de pagos
NEGOCIOS - 08 de Marzo, 2022

Mientras el Gobierno y la oposición buscan un punto de inflexión que permita avanzar en el acuerdo alcanzado por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de una millonaria deuda con el organismo, los empresarios presionan para evitar que la Argentina "caiga en default".

Es decir, para que el gobernante Frente de Todos y la principal fuerza opositora nucleada detrás de Cambiemos sellen en el Congreso nacional el voto favorable al entendimiento anunciado por el presidente Alberto Fernández el 1 de marzo pasado, durante su discurso ante la asamblea legislativa del Parlamento.

De hecho, en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados que se encuentra sesionando, cuenta con la presencia de empresarios de varios sectores interesados en conocer los detalles del programa firmado con el FMI por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Además de representantes de la CGT, de la CTA, de la Corriente Federal de Trabajadores y de la CTA Autónoma, a la reunión asistieron enviados de la Unión Industrial Argentina (UIA); del Grupo de los 6; de la Confederación General Empresaria; IPA (Industriales Pymes Argentinos); de la Fundación PRO TEJER, Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios) y de ENAC (Empresarios Nacionales por el Desarrollo).

Varios sectores quieren conocer el detalle del acuerdo alcanzado por Martín Guzmán con el FMI

En ese contexto, Daniel Funes de Rioja, presidente de la UIA, ratificó su apoyo al acuerdo y advirtió que "la Argentina no debe caer en default, tiene que encontrar la mejor solución posible y esto es lo que la política tiene que evaluar".

En declaraciones a la agencia NA, el empresario reclamó además al Gobierno la implementación de un plan "para que haya un crecimiento, que haga que no sólo el país crezca, el empleo crezca, la industria crezca, sino también las exportaciones crezcan y sea pagable la deuda".

En el mismo sentido, Jorge Sorabilla, presidente de la Fundación Pro Tejer y miembro del Comité Ejecutivo de la UIA, pidió avanzar en el acuerdo para poder generar más empleo privado formalizado y mejores salarios. Su planteo fue hacerlo "promoviendo la educación y la incorporación de mejores tecnologías cuyo objetivo sea una mayor productividad y competitividad porque solo así podremos honrar nuestras deudas en forma sustentable y permanente".

En tanto, desde IDEA destacaron el acuerdo alcanzado por el Gobierno "después de muchos meses de negociación" y aseguraron que si bien no soluciona los problemas de la Argentina, "genera un respiro para empezar a ordenar la macroeconomía".

Uno de los reclamos de los empresarios apunta a mejorar salarios y crear más empleo formalizado

A través de un comunicado, la entidad que agrupa a los principales ejecutivos del país mostró su preocupación por la posibilidad de ir a un default. Al mismo tiempo, advirtió que, de suceder, "solo agravaría la situación de todos, y muy especialmente la de los más humildes".

Para los hombres de IDEA, el acuerdo implica tener la posibilidad de empezar a trabajar hacia una Argentina más creíble que pueda atraer inversiones y generar trabajo.

"Pedimos a todos los que tienen incidencia en el devenir del tratamiento del acuerdo que trabajen incansablemente para que el resultado construya una salida de la situación crítica en la que se encuentra nuestro país para que, finalmente, podamos crecer de manera sostenible con más integración y desarrollo", reclaman.

Ordenar las finanzas, el reclamo de los empresarios

Del mismo modo, Alfredo González, titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), advirtió que "la cesación de pagos no es una opción".

Lo hizo durante la exposición que brindó en el Congreso, donde manifestó la necesidad de acompañar la aprobación del acuerdo con FMI como etapa inexorable en el ordenamiento de las finanzas argentinas. En ese contexto, pidió "honrar los compromisos asumidos, más allá de la conveniencia, oportunidad y modo de contraerlos".

Empresarios piden honrar los compromisos asumidos más allá de cuándo y cómo se asumieron

En el marco del encuentro convocado por las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la Cámara de Diputados, el empresario también expuso un panorama sobre la situación actual de las pymes en todo el país e instó a los legisladores a priorizar el desarrollo interno de la Argentina.

"Es evidente que hemos aprendido del pasado reciente y somos la mayoría de los empresarios y empresarias que nos reunimos hoy acá conscientes de que la cesación de pagos no es una opción", aseguró, González.

También advirtió que, más allá de la conveniencia, oportunidad y modo de contraerlos, los compromisos asumidos deben ser honrados, "por lo cual desde CAME manifestamos la necesidad de acompañar la aprobación del acuerdo con el FMI como etapa inexorable en el ordenamiento de las finanzas argentinas".

De todos modos, pidió al Gobierno que ofrezca un plan económico sostenible y adecuado para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, "balizando un camino de certidumbre para recrear la inversión en la Argentina".

Sostuvo también que el acuerdo con el FMI debe considerarse como una oportunidad "para despejar dudas en el horizonte macroeconómico de la Argentina y reorientar los esfuerzos en la consolidación del mercado interno".

Los hombres de negocios piden respaldo político para el acuerdo firmado por Martín Guzmán con el FMI

En el mismo tono, los empresarios ligados a la Fundación Libertad y Progreso pidieron avalar el acuerdo con el FMI teniendo en cuenta que, sin una refinanciación de la deuda con el organismo, el país se encamina a una cesación de pagos.

"A partir de allí se marchará a una profundización de la crisis que elevará en forma alarmante los niveles de pobreza. Así que, aunque sea un mal acuerdo carente de reformas profundas, es preferible a no tener ninguno", aseguraron mediante un escrito.

Acuerdo con el FMI: qué inconsistencias ven los empresarios

Para la Fundación Libertad y Progreso es responsabilidad del Poder Ejecutivo la implementación de las políticas para cumplir con el acuerdo y sus resultados mediatos e inmediatos, mientras que a la oposición le cabe la responsabilidad de manifestarse a favor o no de un acuerdo con el FMI y de las metas pactadas.

"No se le puede pedir a los opositores que avalen un rumbo económico con el que no coinciden y que, compartimos esta idea, terminará por hacer incumplible el acuerdo", advierte el documento de la entidad empresaria.

Algunos empresarios consideran que es una inconsistencia pedirle a la oposición que avale el acuerdo

También califican como inconsistencia solicitar a los partidos opositores que avalen el acuerdo de un gobierno que no es propio; mientras los que están en la alianza oficialista no apoyan lo que su propia gestión negoció.

De la misma manera se expresó la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera), entidad que remarcó "la importancia de que se consolide" el acuerdo "para generar tranquilidad y estabilidad en toda la cadena productiva".

Su presidente, Marcelo Fernández, sostuvo que el acuerdo "permite la tranquilidad de los proveedores de materias primas de las pymes".

Te puede interesar

Secciones