iProfesionaliProfesional

Crisis del gasoil: escasez de combustible genera problemas en construcción, industria y alimentos

El desabastecimiento del combustible complica la entrega de mercaderías e insumos en todo el país. Los sectores que ya evidencian una fuerte afectación
08/06/2022 - 13:55hs
Crisis del gasoil: escasez de combustible genera problemas en construcción, industria y alimentos

En paralelo al faltante de productos importados por efecto de las restricciones vigentes para el acceso al dólar, el desabastecimiento de gasoil comenzó a colocar en terapia intensiva el funcionamiento de amplios sectores de la economía y complica fuerte hasta la disponibilidad de alimentos y energía. Distintas organizaciones y entidades distribuidas en el interior del país advierten que, si no hay solución inmediata al problema del combustible, las producciones entrarán en colapso y el consumo se resentirá a un nivel dramático.

Una muestra preocupante de las consecuencias que está trayendo aparejado el faltante de gasoil está, por ejemplo, en la imposibilidad de garantizar la provisión de gas en el norte de la Argentina. Respecto de esto, en las últimas horas la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) advirtió que el país se encamina al faltante de garrafas y otras alternativas de combustible envasado.

"Hay demoras en el abastecimiento. Está costando acceder a algunas localidades del norte", advirtió Pedro Cascales, titular de la entidad. Desde CEGLA explicaron a iProfesional que territorios como Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones no están conectados a la red de gas natural. "Un corte en el suministro del gas licuado de petróleo (GLP) en esos territorios los pondría al borde del colapso energético", afirmaron desde la cámara.

"El GLP que fraccionan las empresas asociadas a CEGLA da energía al 40% de la población de Argentina. Su uso es muy extendido y primordial para hogares, industrias, comercios, economías regionales e incluso es un combustible que se exporta a países limítrofes en algunas épocas del año", añadieron las fuentes.

La falta de gasoil complicó el movimiento de camiones y mercaderías.
La falta de gasoil complica fuerte el movimiento de camiones y mercaderías.

No hay gasoil: peligran frutas y verduras

A tono con el "crac" que empiezan a exponer las actividades productivas en el interior de la Argentina, el titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas y afines de General Pueyrredón, Ricardo Velimirovich, advirtió que en Mar del Plata y su zona de influencia se redujo al menos un 50 por ciento la circulación de camiones.

"Están viniendo mucho menos los camiones porque lamentablemente no pueden completar la carga de combustible y además porque está complicado el abastecimiento en nuestra ciudad. Tenemos una menor oferta y complicada nuestra actividad, porque los camiones que traen mercadería acá, se llevan hacia el norte la producción de Mar del Plata, como todo lo relacionado a hoja verde, como la lechuga, acelga, brocoli, entre otros", declaró.

El dirigente señaló mencionó al tomate y el morrón provenientes de Salta, y la frutilla y los limones originados en Tucumán, como algunos de los productos que ya escasean por la situación del gasoil. En Córdoba, las federaciones de comerciantes dan cuenta de dificultades para acceder a productos como el azúcar a raíz del menor movimiento de camiones provenientes, también, de Tucumán.

Desde la Cámara de Empresarios Misioneros del Autotransporte de Cargas (CEMAC) dieron cuenta de una afectación similar. Y agregaron al combo de rubros complicados la distribución de materiales para la construcción.

"Las obras privadas comenzarán a verse afectadas por las pocas posibilidades de mover ladrillos y cemento, por ejemplo. Pero si esto no se soluciona de inmediato también se paralizará por completo la obra pública. Las empresas que están trabajando a partir de las últimas licitaciones no tienen combustible para sus maquinarias. En el norte del país el ritmo de la obra pública a partir de este desabastecimiento ya se redujo a menos de la mitad", dijo a iProfesional un allegado a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Falta gasoil: qué dicen las pequeñas y medianas empresas

Organizaciones como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) advirtieron que las producciones regionales entraron en fase de colapso y el agronegocio amenazó con "inmovilidad productiva" si el Gobierno no soluciona el escenario de desabastecimiento.

Alfredo González, presidente de CAME, dijo que "la escasez de gasoil pone al borde del colapso a las economías regionales". Pidió una "solución urgente" para impedir que la crisis impacte aún más en los precios. Asimismo, señaló que "los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores".

Al mismo tiempo, González explicó a iProfesional que "hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando".

En el interior del país se multiplican los puntos de venta de combustibles
En el interior del país se multiplican los comercializadores que venden con sobreprecios.

No se consigue gasoil: duro reclamo del agronegocio

Por su parte, entidades rurales como CARBAP (Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) denunciaron la consolidación de un gasoil "blue" que se comercializa en algunas estaciones de servicios con sobreprecios de hasta 70 pesos por litro.

"Nunca tuvimos inconvenientes con el gasoil, pero este año hay estamos con sobreprecios. El gasoil está, pero vale de 50 a 70 pesos más que lo normal, estamos empezando a ver un gasoil blue", reconoció Horacio Salaverri, titular de la organización.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), indicaron a iProfesional que los productores de la soja y el maíz exigen "que los responsables se hagan cargo, informen con veracidad y establezcan, fechas, plazos, motivos y cuándo estará solucionado el faltante".

"Nadie puede creer en serio, que el país puede crecer, sin un insumo básico y tampoco se puede esperar eternamente con la producción parada. Aquí no corre la ideología, no hay derechas ni izquierdas, hay un grave problema que lo expresan hasta los gobernadores del interior profundo. Lo que queda claro es que la política y la gestión del Gobierno, debe atender prioritariamente, lo urgente", remarcaron desde la entidad.

Temas relacionados