iProfesionaliProfesional

Mirgor construirá un puerto en Tierra del Fuego: ¿en qué consiste el proyecto?

La fabricante de productos de electrónica planea invertir u$s210 millones junto a otros grupos privados para levantar la terminal portuaria en Río Grande
20/04/2022 - 08:07hs
Mirgor construirá un puerto en Tierra del Fuego: ¿en qué consiste el proyecto?

Tras una reunión con autoridades de la provincia de Tierra del Fuego en donde tiene su sede, Mirgor tomó la decisión de construir un puerto para la ciudad de Río Grande. El proyecto nace como una iniciativa privada e involucra a la sociedad y a otros inversores privados que tienen como objetivo invertir u$s210 millones para levantar una terminal portuaria que brinde servicios a todas las actividades industriales y civiles de la región.

El establecimiento será construido sobre un predio de más de 200 hectáreas situado en la costa norte de Río Grande. Según comunicó la empresa mediante un informe publicado en la web de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el objetivo del proyecto "es contribuir al desarrollo de la provincia potenciando las actividades industriales y comerciales, generando nuevos sectores económicos y permitiendo el reabastecimiento de flotas marítimas, entre otros sectores".

Para el desarrollo de este proyecto se constituirá un consorcio de empresas que se ocupará de realizar todas las obras de infraestructura en un plazo estimado de 14 meses -durante los veranos de 2022 y 2023-, demandará algo más de 400 trabajadores y se prevé que entre en servicio en mayo de 2024. Durante el encuentro con las autoridades de la compañía que se llevó a cabo en la Casa Tierra del Fuego en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador Gustavo Melella, recibió formalmente detalles del proyecto, en el cual se está trabajando junto a los equipos técnicos del gobierno provincial hace dos años.

"Estamos dando pasos firmes para concretar un sueño para Río Grande y para toda la provincia. Porque esta infraestructura será de suma importancia para nuestro desarrollo portuario", destacó Melella. Sostuvo también que el proyecto "será una solución integral para el aparato productivo e industrial de Río Grande".

La terminal portuaria servirá para incrementar las actividades económicas de Tierra del Fuego
Según el plan de Mirgor, la terminal portuaria servirá para incrementar las actividades económicas de Tierra del Fuego

Por su parte, José Luis Alonso, CEO de Mirgor sostuvo que la obra permitirá abrir nuevas oportunidades de desarrollo para Tierra del Fuego y en particular en Río Grande y todas sus industrias asociadas.

"Por su ubicación, esta nueva infraestructura portuaria es un punto estratégico en todas las rutas marítimas australes, hacia el territorio antártico y en especial, para el restablecimiento del tránsito con las Islas Malvinas", detalló el ejecutivo.

Planta automotriz

La construcción de este puerto se suma a una inversión de u$s71 millones para levantar una planta industrial en la provincia de Buenos Aires que producirá piezas especiales para las terminales automotrices locales que se anunció en junio del año pasado.

Se trata de la puesta en marcha de la nueva empresa autopartista ONTEC, que producirá piezas para abastecer a las terminales a partir de la electromovilidad, una forma de garantizar que el carbono contamine menos.

El proyecto es el resultado de la alianza estratégica entre Mirgor y una empresa japonesa que aportará la transferencia de tecnología , y cuenta con un plan de inversión de u$s12 millones para el 2022; otros u$s4 millones en el 2023 y los restantes u$s51 millones para el 2025.

La firma construirá una planta de producción de 5.600m2 en la localidad bonaerense de Baradero, donde proyecta llegar a producir 400.000 piezas especiales anuales solo para su cliente estratégico Toyota Argentina, pero otras terminales automotrices podrán sumarse como clientes.

Asimismo, este proyecto incorpora el desarrollo de proveedores locales, transferencia tecnológica hacia recursos humanos, y la conformación de un equipo interdisciplinario para lograr la generación de valor agregado local, de productos competitivos, que equilibren tecnologías actuales y de vanguardia, y la generación de exportaciones de piezas automotrices especiales hacia el Mercosur y el mundo.

Mirgor también interviene en la producción de autopartes
Mirgor también interviene en la producción de autopartes con una planta en Baradero

En la actualidad, el 11% de las ventas de Mirgor deriva de autopartes, como aires acondicionados y equipos de infotainment. Otro 12% proviene de la venta retail, a través de los canales samsung.com, samshop.com, mercadolibre.com, tiendadiggit.com y puntos de venta físicos; un 5% restante del sector agropecuario, una rama nueva que diversifica una empresa de por sí importadora.

En tanto el 72% restante es aportado por las ventas de electrónica de consumo, celulares Samsung y televisores, que la compañía realiza bajo los beneficios impositivos que aporta el régimen de promoción industrial.

En la actualidad, el grupo Mirgor tiene cuatro plantas de producción en Río Grande y 2.500 empleados, donde fabrica celulares y TV Samsung, equipos de infotainment, módulos electrónicos y equipos de climatización para las principales automotrices del país.

El accionista mayoritario del grupo es Il Tevere S.A., con el 48%, mientras que el 52% restante cotiza en la Bolsa de Comercio y está en manos de la Anses. También tiene como socio al empresario Nicolás Caputo, aunque minoritario, según aclaran en la compañía.

Fusión frenada

Sin embargo, no todas son ventajas para la empresa si se tiene en cuenta que a principios de este año, el Gobierno frenó su fusión con otro fabricante de celulares por posición dominante.

Se trata de la operación mediante la cual Mirgor se quedó con las operaciones locales de la multinacional Brighstar que había sido anunciada en octubre del año pasado.

Mediante la transacción, Mirgor adquirió el 100% del paquete accionario de Brightstar Argentina (BASA) y de Brightstar Fueguina (BFSA), empresas de la multinacional norteamericana Brightstar Corp, que fabrican en Tierra del Fuego los celulares Samsung y LG.

La operación fue producto de la decisión del holding extranjero de desprenderse de sus inversiones en Argentina y salió a buscar una compañía que pudiese continuar con su actividad industrial y comercial en el mercado local pero con conocimiento y experiencia propios del régimen de Tierra del Fuego, con sólida relación comercial con clientes y proveedores y con crédito comercial con las casas matrices para permitir mantener las operaciones tal como se venían desarrollando.

Sin embargo, la transacción no ha sido autorizada por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

De hecho, la Secretaria de Comercio Interior, previo dictamen de la CNDC, emitió un Informe objetando la venta en los términos del artículo 14 de la Ley N.º 27.442 de Defensa de la Competencia.

Entendió que la operación "tiene la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia", y generar un perjuicio para el mercado, tal como se resalta en dicho artículo, en donde también se faculta al organismo a comunicar sus objeciones mediante un informe "fundado" y convocar a las empresas involucradas "a una audiencia especial para considerar posibles medidas que mitiguen el efecto negativo sobre la competencia".

A partir de esta medida, la resolución del caso por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia podrá extenderse por hasta 120 días adicionales o hasta tanto las partes respondan a las objeciones presentadas.

El Gobierno mantiene frenada la compra de las operaciones locales de Brighstar por parte de Mirgor
El Gobierno mantiene frenada desde el año pasado la compra de las operaciones locales de Brighstar por parte de Mirgor

En el caso de Mirgor y Brighstar, el organismo identifica la operación en el marco de la ley de promoción industrial de producción de celulares y entiende que el 96% de los teléfonos de este tipo comercializados en el país son fabricados bajo dicha norma que establece exenciones aduaneras e impositivas para fomentar la producción y la localización de empresa en dicha provincia.

Según el tribunal oficial, de aprobarse la operación, se reduciría de tres a dos las empresas importantes en el mercado de producción y comercialización de teléfonos celulares.

"En consecuencia, la empresa Mirgor se consolidaría como la fabricante líder con el 58% de la producción y comercialización de terminales móviles, el 51% de la capacidad máxima de producción autorizadas, y como la empresa proveedora del casi 100% de los teléfonos celulares de marca Samsung en Argentina", advierte el dictamen oficial.

Además agrega un informe sobre la evaluación de las barreras regulatorias para el ingreso de nuevos competidores al sector, situación que agrava los efectos de esta operación.

Por lo tanto, para las autoridades nacionales la operación de concentración económica notificada "tendría la potencialidad de restringir o distorsionar la competencia, de modo tal que puede resultar perjuicio para el interés económico general, en relación con los mercados de fabricación y comercialización de teléfonos celulares y venta de teléfonos celulares en Argentina".

A partir de esta decisión, Mirgor debió enviar un comunicado a la CNV para aclarar el procedimiento en trámite.

Lo hizo pero de manera parcial, ya que solamente aseguró que la Secretaría de Comercio Interior le notificó que hasta tanto se resuelva y quede firme el trámite, deberá mantener separados de sus propios negocios y de los de sus controladas o controlantes, de las actividades de las firmas cuyas acciones fueran adquiridas.

Temas relacionados