Franquicias exitosas: revelan cuánta plata hay que invertir para abrir un local de pizzas, sushi, cerveza o hamburguesas

Proyectan que este tipo de modelo de negocios continuará en expansión. Cuánto dinero se debe destinar para abrir un local de las conocidas cadenas
Por Andrés Iglesias
15/03/2022 - 12,16hs
Franquicias exitosas: revelan cuánta plata hay que invertir para abrir un local de pizzas, sushi, cerveza o hamburguesas

Se estima que en Argentina operan hoy más de 1.300 cadenas de comercios y servicios bajo el sistema de franquicias. Tal como aseguran desde el sector, este modelo de negocios sobrellevó la incertidumbre generada por la pandemia de una mejor manera que los "locales tradicionales". Actualmente, superada la peor parte de la crisis sanitaria, las consultas para invertir en franquicias se encuentran en crecimiento.

Un informe realizado por la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) detalló que hasta septiembre del 2020 (la parte más dura de la cuarentena) se registró el cierre del 15% de los comercios que operan con el sistema de franquicias: el impacto fue menor al del comercio minorista en general, que registró el cierre del 22% de los negocios en el mismo período de tiempo. En tanto, durante el 2021, se abrieron "casi 2.200 nuevos puntos de venta proyectado a nivel nacional".

Destacan que los comercios bajo el formato de franquicias resistieron mejor la crisis que los
Destacan que los comercios bajo el formato de franquicias resistieron mejor la crisis que los "tradicionales"

"En época de crisis, la franquicia sale mejor parada que el cuentapropismo, debido al trabajo en red y la sinergia que implica trabajar en conjunto (una empresa con muchos locales, versus una empresa que tiene su propio local). Por ejemplo, en cuanto a todo tipo de negociación con proveedores, cómo reducir los costos, cómo buscar moverse creativamente para generar nuevas oportunidades. Hay una eficiencia distinta cuando trabajas en red, que es la esencia de una franquicia", señaló Santiago Salcedo, director de Centrofranchising, una consultora especializada en desarrollo, representación y comercialización de franquicias.

Según explicó Salcedo, durante la pandemia crecieron los formatos de negocio denominados "low cost": "Estos conceptos tienen estructuras más livianas en cuanto a inversión y costos, que reducen el riesgo y acortan los tiempos de recupero. Además, en plena pandemia pudimos observar que aquellas empresas que venían trabajando en desarrollar canales de venta digital sacaron ventaja sobre el resto que se vieron obligados a incorporarlo".

A modo de graficar la evolución de interesados en acceder al sistema de franquicias, desde Centrofranchising destacaron que durante el 2020 ingresaron 4.560 consultas de clientes; en 2021, la cantidad ascendió a 6.828 y esperan un ingreso mayor en 2022, con un nivel de "concreción de operaciones al menos un 35% por encima del periodo anterior".

En ese contexto, señalaron que actualmente los rubros con mayor movimiento son franquicias vinculadas con la gastronomía, con un concepto simple de operar, barato y ágil. Dicho sector se encuentra beneficiado, lógicamente, por un crecimiento en el consumo a partir del levantamiento de las restricciones sanitarias: los sectores relacionados con el ocio y el reencuentro social, se vieron beneficiados en la "pospandemia".

Cuánto cuesta invertir en franquicias

El rubro gastronómico es es que se perfila como el de mayor crecimiento dentro del sector

En ese contexto, se destacan algunas marcas vinculadas al rubro de alimentos y cervecerías que crecieron en los últimos años y que proyectan continuar expandiéndose en el futuro cercano. A continuación, un promedio de los montos estimados para invertir en estas franquicias, cuya suma incluye el "fee de ingreso y el armado del local".

Kentucky: u$s65.000.

La pizzería porteña cuenta con 70 sucursales en funcionamiento y semanas atrás hizo pública su intención de expandirse por el interior del país. Además, ya abrió un local en Montevideo, Uruguay.

Sbarro: u$s200.000

La cadena internacional de pizzas fue fundada en 1956 en Nueva York. Actualmente opera en 26 países y cuenta con más de 1.000 franquicias en funcionamiento a nivel mundial.

Deniro: u$s30.000

La hamburguesería cuenta con más de 20 puntos de venta en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Desde 2020, comenzó su expansión por Europa.

Peñón del Águila: u$50.000

La cervecería contaba con 14 locales previo a la pandemia y cerró 2021 con 22 comercios abiertos. Apuesta a continuar con un plan fuerte de expansión para este año.

Tostado: u$s150.000

Se trata de un fast-food que nació en Buenos Aires, ofrece productos de cafetería y acompañamientos gastronómicos.

Fabric Sushi: u$s100.000

Es una cadena de sushi, que actualmente cuenta con 28 locales y continúa en expansión.

Rentabilidad, recupero y consejos para inversores

Más allá del monto estimado para poder montar un comercio de cada una de las marcas, según explicó a iProfesional Joaquín Abrego, coordinador del área comercial de Centrofranchising, la rentabilidad "oscila entre un 18% y 25%", mientras que el recupero de la inversión se da entre "20 y 28 meses".

A la hora de invertir en estos modelos de negocio, uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta es analizar el lugar donde se emplazará el comercio. "Cada marca tiene un ‘scoring’ de búsqueda de locales de acuerdo al modelo de negocio de cada uno de sus formatos. Evalúan dimensión de local, costo locativo, zonas, barrios y ciudades. Generalmente intentan replicar las características de las zonas donde hoy funcionan los locales exitosos de la cadena", señalan.

Finalmente, a modo de "consejo" para aquellos inversores que busquen volcarse al mundo de las franquicias, Abrego señaló: "Primero debe conocer su disponibilidad de capital, y evaluar con que rubro se siente familiarizado. Ver cómo va a ser su rol: como ‘auto-empleo’, ‘gerenciador’ o ‘solo inversor’. Un consejo es evaluar distintas opciones, al menos diez marcas para poder pre-seleccionar tres y profundizar en su modelo (conceptual, econ-fin, operativo, feeling con el franquiciante)".

Temas relacionados