iProfesionaliProfesional

Temor en los Hipotecados UVA: con el vencimiento de un decreto clave podría haber ejecuciones automáticas

El Gobierno sigue sin acercar soluciones a las más de 105.000 familias que tomaron el crédito. Las deudas se quintuplicaron en la mayoría de los casos
26/04/2022 - 15:00hs
Temor en los Hipotecados UVA: con el vencimiento de un decreto clave podría haber ejecuciones automáticas

El drama que atraviesan las más de 105.000 familias que tomaron los créditos UVA está a un paso de agravarse aún más. Ocurre que en julio próximo vence el decreto que estableció un 35 por ciento como tope de pago de cuota a partir de los ingresos en cada hogar. El Gobierno no ha dado una sola señal de avanzar con una prórroga de la medida y todo indica que, si deja de regir ese límite, los endeudados podrían llegar a tener que responder con el 100 por ciento de, precisamente, los ingresos familiares.

El problema no concluye ahí: el cambio de régimen también habilitará a los bancos para que ejecuten las viviendas sin intermediación judicial. Esto, en los casos de familias que se atrasen con el pago de 3 cuotas consecutivas. Desde la agrupación Hipotecados UVA una de sus referentes informó a iProfesional que, en tanto ajustan por inflación, las cuotas no han dejado de aumentar. "La suba es mensual. Ahora estamos en el orden del 113 por ciento", precisó.

Precisamente desde el colectivo acercaron un comunicado dando cuenta del desastre que, si no hay intervención política, se desataría precisamente en julio. El texto señala que tras el día 31 de ese mes los endeudados "tendrán que pagar la cuota completa, así sea el 100% de sus ingresos. Y si no pagan 3 cuotas consecutivas, el banco está habilitado sin intermediación judicial a ejecutar la vivienda".

"Esta verdad así de cruda es una bomba de tiempo que va a explotar muy pronto: el fantasma de las ejecuciones ya es una realidad que sobrevuela los hogares de miles de familias en todo el país, que no pueden afrontar el pago de las cuotas", se añade.

Hipotecados UVA remarca el carácter "insostenible e inviable de un crédito que indexa en forma diaria según la inflación", y señala que bajo ese sistema los créditos aumentaron hasta 600 por ciento más el capital solicitado.

El fin del decreto rompe el tope de pago con ingresos familiares.
El fin del decreto rompe el tope de pago con ingresos familiares.

Qué establece el decreto

El decreto 767/2020 de Emergencia Pública fue publicado el 25 de septiembre de 2020. Establece para todos los deudores UVA el prorrateo del aumento del valor de la cuota en 18 meses desde el 1° de febrero de 2021 hasta el 31 de julio de 2022 (sistema de convergencia).

Dispone, además, que los bancos "deben considerar la situación de aquellas familias que acrediten que el importe de la cuota a abonar supera el 35 por ciento de sus ingresos y aplicar ese tope para el pago de las cuotas".

"A esto último, el sistema financiero puso desde su implementación, innumerables trabas a quienes solicitaban este beneficio: desde papeleos interminables y desgastantes, hasta respuestas que incumplen claramente con la normativa, como ofrecer la extensión del plazo del crédito", expone Hipotecados UVA.

"Arbitrariamente, el decreto aumenta la relación cuota/ingreso, ya que al momento de calificar para acceder al crédito la cuota no podía superar el 25 por ciento de los ingresos", agrega.

Concluye el comunicado: "Lejos de ser beneficioso para los hipotecados, estos supuestos alivios se han transformado en más deuda, ya que las diferencias tanto por convergencia como por tope de cuota son convertidas a UVA y refinanciadas a pagar a partir de la finalización del crédito, extendiendo así la agonía del deudor".

suman 500 las carpetas de hipotecas en proceso de ejecución.
Hoy por hoy suman 500 las carpetas de hipotecas en proceso de ejecución.

Hipotecados UVA: las deudas se quintuplicaron

Las deudas, en la mayoría de los casos, se quintuplicaron. Una de las portavoces de Hipotecados UVA detalló la evolución de su caso ante iProfesional: "En el 2008 inicié con 2,4 millones de pesos. Hoy tengo 9 millones de pesos de deuda más los microcréditos que se me generaron por haber diferido la cuota en época de pandemia. Debo más de 10 millones".

"Sumé tres trabajos más. Doy clases, hago asesoramiento en comunicación, entre otras labores. Tenemos dos hijos adolescentes en la secundaria. Junto con el sueldo de mi esposo tratamos de cubrir la cuota, y el cuidado, la alimentación y la educación de nuestros hijos", cuenta otra damnificada.

Otro testimonio: "Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano. La cuota que tenemos que afrontar es de 78.000 pesos. Se lleva íntegro uno de nuestros sueldos familiares. Empezó siendo de 16.000 pesos".

Entre los hipotecados se multiplican las familias que han debido recurrir a nuevos créditos para cubrir el préstamo inmobiliario solicitado.

Según Hipotecados UVA, por estos días suman 500 las carpetas de hipotecas en proceso de ejecución. Señalan que la puesta en venta de las propiedades adquiridas a través de ese crédito es una tendencia consolidada. Y que, a este ritmo, las ejecuciones serán el rasgo dominante del problema a lo largo de 2022.