iProfesionaliProfesional

Buscan transformar Aeroparque en una terminal VIP: ¿cuánto invertirán?

AA2000 y el Gobierno destinarán los fondos a modernizar las instalaciones del aeroparque Jorge Newbery sumando más capacidad y servicios premium
01/06/2022 - 13:40hs
Buscan transformar Aeroparque en una terminal VIP: ¿cuánto invertirán?

A partir de una inversión de u$s70 millones que llevan adelante el Organismo Regulador de Aeropuertos (Orsna) y Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), el Aeroparque metropolitano tendrá nueva cara desde estas próximas vacaciones de invierno. Según el plan, el aeropuerto se dividirá en tres zonas (parking sur, arribos nacionales y arribos internacionales), separados por dos sectores al aire libre, pulmones que tendrán entre 2000 y 4000 metros cuadrados que incluirán propuestas comerciales y gastronómicas.

El dinero será utilizado en diferentes obras y acciones que apuntan a mejorar los servicios y dinamizar las operaciones de la terminal aérea porteña como parte del acuerdo firmado entre el Gobierno y la empresa propiedad de Eduardo Eurnekian para extender los plazos de la concesión hasta el 2038 en lugar del plazo inicial que iba hasta el 2028.

En este marco, se llevan a cabo mejoras en las zonas de mostradores de check in y en el áerea externa donde actualmente funcionan los food trucks para hacer más fluido el tránsito de personas.

También se ampliará y remodelará la Sala Vip de partidas; se demolerá el Edificio C (frente al estacionamiento cubierto) para construir la nueva plataforma norte que habilitará la operación de aviones Clase E o comerciales como los Airbus 330-200 que posee Aerolíneas Argentinas, empleado para vuelos de cabotaje sobre todo a destinos patagónicos.

Además, este mes de junio se habilitará el nuevo estacionamiento subterráneo que cuenta con 620 cocheras distribuidas en dos niveles, obra que se realizó ganando terreno al Río de la Plata frente al aeroparque.

s
El Aeroparque metropolitano tendrá nueva cara desde estas próximas vacaciones de invierno

Buscan transformar Aeroparque en una terminal VIP

Una vez finalizada la temporada estival de invierno se iniciarán las obras de las nuevas vialidades que desplazarán la costanera hacia el río y permitirán gestionar de manera más eficiente el tránsito en el ingreso a la terminal de pasajeros al construirse nuevas calles internas que distribuirán los vehículos hacia los diferentes puntos de ingreso.

Se estima que esta obra estará finalizada durante el primer semestre del 2023 según datos aportados desde AA2000, donde también sostienen que las obras mejorarán todos los servicios que se ofrecen a los viajeros que en abril pasado superaron el millón de pasajeros, con un promedio diario de 33.790, llevando el factor de ocupación de la terminal al 88%.

El plan de obras también contempla la ampliación en 800 metros cuadrados de la terminal internacional para duplicar la operatoria actual; poner en funcionamiento un nuevo sistema de balizamiento que permitirá operar en condiciones meteorológicas antes restringidas, evitando cancelaciones y demoras por mal clima.

A estas obras se suma la nueva pista de 590 metros de largo y 20 metros de ancho que aumentará la capacidad operativa de Aeroparque, la seguridad operacional.

Habrá además mejoras complementarias vinculadas al tránsito interno dentro de la terminal con áreas para los micros de traslado de pasajeros; taxis; estacionamientos para bicicletas; cargadores para autos eléctricos y hasta servicio de valet para los pasajeros.

s
En junio se habilitará el nuevo estacionamiento subterráneo que cuenta con 620 cocheras distribuidas en dos niveles

Gastronomía ejecutiva

Del mismo modo, se ampliará el área de gastronomía con 15 aperturas de marcas que ya operan en la terminal y de nuevos emprendimientos que se sumará a la oferta actual.

En Embarque Internacional ya están disponibles Fausto, Florida Garden y Outback. En el Hall de Arribos Internacionales se encuentra Havanna que presenta un deck exterior. En Embarque Nacional se encuentran Havanna, Hard Rock, Le Pain Quotidien y El Patio (con modalidad low cost).

En la planta alta también se encuentran Accademia de la Pizza, Burger King, Starbucks, Havanna, Le Pain Quotidien y Tienda de Sabores. En el patio de comidas planta baja, La Cabrera Express, Mc Donald´s, Mostaza y Starbucks.

En el patio de comidas del primer piso están Accademia Della Pizza, Burger King, Havanna, Le Pain Quotidien y Starbucks. Próximamente, abrirá La Panera Rosa.

En la zona pública de Arribos Nacionales están presentes Alma Café; en el área de check in, Natural Market y Florida Garden con opciones rápidas y naturales.

En la zona de filas exteriores -sector de espera- se instalaron food trucks de Havanna, Korvwursthaus y Outback, para quienes prefieren realizar la espera en el exterior.

 
s
Se ampliará el área de gastronomía con 15 aperturas de marcas que ya operan en la terminal

A la oferta de locales se suma el llamado Delivery Point, un servicio que permite que el pasajero, a través de un código QR, pueda acceder a toda la oferta gastronómica de preembarque, realizar su pedido, abonarlo a través de la app y recibirlo en su lugar sin necesidad de realizar filas o retirarlo por el local. El espacio está compuesto por dos patios de comida con lugar para 16 personas (4 mesas de 4 lugares) cada uno, ubicados en las puertas 5 y 8. Marcas disponibles: Havanna, Hard Rock Café, Le Pain Quotidien, Pizza Zen y El Patio.

Se incluirá un patio de comidas "ejecutivo", nuevas islas en la zona de preembarque; tiendas de conveniencia de importantes marcas gastronómicas, además de música en vivo; degustaciones; juegos para chicos, entre otros servicios adicionales.

Todas las obras forman parte del plan integral para la refuncionalización y modernización del Aeroparque Jorge Newbery con trabajos divididos en dos etapas.

La primera estará listas antes del inicio de las vacaciones de invierno, mientras que la segunda comenzará al finalizar ese período, con un plazo de ejecución tope previsto para el primer semestre del año próximo.

El objetivo de AA2000 es el de elevar la calidad de servicios al pasajero y a dinamizar la operación y que complementan las obras que la empresa realizó durante el 2020, donde, aprovechando el parate de la operación aérea por la pandemia del Covid-19, se renovó la pista, que antes tenía una extensión total de 2.100 metros, y ahora sumó 250 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte, llegando a un largo de 2.690 metros y se la ensanchó 20 metros.

A partir de estas iniciativas, desde el 21 de abril pasado, Aeroparque fue ascendido de Categoría I a Categoría II, lo que le permite operar con una visibilidad de 300 metros a la cual se le sumarán los estándares necesarios para llevarlo a la categoría superior.

Del mismo modo, la Aduana quintuplicó su superficie, quedando un área de oficinas y un sector de 1.200 metros cuadrados; mientras que la zona pública de arribos internacionales está conformada por un hall de 887 metros cuadrados, obras que demandaron una inversión superior a los $5.000 millones.

Temas relacionados