iProfesional

Alquileres: con el mercado en colapso y los valores "detonados", la oposición buscará cambiar la ley

El bloque de Juntos por el Cambio definirá esta semana si promueve el proyecto de Tetaz o la iniciativa de Álvaro Gónzalez. Otro mes con subas récord
30/03/2022 - 12:00hs
Alquileres: con el mercado en colapso y los valores "detonados", la oposición buscará cambiar la ley

En pleno parate del mercado de alquileres, esto por efecto de una oferta en reducción permanente y una demanda golpeada por la suba de valores, las inmobiliarias confían en que la semana próxima al fin brotarán las primeras buenas noticias. Ocurre que, según indicaron a iProfesional fuentes del sector, Juntos por el Cambio promovería el tratamiento de la modificación a la ley vigente durante la sesión del martes 5. La oposición fijó agenda para esa jornada y se discutirían dos iniciativas.

En diálogo con este medio Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, la entidad que integra a los corredores, señaló que Juntos por el Cambio aún no consensuó el proyecto a respaldar, pero que la propuesta saldrá de lo promovido por Martín Tetaz y la opción delineada por Álvaro González.

Si bien en las últimas horas el también diputado Alberto Asseff presentó otra opción por la misma fuerza política, lo cierto es que una de las dos anteriores terminaría por imponerse de cara a la sesión del martes que viene.

"Por el oficialismo, Sergio Massa expuso la intención de avanzar con otra ley para el segmento en el transcurso de los próximos 90, 120 días. Lo cierto es que el mercado no puede permitirse tanto tiempo, hoy transitamos un momento dramático de emergencia habitacional", afirmó Liotto ante iProfesional.

"Los proyectos de Juntos por el Cambio que promueven Tetaz y González tienen una tónica similar. La diferencia está, por ejemplo, en la duración de los contratos. Tetaz propone extensión de un año mientras que, ya en el caso de González, el lapso se amplía a 24 meses", precisó.

La oferta de propiedades en alquiler se redujo 35 por ciento en estos meses.
La oferta de propiedades en alquiler se redujo al menos 40 por ciento en estos meses.

Ambas iniciativas postulan un abandono del sistema de indexación vigente, atado a la variación inflacionaria y un coeficiente salarial.

"Lo mejor que puede pasar para inquilinos y propietarios es la derogación tanto de la forma de indexar como del tiempo establecido para los contratos. Esta duración de tres años terminó restando inmuebles a la oferta. La urgencia que domina a todo el sector inmobiliario explica, también, esta decisión de Juntos por el Cambio de ya proponer el tratamiento a partir de la próxima semana", dijo.

El oficialismo busca construir consensos para la modificación

Por el lado del oficialismo, Marcela Passo, diputada por el Frente de Todos, destacó ante iProfesional la multiplicidad de proyectos presentados y, en simultáneo, puso énfasis en la responsabilidad de construir consensos para avanzar con un marco adecuado a las necesidades del sector.

"Actualmente hay varios proyectos presentados. Nuestra labor en esta etapa no pasa por priorizar algunos proyectos por sobre otros: se trata de construir consensos y llegar a un acuerdo para aliviar a la gente", remarcó.

Passo sostuvo que "la actual ley de alquileres fracasó" para enseguida reconocer que la normativa vigente perjudica a inquilinos y propietarios.

"Lo importante es que alcancemos un acuerdo a partir de escuchar a todos los actores de la sociedad. Con vistas a alcanzar una solución real que haga de la ley una herramienta y no un escollo para las transacciones inmobiliarias de este tipo", dijo.

A tono con esto, Passo señaló que "Sergio Massa propone la creación de una comisión especial, acordada con los presidentes de bloque y votada en el recinto". Y que "dicha comisión se encontraría avocada a solucionar los problemas que generó la 'Ley Lipovezky', le daría al Congreso 90 días para consensuar la redacción de una nueva ley de alquileres".

"Creemos que la derogación no es una buena opción en este caso, porque dejaría sin marco normativo a quienes firmaron contratos de locación dentro de la vigencia de la ley actual", concluyó.

Alquileres en suba permanente y falta de unidades

Mientras tanto, los aumentos para los inquilinos se suceden sin pausa a la vista. Desde CUCICBA indicaron que marzo concluye con una suba acumulada del 53 por ciento.

En simultáneo, fuentes de la entidad señalaron que prácticamente "desapareció" la oferta de departamentos de tres ambientes. También, que ya no se consiguen casas o unidades PH, y que incluso se redujo fuerte la disponibilidad de inmuebles de dos ambientes.

Las unidades de tres ambientes puestas en alquiler, profundizaron las fuentes, evidencian un incremento acumulado que duplica los precios de la instancia previa al establecimiento de la ley vigente.

"En áreas residenciales como Villa Devoto un departamento de esas características puede estar en el orden de los 95.000 a 100.000 pesos mensuales. Eso, claro, si es que consigue. Hoy es el tipo de unidades más buscadas y prácticamente no hay oferta", afirmó Liotto.

"Los departamentos de 3 ambientes nunca fueron una gran apuesta para los desarrolladores. Y tampoco representaba un gran negocio para los inversores hasta que empezó a regir esta ley. Antes, a los propietarios les generaba una renta similar a la de un dos ambientes, pero con más gastos. De ahí que la oferta siempre fue acotada. El estallido de la demanda a partir de la pandemia encontró un mercado chico y a eso hay que sumarle que muchos de estos inmuebles fueron puestos en venta", añadió.

Marzo concluye con una suba promedio del 53 por ciento.
Marzo concluye con una suba promedio del 53 por ciento para los inquilinos.

Proyectos de último momento y la oposición de Inquilinos Agrupados

Un grupo de diputados del Frente de Todos, encabezado por José Luis Gioja también aportó un proyecto, el cual incluye fijar topes a los precios y deja la puerta abierta al impuesto a la vivienda ociosa. Este último texto mantiene la duración del contrato en tres años y las pautas de ajuste, algo criticado por el sector inmobiliario.

En Juntos por el Cambio presentaron otra propuesta propia de la mano de Alberto Asseff, quien afirmó que la actual normativa "no satisface a ninguna de las partes involucradas".

El diputado opositor enfatizó que su propuesta "remarca la libertad de contratación y el equilibrio de mercado", con una "suave regulación por parte del Estado", que controle que no haya abusos, pero "facilitando la contratación y el entendimiento entre las partes".

Desde Inquilinos Agrupados rechazaron este tipo de propuestas. "Derogar o suspender la ley de alquileres nos dejaría sin ningún tipo de marco regulatorio para alquilar vivienda en todo el país. A la dirigencia política le exigimos responsabilidad. De lo contrario serán responsables de las consecuencias", afirmaron sus voceros a través de las redes sociales.

Temas relacionados