iProfesional

¿Adiós oportunidad?: la inflación se devora la diferencia que hace el dólar y frena el impulso que traían los countries

El costo del metro cuadrado en moneda nacional ya es el más alto de los últimos 7 meses. Además se disparó la cotización de la tierra en barrios cerrados
19/05/2022 - 10:47hs
¿Adiós oportunidad?: la inflación se devora la diferencia que hace el dólar y frena el impulso que traían los countries

La ventana de oportunidades para quienes apuestan a invertir en barrios cerrados, parece, está a un paso de cerrarse por completo. Ocurre que la combinación de variables como la suba de los gastos en pesos, el incremento en el valor de la tierra y la quietud del dólar minaron la diferencia que podía hacerse a partir de la última devaluación. El costo de la construcción ya es el más alto de los últimos 7 meses y todo indica que la inflación seguirá complicando el valor de insumos y servicios.

Según un informe reciente de Reporte Inmobiliario, el metro cuadrado a desarrollar ya cotiza en el orden de los 350.000 pesos y ese valor lo coloca muy cerca de los picos de 2017, año en que se registraron los costos más altos desde 2010 a esta parte. "Tan sólo durante los últimos 12 meses los costos se incrementaron 34,23 por ciento medidos en dólares billete", afirma el trabajo de la consultora.

"Luego de una fuerte baja de los costos medidos en dólares billete a mediados del 2020 por devaluación, el costo comenzó a subir paulatinamente. Tuvo unos meses de estabilidad desde marzo del 2021 a enero del 2022", detalla.

Para luego añadir: "Pero ya los últimos 4 meses los costos se comenzaron a disparar en moneda dólar, haciendo que prácticamente se pierda todo el beneficio de las fuertes devaluaciones para los ahorristas".

Medido en dólares, los costos aumentaron casi 35 por ciento en el último año.
Medido en dólares, los costos aumentaron casi 35 por ciento en el último año.

Construir en countries: también afecta la falta de insumos y mano de obra

Medidos en pesos, el incremento es del 14,4 por ciento mensual. Y hoy el valor total de desarrollo de una vivienda estándar en un barrio cerrado merodea los 110 millones de pesos, siempre según el relevamiento de Reporte Inmobiliario.

"Más allá de los incrementos en los costos, hay que aclarar que a ese elemento se suma la problemática de la faltante o demoras en entregas de insumos, falta de mano de obra calificada, maquinarias y herramientas", agrega el trabajo.

Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, dijo a iProfesional que la continuidad de la ventana de oportunidad para los inversores "dependerá, básicamente, de cómo evolucione la cotización del dólar billete, porque en pesos tenemos la certeza de que los precios van a seguir aumentando sobre todo en mano de obra".

"La pérdida de competitividad del costo se da a partir de un dólar planchado, los fuertes incrementos de, justamente, los costos en pesos, el achicamiento de la brecha entre dólar ‘blue’ y oficial, y la fuerte presión de la demanda tanto en materiales para la construcción como en mano de obra", explicó.

La falta de insumos y mano de obra calificada también afecta los valores del metro cuadrado.
La falta de insumos y mano de obra calificada también afecta los valores del metro cuadrado.

Barrios cerrados: se disparó el precio de la tierra

El valor de la tierra, precisó el experto, también se fue por las nubes y esa variable complicó sobremanera los números de quienes de pronto evalúan la opción de desarrollar en un "country".

"Los lotes en barrios premium subieron hasta un 100 por ciento en dólares sólo en los últimos dos años. Básicamente, por la acción de dos factores: por un lado, el efecto de la pandemia y la expansión del teletrabajo y, por el otro, los costos de construcción cuando estuvieron bajos en dólares", dijo a iProfesional.

El experto remarcó que predomina el faltante de mano de obra calificada e insumos de la construcción en general.

Consultado respecto de la visualización del escenario que ostentan los desarrolladores, y si en el ámbito del ladrillo prevén algún tipo de movimiento para restablecer una brecha fuerte entre el peso y el dólar, Gómez Picasso sostuvo que la reducción de la diferencia a partir del efecto inflacionario fue tan súbita que el sector aún no evalúo lo que viene.

"Esta situación es nueva, se precipitó en los últimos meses. En el sector aún no se pensó mucho en cómo está el escenario actual. Lo que sí es claro es que para el segmento de la construcción el dólar ya quedó atrasado", afirmó.