iProfesional

Banelco y Pagomiscuentas tienen nuevo dueño: quién es y de cuánto fue la operación

Los 14 bancos locales dueños de la empresa Prisma, propietaria de Banelco y Pagomiscuentas, entre otros, se desprendieron del 100 por ciento de la compañía
14/03/2022 - 20:45hs
Banelco y Pagomiscuentas tienen nuevo dueño: quién es y de cuánto fue la operación

Finalmente se completó la venta del 100% de Banelco y Pagomiscuentas al grupo estadounidense Advent, el que ya había adquirido el 51% de Prisma (la empresa propietaria) dos años atrás por 680 millones de dólares, mientras que por este 49% restante, la adquisición fue por 350 millones de dólares.

Si bien se trata de una operación millonaria, la realidad es que los 14 bancos propietarios de la empresa Prisma recibirán casi la mitad de lo que fue la venta en el 2019.

El problema de esta diferencia estaría relacionado con la brecha cambiaria, ya que cuando se hizo el acuerdo fue a dólar oficial

De esta manera, la fórmula al aplicar en el contrato fue en un valor que es siete veces EBITDA (ganancias antes de impuestos), que es de u$s190 millones a dólar oficial, y en este momento fue con el valor del contado con liquidación.

Quién es Advent, el fondo que compró Pagomiscuentas

Prisma es la dueña de Banelco y Pagomiscuentas
Prisma es la dueña de Banelco y Pagomiscuentas

Advent es un fondo de inversión con sede en Boston que canaliza sus operaciones mediante fondos creados específicamente para invertir en América Latina.

En Argentina, ha participado en empresas vinculadas a los servicios financieros, consumo y salud como los laboratorios Fada Pharma, LKM, la bodega Graffigna, Universal Assistance y OCA, del cual salió en el 2009 tras vender sus acciones a un grupo de ejecutivos del mayor correo privado de la Argentina.

Hace dos años había comprado el 51% de la compañía dueña de Banelco y Pagomiscuentas por u$s680 millones, de los que abonó u$s400 millones y faltan pagar u$s280, un monto que es a un plazo de cinco años.

Prisma tenía tres años más para vender el 49% restante de la compañía, según acordó con el Gobierno. Ahora definió la venta del porcentaje que aún quedaba en su poder. 

Por otra parte, si Advent desistía de la compra, perdía los u$s400 millones que ya había abonado.

Por este 49% restante del negocio, los bancos recibirán 350 millones de dólares

El negocio de los medios de pago de Prisma

En cuanto a Prisma Medios de Pago, es una compañía con más de 35 años de historia, que opera en Argentina y en 14 países de Latinoamérica, procesando más de 12.500 millones de transacciones al año, generando empleo para más de 5.000 personas. Es además dueña de los sistemas Pago mis Cuentas y de Todo Pago.

Los 14 bancos dueños de Prisma son Santander, Galicia, BBVA Francés, Banco Provincia de Buenos Aires, Macro, HSBC, ICBC, Patagonia, Citibank, Banco Nación, Itaú, Nuevo Banco de Santa Fe, Comafi y Credicoop.

Prisma no solamente procesa las tarjetas Visa sino que también compite en el negocio de la "adquirencia", brindando soluciones integrales que incluyen terminales de punto de venta (LaPos), gateway de comercio electrónico (Decidir), procesamiento de transacciones y servicios de valor agregado a todo tipo de comercios en todo el país. También compite en servicios de procesamiento emisor y pago electrónico de servicios (Pagomiscuentas), y es el segundo operador más importante de cajeros automáticos a través de la red Banelco. En tanto, en el exterior, Prisma Medios de Pago ofrece servicios de procesamiento adquirente y emisor a clientes en 14 países de América Latina.

Temas relacionados