Fábricas de autos se quedan sin dólares, amenazan con suspender personal y piden salvataje a Kulfas

Fabricantes buscan que el funcionario funcione como una especie de "escudo" ante posibles nuevas restricciones para obtener divisas para importar insumos
Por Andrés Sanguinetti
12/05/2022 - 15,51hs
Fábricas de autos se quedan sin dólares, amenazan con suspender personal y piden salvataje a Kulfas

Las terminales automotrices buscan la "protección" del Ministerio de Desarrollo Productivo ante la posibilidad de que el Banco Central (BCRA) les pida que acerquen los dólares las autopartistas para importar insumos y mantener los niveles de prometidos para este año.

Los ejecutivos de esta industria advierten sobre la imposibilidad de cumplir con este supuesto pedido que las autoridades de la entidad bancaria que dirige Miguel Pesce podría exponer durante una reunión que mantendrá con los miembros de la Asociación de Fabricantes de Automotrices (Adefa).

El encuentro, que será virtual y comenzará al mediodía de este viernes 13 de mayo, promete un profundo debate sobre el cumplimiento de las metas de producción para el 2022 establecidas por el sector.

Las automotrices van a "escuchar" al BCRA

Los empresarios fueron convocados oficialmente y anticipan que, en principio, "escucharán" lo que el titular del Central tiene para comunicar que, según pudo saber iProfesional pasará por un planteo en el cual se les pedirá a las terminales que acompañen a los autopartistas para conseguir financiamiento o que se financien ellas mismas.

c
Empresarios del sector automotriz escucharán la propuesta del titular del BCRA, Miguel Pesce

Se les está planteando un financiamiento corto, a 180 días y que, salvo alguna excepción, las automotrices son demandantes netos de divisas, por lo cual se trabaja para recuperar el crédito comercial normal en este tipo de operaciones.

Las autoridades creen que no debería haber dificultad para que una terminal consiga financiamiento a 180 días, aunque algunas fuentes del sector advierten que Pesce les pediría a las terminales extranjeras que posterguen giros de divisas a sus casas matrices y utilicen ese dinero para auxiliar a las autopartistas a poder importar insumos necesarios para la producción local de automóviles.

La medida sería necesaria para evitar un posible desabastecimiento de autopartes, teniendo en cuenta que el stock local estaría a punto de agotarse y de que el BCRA no tendría intenciones de flexibilizar las trabas al acceso a divisas para la producción.

Advertencia de automotrices: no se podrán cumplir los objetivos

Los fabricantes de autos advierten que si el supuesto pedido se transforma en una medida concreta no habrá chances de mantener los proyectos y, por el contrario, habrá paradas de fábricas y, por ende suspensión de personal.

Mat
Matías Kulfas aseguró que no faltará "ningún insumo para producir"

A partir de este posible escenario es que solicitaron que durante el zoom con Pesce también participe Matías Kulfas, más cuando hace unos días el ministro de Desarrollo Productivo prometió públicamente que no faltarán divisas para sostener la producción local.

Lo hizo en el marco de su participación de un evento organizado por Amcham, la cámara que agrupa a las empresas de Estados Unidos con operaciones en Argentina.

Durante ese encuentro y ante una pregunta de los presentes respecto al acceso a las importaciones para mantener la producción, el Ministro aseguró que "no va a faltar ningún insumo para producir" y que los dólares de importación van a estar disponibles.

"Somos conscientes del problema de las importaciones. Hubo una normativa del BCRA a fines de febrero que ha generado algunos problemas puntuales, los estamos solucionando", dijo ante el auditorio de más de 400 empresarios.

Es más, realizó un repaso de los logros de la actividad industrial desde el inicio de la gestión y dijo que entre los rubros que más traccionan el crecimiento se encuentra el automotriz.

"Hemos pedido que en la reunión con Pesce participen autoridades del ministerio encargado de incentivar la producción local para, de alguna manera, garantizar que no se tomen medidas que pongan en riesgo a la industria", sostuvieron ejecutivos de este sector.

cc
Las automotrices advierten sobre la imposibilidad de "cubrir" el faltante de divisas

Para las automotrices es imposible cubrir el faltante de divisas

Ocurre que las automotrices advierten sobre la imposibilidad de "cubrir" el faltante de divisas para garantizar las importaciones y piden al Gobierno que "defina de una vez" si quiere mantener la producción automotriz, incrementar las exportaciones.

"De lo contario, que digan que no les importa porque nosotros no podemos cubrir esos faltantes, es una locura", enfatizaron en otra terminal donde esperan que Kulfas defienda sus posturas y se transforme en una especie de "escudo" contra las decisiones del Banco Central.

Para otro empresario del sector, el supuesto pedido que podría plantear Pesce sería parecido a firmar un cheque en blanco. "No podemos hacer esto, ya que nos obligaría a aumentar nuestra exposición de caja en un país que tiene todos los problemas que ya sabemos, con una devaluación incluida", agregó.

Esperan que eviten medidas que deriven en el cierre de plantas

De hecho, todos los consultados por iProfesional coincidieron en esperar que Pesce evite proponer medidas que podrían derivar en el cierre temporal de plantas ante la falta de insumos para mantener la fabricación de unidades.

Representantes del sector
Representantes del sector esperan que Pesce evite medidas que deriven en el cierre de plantas

"Si no se hace nada y hay menos autopiezas, los proveedores se verán obligados a dejar de entregar, lo cual nos dejará sin insumos para producir, lo que a su vez redundará en suspensiones de trabajadores", advierten los empresarios.

Por eso, piden que Kuflas sea el garante para que se mantenga el compromiso firmado a principios de año entre Adefa, el Central y el Gobierno para incluir los envíos incrementales del sector en el esquema de cero por ciento de derechos de exportación, con el fin de lograr mejores condiciones para el comercio exterior del sector automotor.

"Esperamos poder discutir sobre esa misma base porque se hace difícil explicar a nuestras casas matrices que, otra vez Argentina cambia sus reglas de juego", enfatizó otro alto ejecutivo de una terminal extranjera quien espera que la participación de Kulfas se convierta en una garantía de "razonabilidad" para evitar profundizar la crisis.

Es decir, poder encontrar una variante a la Comunicación A 7466 del Central que, como vienen alertado, impactará en la producción del sector, teniendo en cuenta que si se aplican más trabas "las plantas van a comenzar a parar".

Fabricantes de autos mantendrán un encuentro virtual con Miguel Pesce este viernes al mediodía para evitar que se amplíen los cepos al uso de divisas para importar.
Fabricantes de autos mantendrán un encuentro virtual con Miguel Pesce este viernes al mediodía 

Por eso recuerdan que hace unos días tanto Adefa como las cámaras que agrupan a los autopartistas y los gremios reclamaron una salida para la falta de dólares para importar piezas para fabricar autos de exportación.

Los tres sectores firmaron una carta que enviaron a Pesce y desde la cual transmitieron "preocupación por la demora en dar respuesta a nuestro planteo con relación al impacto de la comunicación de la referencia en el abastecimiento necesario para la fabricación de la cadena de la industria automotriz".

También le anticiparon que desde este mes, muchas autopartistas no podrán continuar abasteciendo a las terminales ya que sus proveedores del exterior no aceptaron los cambios en las condiciones comerciales que tenían previamente a la comunicación A 7466.

Preocupación general, no solo automotriz

s

El titular de la UIA pidió "dinamizar el acceso a divisas para adquirir insumos clave del proceso productivo"

Pero no soló la industria automotriz muestra preocupación por la disponibilidad de las divisas para la producción, al punto que la Unión Industrial Argentina (UIA) también intenta negociar con el gobierno del presidente Alberto Fernández el fin de e estas restricciones.

El presidente de la central industrial, Daniel Funes de Rioja pidió hace unos días "dinamizar el acceso a divisas para adquirir insumos clave del proceso productivo, en función de las problemáticas planteadas por los socios de la entidad".

Ya el año pasado había sectores que pedían flexibilizar estas medidas. Un ejemplo es el de la Eurocámara Argentina, que agrupa a más de 2.200 empresas que dan empleo directo a 230.000 personas en el país.

Mediante una carta enviada a Kulfas, le plantearon al ministro una serie de medidas para flexibilizar el acceso a las divisas y facilitar las importaciones.

En ese sentido, solicitaron agilizar el proceso de autorización de licencias no automáticas del Sistema Integral de Monitoreo de las Importaciones para que las empresas puedan honrar sus acuerdos comerciales con clientes locales que dependen de la importación de insumos y materiales para la cadena productiva nacional.

Temas relacionados