iProfesionaliProfesional

Canning, boom de proyectos y oportunidades de inversión: a qué precios se consiguen terrenos, viviendas y oficinas

Cuáles son los valores de este corredor tan buscado por desarrolladores y potenciales compradores donde todavía quedan tierras disponibles para construir
21/05/2022 - 09:03hs
Canning, boom de proyectos y oportunidades de inversión: a qué precios se consiguen terrenos, viviendas y oficinas

Aunque en algún momento pretendieron denominarla "la nueva Pilar" y otros, con mucho marketing a cuestas, le impusieron el mote Canning Valley, lo cierto es que el crecimiento sostenido de este corredor –que atraviesa los municipios de Cañuelas, San Vicente, Pte. Perón, Esteban Echeverría y Ezeiza– continúa siendo "saludable". Esto, también, encuentra sus motivos en una ventaja por demás competitiva: todavía quedan tierras disponibles. Sumados a los ya consolidados edificios de oficinas, polos gastronómicos, emprendimientos al aire libre de retail y condominios disímiles que se multiplican en las cercanías de la ruta 52.

En consonancia, según un informe que elaboró la consultora Management Inmobiliario, en el período 2012 al 13, de cada 100 terrenos se construían entre 12 y 15. Pero, durante 2021 y 2021, ese número aumentó a 60; es decir, se quintuplicó la velocidad de construcción, producto de que la prepandemia provocó que mucha gente saliera de la ciudad a buscar otras opciones para vivir.

Precios que arrancan en u$s1.100 el m2

Ahora, se contabilizan unas 30 urbanizaciones de condominios, entre terminadas y en desarrollo, de diferentes calidades, para distintos segmentos: van de u$s1.100 el m2, de pozo, hasta u$s2.000/2.300 el m2.

Vista Golf consta de unidades de 2, 3 y 4 ambientes en dos torres de diez pisos con amenities exclusivos

Además, existen edificios de oficinas desde u$s2.000 el m2 en precios de lanzamiento. Y, depende de la ubicación, se encuentran locales más periféricos desde u$s70.000 –de u$s1.300/1.500 hasta u$s 3.500 por m2–.

En tanto que, para alquilar, existe un abanico enorme que va desde $40.000 hasta 700.000 pesos.

La superficie mínima para los desarrollos, en general, es de 130-140 m2 para los barrios, la superficie media va de 250 a 350 m2; pero también hay propiedades de entre 350 y 500 m2, de acuerdo con datos brindados por Damián Garbarini, director de DG Negocios Inmobiliarios.

Con estas características de progreso aparentemente perenne, hace unos años comenzaron a ejecutarse desarrollos que, previamente, tal vez podían verse en otras partes de zona sur, como Adrogué, Quilmes o Banfield.

Todavía hay oportunidades de inversión en St. Thomas Chico

Esa tendencia, hasta entonces disruptiva para esta localidad, hoy puede apreciarse a través de la construcción de casas de hasta 1.500 m2. "Apalancado en la brecha del dólar blue con el oficial, hay gente compra dos o tres lotes, y se construye mansiones a valores bajos", cuenta Garbarini.

Por otro lado, en los barrios convencionales, los lotes más chicos tienen desde 600 hasta 1.000 m2; "el 70% del mercado apunta a ese segmento", asegura el desarrollador.

Oportunidades de inversión

Pero hay una nueva generación de barrios que se acercan más a Cañuelas o San Vicente que utilizan lotes desde 1.500 m2 hasta 10.000 m2, y que, finalmente, se transforman en quintas privadas o fincas de chacra, urbanizaciones cerradas con superficies más grandes.

En ese sentido, dentro lo que son desarrollos de oficinas, Sky Canning Office Building (Av. Marino Castex 499) se convertirá en uno de los primeros de la zona que implementen el uso de energía sustentable a través de paneles solares, recupero de agua de lluvia e iluminación led. 

En cuanto a los barrios cerrados, Canning Chico ofrece una ubicación estratégica 

Este emprendimiento de nueve pisos de oficinas amobladas de diferentes tamaños tendrá 1.600 metros de locales comerciales en planta baja y, en promedio, está a la venta en u$s2.000 por m2 y, para alquiler, $1.000 por m2.

En el mismo "rubro" aparece Plaza Canning (Mariano Castex 1277), que posee polo gastronómico, locales y amplia propuesta de servicios. Hay oficinas en venta desde u$s2.000 por m2 y para rentar, desde $560 por m2. Pero si la intensión es adquirir locales, se consiguen desde u$s3000 el m2 y $1.500 m2 el para alquilar.

En cuanto a urbanizaciones cerradas, Canning Chico (Sargento Cabral al 3200) ofrece una ubicación estratégica sobre la arteria donde se encuentran los barrios más emblemáticos de la zona y se pueden conseguir terrenos desde u$s115 el m2.

En los desarrollos de oficinas, Sky Canning Office Building será uno de los primeros que implementen  energía sustentable

Y todavía hay oportunidades en St. Thomas Chico (Mariano Castex 3350), de 70 hectáreas, con servicios e infraestructura moderna, colegio privado, lagunas, centro comercial, gimnasio, canchas de squash, paddle, tenis, fútbol, SUM, piletas climatizada y olímpica.

En otro orden, se aprecia una cantidad sustancial de condominios y dúplex en obra, como Vista Golf (Mariano Castex 2050), que consta de unidades de 2, 3 y 4 ambientes en dos torres de diez pisos, con amenities exclusivos, cuyas unidades se comercializan en u$s2.500 el m2. O el caso de EQ. Complex, cerca del aeropuerto de Ezeiza y a 30 minutos de CABA, con precios que arrancan desde u$s1.000 el m2.

EQ. Complex, cerca del aeropuerto de Ezeiza y a 30 minutos de CABA, ofrece precios que arrancan desde u$s1.000 el m2

En esta localidad, ahora, se aceleran las tasas de crecimiento porque se construye mientras se desarrolla. Es decir, si se toma el ejemplo de un barrio cerrado, en tanto se pavimentan las calles, se llevan adelante entregas parciales a inversores para que potencien la obra.

Y, entonces, semejante incremento de la densidad poblacional va de la mano de otro beneficio tan exponencial como irreductible: el avance de la urbanidad.

Temas relacionados