iProfesionaliProfesional

Hipotecados UVA: cuotas igual a un sueldo, deuda quintuplicada y créditos extra para cubrir el préstamo

El valor de los créditos sigue en ascenso y el Gobierno se desentendió del tema. Hay familias que desembolsan casi $80.000 mensuales para cubrir el pago
24/03/2022 - 10:15hs
Hipotecados UVA: cuotas igual a un sueldo, deuda quintuplicada y créditos extra para cubrir el préstamo

El drama económico, y también habitacional, que atraviesan las 105.000 familias que tomaron los créditos UVA cumple otro trimestre de profundización y agravamiento. El Gobierno mantiene férrea su decisión de no acercarles opciones de salida concretas a los endeudados y por el lado de los bancos el comportamiento es similar al que ostenta el oficialismo. En medio de esto, continúan multiplicándose las carpetas de ejecución y las deudas acumuladas por el aumento de las cuotas en la mayoría de los casos se han vuelto impagables.

La batalla que vienen llevando a cabo colectivos como Hipotecados UVA se libra en soledad, con la política mirando para otro lado y los montos en permanente salto sideral por efecto de la inflación predominante.

La difícil situación que atraviesan las familias se mide en números: desde la convergencia fijada por el Gobierno en febrero del año pasado las cuotas aumentaron un promedio del 110 por ciento. Desde que se activaron los UVA en 2017 a estos días, el valor de los créditos subió alrededor del 760 por ciento.

Las deudas, en la mayoría de los casos, se quintuplicaron. Una de las referentes de Hipotecados UVA detalló la evolución de su caso ante iProfesional: "En el 2008 inicié con 2,4 millones de pesos. Hoy tengo 9 millones de pesos de deuda más los microcréditos que se me generaron por haber diferido la cuota en época de pandemia. Debo más de 10 millones".

Detalle de deuda de una familia afectada por los incrementos.
Detalle de deuda de una familia afectada por los incrementos.

En torno a la organización señalan que estiman que en cuestión de meses "el valor del UVA estará por encima de la cotización del dólar oficial". Para afrontar semejante aumento las familias que aún resisten a la puesta en venta del inmueble han tenido que multiplicar sus ocupaciones y horas de trabajo.

"Sumé tres trabajos más. Doy clases, hago asesoramiento en comunicación, entre otras labores. Tenemos dos hijos adolescentes en la secundaria. Junto con el sueldo de mi esposo tratamos de cubrir la cuota, y el cuidado, la alimentación y la educación de nuestros hijos", cuenta otra damnificada.

Otro testimonio: "Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano. La cuota que tenemos que afrontar es de 78.000 pesos. Se lleva íntegro uno de nuestros sueldos familiares. Empezó siendo de 16.000 pesos".

Hipotecados UVA: aumenta la cuota y toman créditos para pagar el préstamo

Entre los hipotecados se multiplican las familias que han debido recurrir a nuevos créditos para cubrir el préstamo inmobiliario solicitado.

"Muchas familias llevan muchos años en esta angustiante situación, y llegan al extremo de que ya han vendido su casa. Y no solo que vendieron su casa, sino que además tuvieron que sacar otro crédito para pagar el préstamo de su vivienda", declaró recientemente Fernando Aguilar, de Autoconvocados UVA Río Cuarto.

"Más allá de la situación dramática que representa haber vendido la casa para aquel que la compró con toda la ilusión de una familia, tiene que endeudarse nuevamente para pagar una deuda. Es una cuestión absurda. Ya no les alcanza con vender la casa, sino que tienen que tomar otro crédito para cancelarlo y evitar que el préstamo hipotecario UVA los siga asfixiando", remarcó.

Aguilar tomó el préstamo en 2019. En ese momento su cuota cotizaba a razón de los 8.000 pesos mensuales. Hoy afronta pagos de 36.000.

Tras el descongelamiento, las cuotas aumentaron más del 110 por ciento en el último año.
Tras el descongelamiento, las cuotas aumentaron más del 110 por ciento en el último año.

Hipotecados UVA y las hipotecas en ejecución

Según Hipotecados UVA, por estos días suman 500 las carpetas de hipotecas en proceso de ejecución. Señalan que la puesta en venta de las propiedades adquiridas a través de ese crédito es una tendencia consolidada. Y que, a este ritmo, las ejecuciones serán el rasgo dominante del problema a lo largo de 2022.

"La mayoría de quienes tienen deuda mantienen hoy una relación por demás de tensa con los bancos. Quienes pusieron sus casas en venta encuentran que la situación del mercado inmobiliario no acompaña. La compraventa está paralizada. De modo que no hay una solución segura o inmediata para nadie", dijo a este medio otra referente de la agrupación.

"La única medida que tomó el Gobierno en términos de supuesto alivio es la convergencia, que tras el fin del congelamiento generó un incremento en el valor de las cuotas. El oficialismo ha dado señales de que no le interesa resolver el grave problema diario que enfrentan los miles de familias", añadió.

A corto plazo, la vocera señaló que se intensificará la falta de pagos dado lo abultado de los montos. "Muy pocos podrán seguir pagando. Otros, bueno, deberemos desprendernos de nuestras casas para intentar cancelar la deuda asfixiante. Y después están aquellas familias, como otras, que iniciarán el doloroso camino de la ejecución", pronosticó.

Temas relacionados