iProfesionaliProfesional

Telecom devuelve frecuencias heredadas de la fusión con Cablevisión

La operadora de telecomunicaciones cumplió con una norma que impuso límites a la operación para evitar un monopolio en el negocio de la telefonía celular
15/03/2022 - 16:30hs
Telecom devuelve frecuencias heredadas de la fusión con Cablevisión

Como parte de los límites impuestos a la fusión entre Telecom y Cablevisión, el Gobierno logró recuperar frecuencias del espectro radioeléctrico que estaban en manos de la nueva operadora de telecomunicaciones como parte del proceso de absorción de los negocios de Nextel y que podrían haber causado una posición dominante de mercado.

Lo hizo mediante la Resolución 419/2022 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), con lo cual se acepta la devolución de espectro por parte de Telecom Argentina, sin ningún condicionamiento y con la obligación de que la empresa cumpla con una serie de obligaciones asumidas en el marco de la Resolución N° 3.909 del 16 de mayo del 2017 que autorizó la fusión entre ambos grupos debido a la acumulación de espectro radioeléctrico para la prestación del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) evidenciada por la empresa fusionada.

La norma también señala que, luego de cumplirse dichas obligaciones, el ente procederá a devolver las garantías que Telecom había asumido cuando fue considerado como un cuarto operador en el mercado de la telefonía celular.

De esta forma, el ENACOM se queda con frecuencias que podría utilizar en las futuras licitaciones de 4G y 5G, aunque hasta ahora las autoridades del organismo mantienen silencio sobre el futuro de esas frecuencias.

Ante este escenario, desde Telecom Argentina explicaron que en una primera etapa (2019) se efectuó la devolución de 40 Mhz y que en esta oportunidad se aprobó la devolución de otros 40 Mhz remanentes en 298 localidades, finalizando de este modo el proceso referido.

Fuentes de la compañía consideraron que el espectro dedicado a la telefonía móvil es uno de los factores clave para el desarrollo de la conectividad en la Argentina.

El Gobierno logró recuperar frecuencias del espectro radioeléctrico que estaban en manos de Telecom

"Para ello, las futuras asignaciones deben privilegiar el interés por el despliegue de infraestructura y ampliación de cobertura, evitando realizarlas con una mirada estrictamente fiscalista", agregaron. Asimismo, reclamaron al Estado ajustarse los topes de acumulación para estar en línea con las recomendaciones de la UIT.

Cuándo comenzó la devolución de las frecuencias

La historia detrás de esta devolución comenzó cuando el ENACOM transfirió a Telecom Argentina los servicios de radiodifusuón y las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles pertenecientes a Cablevisión.

De esta manera, la compañía fusionada pasó a operar 220 MHz de espectro, por lo que debía devolver unos 80 MHz al Estado en un plazo de un año con la intención de moderar el impacto de la compañía fusionada en el mercado y evitar consecuencias negativas para la competencia.

El ente regulador impuso condicionamientos con el objetivo de garantizar la competencia y "proteger a las cooperativas y pequeñas empresas del sector" a partir de la transferencia a Telecom de los servicios de radiodifusuón y las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles pertenecientes a Cablevisión.

En el caso de la resolución publicada en el Boletín Oficial de este marte 15 de marzo, sus considerandos muestran un ida y vuelta entre la compañía y el ente regulador vinculado, entre otras cuestiones, a esta devolución y a la orden de que Telecom no utilice el espectro que exceda el límite de los 140 MHz (es el tope vigente en el sector), de acuerdo a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) que dio esa sugerencia cuando aprobó la fusión.

Telecom había heredado las frecuencias cuando sumó Nextel a sus operaciones

Por qué ENACOM lo consideró una concentración económica

Ocurre que dicho límite se vio excedido en muchas áreas del país por parte de Telecom a partir de la aprobación de la operación de fusión con la ex operadora de televisión por cable del Grupo Clarín y fue considerado por el ENACOM como una concentración económica.

Por ese motivo, la Secretaría de Comercio requirió al ENACOM la fiscalización necesaria a fin de que Telecom no utilice el espectro que exceda el límite de 140 MHz y le recomendó "arbitrar los medios necesarios a los fines de agilizar el proceso de devolución del espectro excedente".

Sin embargo, y siempre según los considerandos de la resolución del ente regulador que preside Claudio Ambrosini, Telecom condicionaba la devolución del espectro a la modificación del límite previsto, señalando además que ante la falta del aumento de dicho límite mantendría "sin uso" el espectro que supera el mismo hasta tanto sea éste modificado.

Como respuesta, el 7 de mayo del 2021, se le notificó que el plazo establecido para la devolución de espectro había finalizado sin que hubiera presentado una propuesta integral que se ajustara a los criterios notificados por el ENACOM.

Además, se le indicó que se encontraban identificadas las localidades en las que esa tiene autorizaciones de uso de espectro radioeléctrico por sobre el máximo permitido por la normativa vigente y el total de tenencia de espectro y la cantidad de MHz. que configuran el excedente en cada una.

Se la intimó a que, en un plazo de 10 días hábiles, determine e identifique para cada una de las localidades las bandas de frecuencias en las que hará efectiva la devolución.

Pero Telecom efectuó una nueva presentación, manifestando haber entregado en tiempo y forma una propuesta integral el 10 de marzo del 2021 y señalando que el Estado se encontraría incumpliendo su obligación de actualizar el "cap o tope máximo establecido".

Telecom pide otras frecuencias en canje

Sostuvo además que el ENACOM habría incumplido con su obligación de verificar el cumplimiento de lo dispuesto, entendiendo que configuraría una situación de incertidumbre respecto de las frecuencias asignadas por Refarming que pretende mantener.

El ENACOM vino rechazando todos los reclamos y argumentos utilizados por Telecom para evitar la devolución del espectro
El ENACOM vino rechazando todos los reclamos y argumentos utilizados por Telecom para evitar la devolución del espectro

Reiteró también su posición en cuanto a que la obligación de devolver espectro excedente no debe ser utilizada a título gratuito y propuso que se le asignen en forma directa otras frecuencias en canje, o se compute un saldo a su favor en futuras licitaciones.

Advirtió que si el ENACOM de todos modos resuelve una devolución efectiva de la totalidad de las frecuencias "hará reserva de reclamarlas ulteriormente, tanto en sede administrativa como judicial, así como también reclamar el daño infringido, en tanto es imputable exclusivamente a la omisión del Estado".

En este sentido, el ENACOM rechazó todos los reclamos y presentaciones de la operadora como la reserva de espectro pretendida hasta que el tope de espectro se eleve, "ya que ello violaría no solo lo dispuesto por el Artículo 3° de la Resolución ENACOM N° 5.644/17, por cuanto la devolución debió efectuarse en el plazo máximo de dos (2) años y donde el límite de espectro era el hoy vigente".

En cuanto a la compensación monetaria que plantea Telecom, el ente reiteró que el espectro radioeléctrico es un recurso intangible, finito y de dominio público, cuya administración, gestión y control es responsabilidad indelegable del Estado Nacional.

"Que, por ello, habilitar a la licenciataria a no cumplir con las obligaciones asumidas por Nextel iría en contra de lo establecido en el Reglamento citado como del compromiso asumido por ella misma a fin de obtener tal transferencia", agrega la norma del ENACOM.

Temas relacionados