iProfesionaliProfesional

Ley de alquileres, congelada: estallan precios e inmobiliarias denuncian graves escraches ante la Justicia

En plena indefinición respecto del futuro del marco, se presentaron ante la Justicia para exponer hostigamientos y amenazas. Aumentos para los inquilinos
31/05/2022 - 13:00hs
Ley de alquileres, congelada: estallan precios e inmobiliarias denuncian graves escraches ante la Justicia

Mientras continúa la indefinición en torno a los pedidos de cambios a la ley de alquileres vigente, el contexto para los actores del rubro no deja de sumar turbulencias y temblores. El tratamiento del marco continúa en etapa de "freezer" luego de los feriados sucesivos y se espera que esta semana vuelvan las reuniones para definir las comisiones que deben evaluar los proyectos que llegarían al recinto. En simultáneo a esto, una situación acaba de ser denunciada por las inmobiliarias en la Justicia y añade otra pizca de controversia a un proceso por demás de complejo.

Un grupo de siete inmobiliarias, sobre un total de veinte que señalan haber sido afectadas, se presentaron ante la fiscalía penal y contravencional de la Ciudad de Buenos Aires para dejar asentado que en los últimos días fueron objeto de pintadas intimidatorias. Argumentaron que estas manifestaciones ocurrieron tras exponer, sobre todo en medios de comunicación, sus posiciones en contra de la actual ley de alquileres.

Los actores de la comercialización dieron cuenta, a través de fotografías y registros en cámaras de seguridad, de personas que pintaron calaveras y leyendas como "Peligro, inmobiliaria suelta" en veredas y paredes de las oficinas. Según la denuncia, las pintadas ocurrieron un mismo día –domingo 22 de mayo– entre las 18.40 y las 23. Los locales que indicaron esto se distribuyen entre los barrios de Villa Crespo, Almagro y Palermo.

Según pudo saber iProfesional de parte de una de las comercializadoras que expuso su caso ante la fiscalía, la situación denunciada ya fue informada a entidades del segmento como CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, y la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

Ley de alquileres: la denuncia de las inmobiliarias

"Un grupo de personas totalmente organizado y coordinado, demostrando una importante capacidad logística e inteligencia previa, se apersonó en la puerta de varias oficinas de profesionales inmobiliarios –entre ellos dos de mis oficinas–, a los efectos de marcar con leyendas intimidatorias y amenazantes –incluidas dibujos de calaveras– con el objetivo de silenciar, callar, cercenar la libertad de expresión y opinión sobre el tema de la ley de alquileres", indicó en redes sociales una de las comercializadoras que recibió pintadas.

"Los hechos están siendo investigados por miembros del Poder Judicial, y se han aportado todo tipo de pruebas, a los efectos que se esclarezca a la brevedad y obviamente se individualice a los autores materiales como así también a los autores intelectuales que organizaron y ordenaron esta operación", añadió la firma.

En diálogo con iProfesional, desde otra de las empresas escrachadas se indicó que los afectados solicitaron que, además de la denuncia por hostigamiento y amenazas, la presentación ante la Justicia incluya la figura de asociación ilícita en tanto las grabaciones disponibles exhibirían el accionar de grupos organizados.

"La Ciudad está analizando el material de 350 cámaras de video. Creemos que la intención de fondo era generar miedo y autocensura. Los responsables quizás no creían que íbamos a hacer una denuncia y hacer pública la situación. Ahora esperamos la decisión de la Justicia", afirmó una fuente del rubro.

Junio iniciará con otra suba récord para los inquilinos.
Junio iniciará con otra suba récord para los inquilinos.

Ley de alquileres: aumento e indefinición

Los eventos denunciados, componentes que se añaden a un proceso por demás de enredado, difuso y atravesado por el tironeo político, ocurren mientras sigue la incertidumbre respecto de qué pasará con el mercado locativo en la segunda parte del año. La ley vigente sigue acelerando las subas y el cierre de mayo es a puro incremento.

Desde CUCICBA indicaron a iProfesional que mayo concluye con un aumento promedio del orden del 54 por ciento. Y anticiparon que durante junio se llegará al máximo histórico de suba, al menos hasta el momento: 56 por ciento.

Señalaron, además, que la oferta de propiedades de dos y tres ambientes es prácticamente inexistente. Y que los pocos inmuebles disponibles, además de alquilarse a valores por demás de elevados, enfrentan ahora una suba acumulada en las expensas que, también, promedia el 35 por ciento en estos primeros 5 meses del año.

"La escasa oferta disponible es impagable para la mayoría de las familias que necesitan alquilar. Hoy un tres ambientes en zonas como Villa Devoto, por poner un caso, no baja de los 115.000 pesos. Y estamos hablando de una unidad antigua, sin ‘amenities’. Las expensas en ese tipo de edificios han escalado hasta los 35.000 pesos mensuales", dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta de CUCICBA.

"Al margen de que no se consiguen unidades de dos ambientes, los monoambientes que se alquilan también acumulan una suba fuerte. En Palermo o Recoleta promedian los 50.000 pesos mensuales. En barrios como Villa del Parque pueden bajar hasta los 35.000, pero no mucho más. Es un mercado que se hizo restrictivo a partir de la oferta que cayó por la ley vigente", completó.