iProfesionaliProfesional

Una renuncia profundiza la grieta interna en ArSat: fuertes críticas a Matías Tombolini

Néstor Pablo Tognetti, ex presidente de la sociedad estatal, acaba de renunciar con cuestionamientos al nuevo titular del organismo
11/03/2022 - 14:38hs
Una renuncia profundiza la grieta interna en ArSat: fuertes críticas a Matías Tombolini

La fuerte interna desatada en ArSat a partir de cambios en su directorio se profundiza. Néstor Pablo Tognetti, hasta hace unas semanas titular del organismo y quien fue reemplazado en su cargo por Matías Tombolini por decisión del propio presidente de la Nación, Alberto Fernández presentó su renuncia a su actual cargo.

Tras el cambio, Tognetti fue nombrado como gerente General de la sociedad estatal con sede en la localidad bonaerense de Benavídez, que brinda servicios de transmisión de datos, telefonía y televisión por medio de infraestructura terrestre, aérea y espacial.

Sin embargo y de manera sorpresiva, el ahora ex funcionario presentó su renuncia ante el vice jefe de Gabinete, Jorge Neme a través de una carta con duros cuestionamientos y críticas a la política encarada por su sucesor.

Según la misiva a la que tuvo acceso iProfesional, el ex presidente de ArSat justifica su renuncia "en función del proceder del nuevo presidente de la empresa, con metodologías que considero contrapuestas a la cultura institucional de una empresa de tecnología, y en particular ArSat".

Tognetti asegura que le resulta imposible "convivir con las actitudes del nuevo responsable del Directorio, quien creo vulnera la historia de la empresa e irrespeta los objetivos que la misma encarna desde su fundación".

s
Néstor Tognetti, reemplazado por Matías Tombolini, presentó su renuncia a su nuevo cargo en ArSAt

Expresidente de ArSat profundiza la grieta: califica a Tombolini de "soberbio"

Sin nombrarlo de manera directa, acusa también a Tombolini de "soberbio" y de desconocer la historia de ArSat "forjada durante el gobierno del presidente Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Kirchner", además de ignorar la recuperación llevada adelante en forma acelerada por Alberto Fernández.

"A grandes rasgos, para el nuevo presidente del Directorio, ArSat nace con él", agrega Tognetti, quien había ingresado en la sociedad estatal en el 2006 cuando fue convocado para integrar el primer directorio, donde desde enero del 2008 hasta el 2013 fue su presidente Ejecutivo.

En el 2013 retornó a INVAP y en enero del 2020 fue nuevamente convocado por el Gobierno para retomar la conducción de ArSat que ahora deja con duros cuestionamientos hacia la gestión del economista y ex vicepresidente del Banco Nación.

Su salida coincide además con la interna abierta en ArSat y en el seno del propio gobierno nacional por una serie de dudosos planes impulsados por algunos integrantes de la empresa estatal.

Acusan a Matías Tombolini de "vulnerar la historia de la empresa e irrespeta los objetivos que ArSat"

En especial los de Soledad Gonnet y Luis Vitullo, quienes generaron fuertes rechazos en algunos sectores del oficialismo por pretender imponer dos proyectos sumamente conflictivos para la industria de las telecomunicaciones.

Proyectos "sospechosos"

Uno es la posibilidad de que ArSat venda internet al cliente final y la segunda que se convierta en una nueva empresa de telefonía móvil que usaría la infraestructura de ArSat emulando el fracasado proyecto kirchnerista de libre.ar que fue lanzada por el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido que solo engrosó los bolsillos de consultores y proveedores de dudosa capacidad.

En su momento, el plan que la por entonces presidenta Cristina Kirchner quiso aplicar en el 2012 tenia como objetivo desarrollar una compañía móvil estatal, sobre las frecuencias que hoy tiene ArSat y que heredó por los remanentes de las licitaciones de 3G y 4G.

La sociedad estatal iba a manejar el 25% del espectro radiofónico anteriormente en manos de Movistar que tuvo que desprenderse de esas frecuencias cuando se fusionó con Movicom en el 2004.

En aquel momento, el proyecto contó con el apoyo de Vitullo, quien había sido el coordinador de la Red Federal de fibra óptica (REFEFO) de ArSat y a Televisión Digital Abierta o los programas de producción de telenovelas y series argentinas como las polémicas iniciativas de Andrea del Boca.

Aseguran que Soledad Gonnet y Luis Vitullo intentan reflotar
Aseguran que Soledad Gonnet y Luis Vitullo intentan reflotar "dudosos" y "fracasados" proyectos de Julio De Vido en ArSat

En ese marco, desde las compañías privadas y también desde algunos sectores aliados al Frente de Todos se descalifican ambos proyectos por considerarlos "irregulares" y "sospechosos", además de considerar que constituirían una competencia desleal con quienes a lo largo de estos años han invertido en redes de última milla o mejor llamadas "al hogar".

Es más, destacan que desde que se creó se estableció que ArSat no iba a competir con los proveedores finales, menos aún con los del interior.

Por qué se cuestionan los nuevos proyectos

Quienes cuestionan las iniciativas de Gonnet y Vitullo las relacionan con la necesaria compra de equipamiento que impulsarían tanto la ex vicepresidenta de INVAP como el Lex mano derecha de De Vido que fue designado como asesor en ArSat por Presidencia.

Sin embargo, la directora de ArSat y cercana a la gobernadora Arabella Carreras, y el varias veces procesado por supuestos ilícitos cometidos durante la gestión en el Ministerio de Planificación Federal y actual asesor de Neme, insisten en hacer realidad sus ideas al punto que pretenden financiarlas con fondos que se encuentran destinados a otros objetivos como los del Fondo del Servicio Universal que debe ser usado para desarrollar planes oficiales en el sector.

El fondo se nutre del aporte que hacen todas las compañías de telecomunicaciones para llevar servicios a zonas donde no los hay, en un tendido de última milla o servicio al hogar, de fibra óptica.

Pero la dupla Gonnet-Vitullo pretende utilizar el dinero para competir con las operadoras privadas con fondos que aportan esas empresas, lo cual marca una mera competencia desleal y además, seguramente ineficiente.

En el sector destacan además el mal uso de fondos para superponer redes en una misma ciudad o zona por ser ineficaz y tener solamente el objetivo de beneficiar a alguien o a algunas empresas.

Temas relacionados