iProfesional

Electrodomésticos: este es el plan de Newsan para expandir sus negocios durante el 2022

El holding apuesta a una mayor producción local y sustitución de importaciones para mantener su liderazgo en el negocio de los electrodomésticos
14/03/2022 - 10:11hs
Electrodomésticos: este es el plan de Newsan para expandir sus negocios durante el 2022

Los datos favorables de crecimiento del 2021 y la recuperación de la crisis del Covid-19, junto con un importante aumento del consumo privado permitieron mejorar el nivel de actividad en el sector de los electrodomésticos. En ese marco, el grupo Newsan, uno de los principales competidores del mercado, elaboró un plan para expandir sus negocios durante el 2022.

Un mercado que también durante el año pasado se vio favorecido por un cambio de hábito en los consumidores que, ante el temor originado en por pandemia, adoptaron nuevas conductas, destinando una porción más importante de su presupuesto a la compra de electrodomésticos y electrónica de consumo.

Esta dinámica fue impulsada por el uso acelerado e intensivo de productos; el efecto home office; la brecha del dólar qu generó que los electrodomésticos estén a precios razonables; más acceso a crédito con la continuación de Planes Ahora 12 y Ahora 24 y la mayor penetración del canal online.

De hecho y según datos de AFARTE, el mercado de celulares creció de 6.7 millones a 10.5 millones de unidades; el de televisión de 2.2 millones a 2.9 millones y el de aire acondicionados de 900.000 a 1.4 millones de unidades.

El holding apuesta a una mayor producción local y sustitución de importaciones para mantener su liderazgo en el negocio de los electrodomésticos
El holding busca mantener su liderazgo en el negocio de los electrodomésticos

Electrodomésticos: la estrategia de Newsan

A partir de este contexto, el grupo Newsan logró ganancias por $8.442 millones a partir de aprovechar las mejores condiciones del consumo y de un esfuerzo financiero enfocado tanto en la optimización de la estructura y costos como en la búsqueda de fuentes adicionales de crédito atenta a sus objetivos de inversión.

Según un documento publicado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), el holding desarrolló un año muy activo en todos los segmentos de electrodomésticos y de electrónica de consumo en donde participa y profundizó la estrategia de crecimiento de sus marcas y fortalecimiento de su rol como socio estratégico de empresas internacionales.

Además, continuó lanzando nuevas categorías de fabricación local manteniendo el protagonismo dentro de la industria electrónica de Tierra del Fuego y desarrollando el uso de las plantas de la provincia de Buenos Aires.

Como ejemplos de este proceso de sustitución de importaciones, hace referencia al lanzamiento de nueve líneas adicionales de producción para planchas; motos eléctricas y de motores de combustión interna; cocinas eléctricas; heladeras no frost; monitores; licuadoras de mano y de vaso; batidoras y aspiradoras.

Estas líneas de producción están radicadas en su mayoría en plantas propias de Newsan como la de Monte Chingolo; en la de la empresa asociada Pilisar, y en plantas de terceras compañías que prestan un servicio de manufactura, así como en otras radicadas en Ushuaia. Actualmente, se encuentra analizando la potencial instalación de dos líneas adicionales de producción nacional.

 el grupo Newsan logró ganancias por $8.442 millones a partir de aprovechar las mejores condiciones del consumo
El grupo Newsan logró ganancias por $8.442 millones a partir de aprovechar las mejores condiciones del consumo

Newsan busca una "evolución favorable de las ventas" para este año

De acuerdo al informe, mantiene el liderazgo en el mercado de aire acondicionado por 10 años seguidos, con una cuota de mercado de alrededor de 40%; logró una participación de mercado histórica en TV, con un 30%, y record de ventas en microondas.

Además, produjo el 35% de los celulares, constituyéndose en el segundo de Argentina; mantuvo su protagonismo en la línea de audio hogareño y lo alcanzó en pavas, planchas, tostadoras, secadores de pelo y cafeteras.

El holidng señala que se encuentra trabajando "activamente para afrontar el 2022 con optimismo respecto de una evolución favorable de las ventas y resultado económico".

En lineamiento con estas condiciones, Newsan espera ventas superiores a las del 2021, en un escenario de mayor competencia en el sector y con aspectos a tener en cuenta que influirán en el mercado interno de electrónica de consumo y electrodomésticos como la continuidad de los planes Ahora 12 Ahora 30; la evolución de salario real y el contexto político económico.

El grupo también destaca la prórroga del régimen de promoción para la industria electrónica "que da un inmejorable marco de previsibilidad para las empresas, como así también ventajas para el consumidor final".

Para aprovechar este contexto, Newsan encarará un plan de crecimiento basado en un fuerte desarrollo de nuevos productos; implementará inversiones productivas en sus plantas industriales de Ushuaia, y dará los primeros pasos de inversiones de diversificación del Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina.

espera ventas superiores a las del 2021, en un escenario de mayor competencia en el sector
El grupo espera ventas superiores a las del 2021, en un escenario de mayor competencia en el sector

La estrategia de Newsan: sus puntos fundamentales

De acuerdo a lo aprobado por el directorio de Newsan, el programa se basa en cuatro pilares estratégicos:

  • Proceso de afianzamiento de la estructura industrial basada en Ushuaia, con incremento de capacidades de producción
  • Proceso de sustitución de importaciones instalando líneas de producción de nuevas categorías en las plantas de Buenos Aires.
  • Plataforma como partner estratégico en Argentina, siendo el principal socio local de las empresas internacionales que pretenden participar en el marcado argentino.
  • Incremento de exportaciones mediante Newsan Food, que proyecta aumentar el volumen de la pesca y el desarrollo nuevos proyectos de acuicultura.

"En referencia a las nuevas oportunidades de producción, continuaremos desarrollando el dinamismo impartido en nuestras plantas ubicadas en la provincia de Buenos Aires (Monte Chingolo), ampliando el lineal de productos a producir en las mismas", asegura el grupo en el informe enviado a la CNV correspondiente al balance del 2021.

En ese sentido, anticipa que durante este año reforzará su oferta en productos y servicios de movilidad, lanzando una línea de motos con motores de combustión interna y eléctrica y agrupando dicha oferta de valor en una nueva unidad de negocios de Movilidad Sustentable.

Newsan: foco en el segmento de los teléfonos celulares

En referencia al vínculo con Motorola, seguirá comprometida en afianzar la posición como uno de los líderes del segmento de celulares, con una expectativa crecimiento del 30%, y con un objetivo de cuota de mercado estimado en 40%. "Motorola y Newsan continuarán con el lanzamiento simultáneo a nivel mundial de nuevos modelos de celulares", explica el paper.

A esto le suma el objetivo de potenciar sus operaciones Uruguay, tanto en el segmento de carriers como retail, así como el lanzamiento de múltiples productos con la marca Motorola, entre ellos televisores, wearables y accesorios.

"La sociedad continuamente estudia nuevas oportunidades de desarrollo de negocios y de diversificación de su portafolio, en forma directa, o través de sus empresas asociadas, tratando de potenciar el negocio de exportación, como así también el ingreso en sectores industriales en donde Newsan pueda generar valor", agrega el informe.

Del mismo modo, seguirá trabajando para fortalecer su rol como socio estratégico de marcas internacionales, y para posicionarse como el socio local elegido por las principales compañías tecnológicas del mundo, "aportando una amplia gama de servicios y capacidades de fabricación, minimizando el riesgo del socio".

Apuesta a la exportación

Para su división de alimentos conocida como Newsan Food se proyecta continuar con el desarrollo de actividades en rubros donde la Argentina cuenta con ventajas comparativas en los mercados internacionales.

Asimismo, trabajará en conjunto con diversos actores de las economías regionales, apoyando sus capacidades operacionales y productivas en especial las vinculadas a las exportaciones de miel homogeneizada con destino a Estados Unidos y Europa; aceite de maní a China y el subproducto del aceite de maní, expeller de maní a Chile.

En lo que respecta a la pesca, la gran apuesta estratégica de Newsan para este año refiere al desarrollo de negocios de acuicultura ya que se trata de una industria incipiente con grandes capacidades de desarrollo y complementaria al negocio de pesca extractiva.

Newsan Food apostará al dearrollo de la acuicultura para su área de pesca 
Newsan Food apostará al dearrollo de la acuicultura para su área de pesca 

En su informe, el grupo anticipa que esta diversificación se materializará incursionando en nuevos proyectos destacando el cultivo de mejillones (Tierra del Fuego), y el cultivo de trucha arco iris (Embalse Alicurá/Piedra del Águila-Neuquén y Rio Negro).

Ambos proyectos han sido concebidos no solo para abastecer el mercado externo sino también pensando en el mercado interno, sustituyendo productos actualmente importados.

El año pasado, Newsan Food generó exportaciones por u$s110 millones, distribuyendo sus productos en más de 35 países como China, España, Estados Unidos, Italia, Perú, Brasil, Rusia, Tailandia, Francia, Vietnam, Japón, Indonesia, Reino Unido y Chile.

En su informe, el grupo destaca que su liderazgo en la pesca "es el resultado de un desarrollo estratégico que exporta lo producido por una flota de 46 barcos–incluyendo barcos congeladores y fresqueros- junto con 16 plantas procesadoras y 3 cámaras frigoríficas dedicadas al almacenamiento de producto terminado de un ecosistema de socios estratégicos".

A su vez, explica que comercializa en el mercado mundial el 100% de los productos a todos sus proveedores, "asegurándoles el giro constante del negocio, aplicando este concepto no sólo a los negocios vinculado a la industria pesquera sino también para los casos de los agro negocios".

Temas relacionados