iProfesionaliProfesional

Inmobiliarias, con la soga al cuello: sin hipotecarios, derrumbe de las operaciones y sobreoferta

Los números de la primera parte del año se ubican por debajo del "crac" de 2001. Aunque los precios bajaron, faltan incentivos para la inversión
29/03/2022 - 15:15hs
Inmobiliarias, con la soga al cuello: sin hipotecarios, derrumbe de las operaciones y sobreoferta

Golpeadas de lleno por variables como la ley de alquileres vigente y la economía que no repunta, las inmobiliarias transitan otro momento de una caída que no afloja. En el ámbito de los comercializadores predomina el malestar ante la ausencia de respuestas políticas a la crisis habitacional y, en simultáneo, crece la preocupación por la supervivencia ante la falta de nuevos contratos y la pulverización de las escrituras. Además, hay sobreoferta y desapareció el crédito hipotecario.

Los números dan cuenta de un desastre comercial: según indicaron a iProfesional desde CUCICBA, la entidad que integra a los corredores, el nivel de operaciones que se vienen cerrando desde que inicio 2022 es el más bajo del que se tenga registro.

En esa dirección, sólo en enero se firmaron apenas 1.385 escrituras en la Capital Federal. Esto es, casi un 60 por ciento menos que en diciembre, cuando se hicieron 3.382. Y un 14 por ciento menos que en igual mes pero de 2021.

"No se vende", sintetizó Marta Liotto, presidenta de CUCICBA. "Acabamos de plantear la situación ante funcionarios para ver si se toman decisiones para estimular la actividad. Nunca antes se dio un derrumbe tan pronunciado. Las inmobiliarias y los escribanos estamos quedándonos sin trabajo", dijo a iProfesional.

Las escrituras cayeron casi 60 por ciento en el inicio de año.
Las escrituras cayeron casi 60 por ciento en el inicio de año.

Parálisis de la compraventa: inmobiliarias, con sobreoferta

"Del total de operaciones que se notificaron en los primeros meses del año, bueno, al menos el 35 por ciento son antiguas. Es decir, las escrituras corresponden a compraventas que se realizaron en otros años. Los fideicomisos que se cerraron previo a la pandemia, por ejemplo, se están registrando recién ahora. Si quitamos eso, nos queda que las operaciones son mínimas", explicó.

Según la entrevistada, en los peores momentos del sector el acumulado de operaciones nunca se ubicó por debajo de los 4.500 tratos mensuales cerrados. Hoy el promedio, al margen de las estadísticas de enero, se ubica en torno a las 1.100.

"Ni en el 2001 se dio una situación como la actual. Es una parálisis completa la que atravesamos. Por eso el requerimiento de una respuesta política, de un incentivo. Necesitamos leyes que estimulen la compra, que acerquen facilidades a quienes buscan invertir en ladrillos. Le planteamos esta necesidad al presidente de la Cámara de Diputados –Sergio Massa–. Confiamos en que se discutirán soluciones para el corto plazo", afirmó.

La ley de alquileres vigente redundó en la puesta en venta de miles de unidades habitacionales.
La ley de alquileres vigente redundó en la puesta en venta de miles de unidades habitacionales.

Proyectos para revertir la crisis inmobiliaria: reactivación de créditos hipotecarios

El viernes de la semana pasada, tanto el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) de la Ciudad de Buenos Aires como el Colegio de Escribanos de Capital (CECBA) presentaron proyectos para revertir la crisis que vive el sector inmobiliario.

Del encuentro tomaron parte Marta Liotto, presidenta del CPI además de su rol en CUCICBA, y Jorge De Bártolo, este último titular del CECBA. Ambos actores pidieron por una "reactivación de créditos hipotecarios, los microcréditos, la adquisición de viviendas en leasing y el fomento de los fideicomisos".

Solicitaron, además, "una reformulación de la ley 26860, creadora de los certificados de depósito para inversión (CEDIN)". Tanto Liotto como De Bártolo exigieron recursos para generar un incentivo de capitales y, también, "instrumentos que sean inclusivos para jóvenes, monotributistas, y otros sectores que hoy están alejados de acceder a alguna de estas facilidades".

"Hay que revertir el déficit habitacional, agravado por la crisis económica y la pandemia, pero que en nuestro ámbito se multiplica por los escasos incentivos para la construcción, por las complejidades de la ley de contrato de alquileres, por las dificultades de inversión", destacó Liotto.

Pese a la baja de precios la demanda sigue pisada por el contexto económico y político.
Pese a la baja de precios la demanda sigue pisada por el contexto económico y político.

Nadie compra aunque bajaron los precios

En el ámbito de las inmobiliarias señalan que las cotizaciones de los usados cayeron, promedio, al menos 30 por ciento sólo de 2019 a esta parte.

Por supuesto, según el área de la Ciudad. Los derrumbes más estrepitosos han ocurrido sobre todo en barrios como Barracas o Flores, mientras que el corredor Norte viene acumulando reducciones de entre un 15 y un 20 por ciento en igual lapso.

"Los precios bajaron fuerte, con números más intensos en Soldati, La Boca o Pompeya. Hay barrios donde los dueños se han defendido más: Almagro, Caballito, ni hablar Palermo. Pero la realidad es que la baja no generó más ventas. En los últimos 6 meses apenas si se hicieron 100 escrituras en la zona Sur", comentó la titular de CUCICBA a iProfesional.

La directiva señaló que la oferta de propiedades en venta sigue rompiendo récords.

"Hoy estamos en el orden de los 180.000 inmuebles en esa situación. Los efectos de la ley de alquileres han sido muy negativos también en ese sentido. La mayoría de estos departamentos son de dueños que decidieron dejar de alquilarlos a partir del marco vigente. Por eso es necesario modificar cuanto antes la normativa", concluyó.