iProfesional

Conexión aérea: tras la pandemia, se multiplican las aerolíneas que regresan o elevan sus vuelos al país

Tras la confirmación del retorno de Emirates, el Gobierno habilitó a una "low cost" colombiana. El detalle de las compañías que agregaron frecuencias
06/04/2022 - 13:34hs
Conexión aérea: tras la pandemia, se multiplican las aerolíneas que regresan o elevan sus vuelos al país

A paso acelerado, el momento de "crac" que atravesó el sector aerocomercial doméstico durante los primeros dos años de pandemia comienza a quedar atrás. Tras un cierre de fronteras que redundó en la salida masiva de compañías del sector, la merma del Covid-19 activó la vuelta y el desembarco de empresas nuevamente ávidas de consolidar sus negocios en la Argentina.

Una muestra de esta tendencia corresponde a Emirates y su decisión de volver a operar en nuestro país a partir del mes de noviembre. Dicho retorno se efectuará pocos días antes de que comience la Copa Mundial de Fútbol en Qatar. La compañía aérea ofrecerá vuelos con conexión hacia las ciudades en las que se desarrolle el torneo.

"Emirates operará inicialmente cuatro vuelos semanales a Buenos Aires vía Río de Janeiro con sus Boeing 777-300ER, ofreciendo a los clientes de Argentina y Brasil conectividad directa a destinos populares de negocios y ocio en Medio Oriente, África y Asia", indicó la firma a través de un comunicado.

"Los vuelos operados mediante quinta libertad entre Río de Janeiro y Buenos Aires también impulsarán el turismo y el comercio intrarregional, con una experiencia a bordo inigualable para la ruta en aviones de fuselaje ancho", añadió.

La aérea también confirmó que desde el primero de febrero de 2023 pasará a operar de forma diaria la ruta que parte de Dubai, hace escala en Río de Janeiro, y culmina en Buenos Aires.

Aunque resta conocer qué días prestará su servicio, Emirates detalló que sus vuelos "partirán de Ezeiza a las 22:20 horas, llegarán a Río de Janeiro a las 01:10 del día siguiente y despegarán a las 02:55 desde el aeropuerto de Galeao hasta llegar a Dubái a las 23:35".

Emirates retomará su conexión con Buenos Aires durante el mes del Mundial en Qatar.
Emirates retomará su conexión con Buenos Aires durante el mes del Mundial en Qatar.

Vuelven las aerolíneas tras la pandemia: habilitaron a "low cost" colombiana

La vuelta de esta compañía coincide con la decisión oficial de aprobarle vuelos a Viva Air, una "low cost" de origen colombiano que en la segunda mitad del año cubrirá las rutas Buenos Aires-Bogotá y Buenos Aires-Medellín.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió una resolución dando luz verde a un pedido elevado por la empresa a mediados del año pasado. Viva Air cuenta con una filial en Perú y en la Argentina prestará servicios desde y hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Por su parte, la aerolínea italiana ITA Airways, sustituyente de Alitalia, notificó que retomará sus servicios entre ambos países a partir de junio. La firma obtuvo el permiso de la ANAC para unir los aeropuertos de Ezeiza y Fiumicino.

Si no surgen contratiempos, el primer vuelo de este tramo que hará la nueva aerolínea saldrá desde Roma el próximo 2 de junio a las 21.45 locales, y llegará al día siguiente a Buenos Aires, a las 06:45 de la Argentina.

Viva Air conectará Buenos Aires con Medellín y Colombia a partir del segundo semestre.
Viva Air conectará Buenos Aires con Medellín y Colombia a partir del segundo semestre.

Vuelos de regreso

Otra de las compañías que retomó la conexión con Argentina es Air Canada, que volvió a volar hacia Ezeiza durante la primera mitad de diciembre de 2021. La aérea comenzó con cinco servicios semanales en los Boeing 787-9 Dreamliner. A fines del mes pasado, Air Canada comenzó a conectar a Buenos Aires con Toronto previa escala en Sao Paulo, Brasil.

A principios de enero, Ethiopian Airlines volvió a hacerse con permiso oficial para retomar sus operaciones en esta parte del mundo. La aerolínea ofrece tres vuelos semanales desde Addis Abeba, Etiopia, previa escala en Sao Paulo, Brasil. En el primer mes del año también reanudó sus servicios regulares la aerolínea British Airways, que comercializa tres vuelos semanales desde y hacia Londres.

Y en las últimas semanas se intensificaron las ampliaciones de servicios por numerosas compañías del rubro.

Así, KLM retomó sus operaciones entre Ámsterdam, Buenos Aires y Santiago de Chile –hasta fines de marzo, ambas capitales sudamericanas contaron con rutas separadas–, mientras que Turkish Airlines subió a cuatro el número de servicios semanales para la ruta que une a Estambul y Ezeiza con escala en Sao Paulo.

También aumentaron sus frecuencias AeroMéxico, que ahora comercializa un vuelo diario Buenos Aires-CDMX, y Lufthansa, que volvió a fijar un servicio también diario para la ruta Buenos Aires-Frankfurt.

Por último, resta decir que Level ya oficializó su decisión de elevar a seis los vuelos semanales entre Ezeiza y Barcelona a partir del 2 de mayo. Iberia, en tanto, aumentó a 12 sus servicios semanales Buenos Aires-Madrid a partir de este mes.

Temas relacionados