Ley de alquileres: 30 entidades inmobiliarias exigen cambios y rechazan el impuesto a la vivienda ociosa

Acercaron un documento a Sergio Massa en el que exponen la emergencia habitacional. Aseguran que las modificaciones pueden hacerse en una sola sesión
Por Patricio Eleisegui
04/04/2022 - 13,55hs
Ley de alquileres: 30 entidades inmobiliarias exigen cambios y rechazan el impuesto a la vivienda ociosa

El pedido de cambios a la ley de alquileres vigente sigue ganando intensidad. Como nunca antes en décadas, el sector de los comercializadores acaba de conformar un bloque que integra a más de 30 entidades para exigir modificaciones inmediatas a la normativa. En simultáneo, las inmobiliarias se expresaron en contra del denominado "impuesto a la vivienda ociosa" y observaron negativa la posibilidad de que se fije algún tipo de tope al valor de los contratos.

"Esto profundizaría el retiro de una mayor cantidad de unidades del mercado y desincentivaría la inversión inmobiliaria", se indicó desde el frente que nuclea a los comercializadores. Las organizaciones acercaron a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados, un documento en el que remarcaron la necesidad de "reformar urgentemente los plazos de contrato y la actualización de los valores".

Las inmobiliarias proponen retornar al sistema de contratos a dos años "y permitir la libertad contractual de las partes para definir plazos y formato de actualización de los valores".

".. no podemos dejar de poner énfasis en el desacierto que podría implicar la sola mención de establecer un impuesto a la denominada ‘vivienda ociosa’ o ‘un tope al valor del canon locativo’, que en nada contribuirá a incrementar la cantidad de inmuebles ofrecidos en alquiler, sino por el contrario, en función de las marchas y contramarchas que este tema ha suscitado en la sociedad, sólo podría profundizar el retiro de la oferta de un mayor número de unidades", expuso el frente en un tramo del documento.

"… es necesario que se logre facilitar el acceso a la compra de la vivienda propia, mediante créditos blandos y se impulse la inversión de aquellos tenedores de recursos o ahorros, para que puedan cubrir parte de esa necesidad mediante alquileres, aumentando la oferta, y generando competitividad de precios", se añade en otro apartado.

Los comercializadores aseguran que la oferta seguirá reduciéndose si hay más impuestos.
Los comercializadores aseguran que la oferta seguirá reduciéndose si hay más impuestos.

Ley de alquileres: inmobiliarias rechazan el impuesto a la "vivienda ociosa"

En diálogo con iProfesional, Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, el colegio de corredores porteño, sostuvo que el segmento atraviesa un estado de "tensión, aunque también entusiasmo" ante la posibilidad de que Diputados avance en el corto plazo con las modificaciones solicitadas.

"El sector de las inmobiliarias se unificó en una sola voz como nunca antes. Consideramos que la derogación que se exige puede hacerse de forma inmediata. Son sólo dos puntos los que estamos pidiendo. Puede resolverse en una única sesión", afirmó.

"Por otro lado, rechazamos por completo la idea del impuesto a las llamadas ‘viviendas ociosas’. Se nos hace un castigo para el inversor. Asimismo, tampoco tenemos precisiones respecto de qué tipo de inmuebles resultará alcanzado por una condición de esas características. No se sabe si se tomarán en cuenta procesos como las sucesiones, por ejemplo, que demoran su buen tiempo. Es un error avanzar con una medida de esa naturaleza y con tanta imprecisión sobre su alcance", añadió.

Los valores de los alquileres no han dejado de incrementarse desde que entró en vigencia la ley.
Marzo concluyó con suba récord en el valor de los alquileres.

Los valores de los alquileres siguen elevándose

Mientras tanto, los aumentos para los inquilinos se suceden sin pausa a la vista. Desde CUCICBA indicaron que marzo concluyó con una suba acumulada del 53 por ciento.

En simultáneo, fuentes de la entidad señalaron que prácticamente "desapareció" la oferta de departamentos de tres ambientes. También, que ya no se consiguen casas o unidades PH, y que incluso se redujo fuerte la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes.

Las unidades de tres ambientes puestas en alquiler, profundizaron las fuentes, evidencian un incremento acumulado que duplica los precios de la instancia previa al establecimiento de la ley vigente.

"En áreas residenciales como Villa Devoto un departamento de esas características puede estar en el orden de los 95.000 a 100.000 pesos mensuales. Eso, claro, si es que consigue. Hoy es el tipo de unidades más buscadas y prácticamente no hay oferta", afirmó Liotto.

"Los departamentos de 3 ambientes nunca fueron una gran apuesta para los desarrolladores. Y tampoco representaba un gran negocio para los inversores hasta que empezó a regir esta ley. Antes, a los propietarios les generaba una renta similar a la de un dos ambientes, pero con más gastos. De ahí que la oferta siempre fue acotada. El estallido de la demanda a partir de la pandemia encontró un mercado chico y a eso hay que sumarle que muchos de estos inmuebles fueron puestos en venta", concluyó.