iProfesionaliProfesional

La principal operadora de aeropuertos vuelve a la rentabilidad: cómo lo hizo

La empresa del grupo Eurnekian ganó $6.468 millones entre enero y marzo, gracias al fin de las restricciones y la reactivación del turismo y los viajes
12/05/2022 - 12:40hs
La principal operadora de aeropuertos vuelve a la rentabilidad: cómo lo hizo

Controlada por una sociedad fundada por el empresario Eduardo Eurnekian, Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), la mayor operadora de terminales aéreas de la Argentina y una de las principales a nivel internacional, sufrió fuerte los embates del coronavirus al punto que el Gobierno le extendió el contrato de concesión de manera anticipada hasta el 2038 para darle tiempo a que recupere su ecuación financiera, deteriorada de manera peligrosa a partir de las medidas sanitarias tomadas desde marzo del 2020 por los gobiernos de todo el mundo para frenar el virus.

De hecho, el año pasado, la compañía perdió $2.318 millones que se sumaron a los $11.455 millones en rojo que había acumulado durante el 2020, luego de haber ganado $12.153 millones en el 2019; otros $3.240 en el 2018 y $10.965 millones en el 2017.

Este año, el escenario parece volver a este sendero de rentabilidad si se tiene en cuenta que, durante el primer trimestre informó una ganancia integral por $6.468 millones que le permite a los ejecutivos de AA2000 pensar en que la tendencia de recuperación se mantenga durante el 2022, redundando en un mayor nivel de pasajeros y generando un efecto positivo en los resultados de las operaciones.

"Si bien se han producido efectos significativos negativos a corto plazo, no se prevé que afecten la continuidad de los negocios", anticipa la sociedad en el informe sobre sus resultados trimestrales enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

s
AA2000 vuelve al camino de la rentabilidad tras varios períodos de pérdidas

AA2000, la principal operadora de aeropuertos vuelve a la rentabilidad

La compañía recuerda que durante el 2021 la situación epidemiológica, junto con las restricciones al movimiento internacional dictada por las autoridades para contener la subida de casos, continuó siendo un factor de impacto negativo en las operaciones".

Agrega que los cepos a viajes internacionales fueron eliminadas en octubre del año pasado, mientras que desde noviembre se estableció la apertura de fronteras a extranjeros con pauta de vacunación completa y que actualmente, no hay restricciones de ningún tipo.

El final de esas medidas hizo que el nivel de recuperación del tráfico internacional en los aeropuertos de AA200 se ubique cerca del 50%, en marzo pasado por sobre el mismo mes del 2019, "lo que indica una recuperación sostenida del tráfico desde noviembre del año pasado, cuando se eliminaron las restricciones a los viajes internacionales".

Asimismo, el tráfico doméstico marcó una recuperación del 80%, mientras que para lo que resta de este 2022, la empresa espera continuar consolidando la recuperación de pasajeros, apuntalada por el alto nivel alcanzado por el plan de vacunación local y global, la reapertura de fronteras y la flexibilización de requisitos de viaje en la mayoría de los países.

Recuperación doméstica

En el plano local, el documento anticipa que el tráfico internacional mantendrá la tendencia de recuperación que se vio en los últimos meses, a partir del levantamiento de las restricciones de ingreso al país y la apertura de fronteras a extranjeros no residentes.

"Esperamos que ello conduzca a la consolidación un mayor nivel de ingresos, generando un efecto positivo en los resultados de las operaciones", señala el paper de AA2000.

De todos modos, la compañía avisa que mantendrá el plan de reducción de costos que comenzó a aplicar el año pasado para racionalizar y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

"Seguimos trabajando con foco en mantener un estricto control de los costos operativos de la sociedad mientras se recuperan los volúmenes de pasajeros, lo que permitirá, junto con las medidas financieras que ya tomamos, fortalecer la posición de caja y hacer frente a los diversos compromisos", detalla el trabajo.

Como parte de ese proceso, AA2000 vino estirando los plazos de pagos de parte de su deuda y, a la vez, cancelando de manera anticipada algunos de los préstamos obtenidos de bancos internacionales.

 la compañía avisa que mantendrá el plan de reducción de costos que comenzó a aplicar el año pasado para racionalizar y mejorar la eficiencia de sus operaciones.
la compañía mantendrá el plan de reducción de costos que comenzó a aplicar el año pasado por las medidas contra el Covid.

También puso en marcha un plan de recompra de acciones del Estado como parte de los compromisos firmados cuando se le extendió el contrato de concesión, lo cual insumió el pago de $11.100 millones para rescatar las acciones preferidas.

El acuerdo también contempla inversiones por u$s500 millones que AA2000 debe encarar para mejorar la infraestructura de los aeropuertos bajo su concesión.

Reactivación de obras

En estos momentos, la sociedad se encuentra trabajando junto al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), en la reactivación y redefinición del plan de obras que comprende el lanzamiento de licitaciones de nuevas obras a iniciarse desde el próximo trimestre.

AA2000 renició las obras de infraestructura en varios de las terminales aéreas que controla y que habían sido suspendidas por la pandemia
AA2000 renició las obras de infraestructura en varios de las terminales aéreas que controla y que habían sido suspendidas por la pandemia

Algunas de los proyectos son:

1) Aeropuerto Internacional de Ezeiza

Se hallan en ejecución, con paralización por la pandemia, las obras para una nueva Torre de Control. (Proyecto y supervisión de AA2000); anillo de balizamiento y subestación eléctrica principal; y edificio de Partidas - Hall B y Zeppelin.

También un nuevo rodaje paralelo a cabecera 35; y balizamiento TWY a Cabecera 35.

2) Aeropuerto Jorge Newbery

Obras exteriores - veredas - parquización - relleno costero y parking subterráneo; readecuación Partidas Internacionales y Arribos Internacionales; nuevo Sistema de Rodajes Sur y adecuación de Franja Sur, Red Sanitaria y Cloacal en Cabecera Sur.

3) Aeropuerto de Comodoro Rivadavia

Nuevo Balizamiento

4) Aeropuerto de Córdoba

-Ampliación del parking; balizamiento de pista 18-36 y Sistema de Protección descargas atmosféricas.

5) Aeropuerto de Iguazú

-Remodelación y ampliación de la terminal de pasajero y nuevo Parking.

6) Aeropuerto de Bariloche

Refuncionalización de la Terminal.

7) Aeropuerto de San Fernando

Nueva Torre de Control.

8) Aeropuerto de San Juan

La remodelación de la terminal de pasajeros, se encuentra en ejecución. Se han adjudicado las obras que permitirán la conclusión de las obras.

9) Aeropuerto de La Rioja

Nueva Terminal de Pasajeros y nuevo Parking.

10) Aeropuerto de Esquel

Remodelación Integral de la Terminal de Pasajeros; y TWR Control.

11) Aeropuerto de Jujuy

Remodelación integral de la terminal de pasajeros; nuevo Parking y Vialidades y nueva Torre de Control.

Entramado accionario

La Corporación América S.A. es titular del 45,90% de las acciones ordinarias de AA2000 en forma directa, y en forma indirecta a través de Corporación América Sudamericana, del 29,75% de las acciones restantes, lo que le otorga el control de la sociedad.

Corporación América es controlada por Cedicor S.A., titular del 95,7998% de su capital social, mientras que es a su vez, titular en forma directa del 9,35% de las acciones con derecho a voto de la compañía.

Por su parte, Cedicor S.A., es controlada en un 100% por American International Airports LLC, que es propiedad de Corporación América Airports.

El empresario Eduardo Eurnekian es el accionista principal de AA2000 a través de un importante entramado societario
El empresario Eduardo Eurnekian es el accionista principal de AA2000 a través de un importante entramado societario

El beneficiario último de la sociedad es Southern Cone Foundation, cuyo objetivo es administrar sus activos a través de decisiones adoptadas por su directorio independiente. Los

potenciales beneficiarios son miembros de la familia Eurnekian e instituciones religiosas, de caridad y educativas.

Temas relacionados