iProfesionaliProfesional

Cuánta plata hay que invertir para abrir una franquicia de Yagmour, Pampero o Eyelit y cuánto se gana

Reconocidas marcas tienen sus cadenas de franquicias. Cuál es el monto de inversión estimado y el tiempo en el que se recupera esa suma.
17/06/2022 - 13:00hs
Cuánta plata hay que invertir para abrir una franquicia de Yagmour, Pampero o Eyelit y cuánto se gana

En épocas turbulentas, invertir en franquicias puede ser una buena alternativa para quien busca emprender en un negocio. Es que, aseguran, el respaldo que ofrece operar mediante este sistema ayuda a soportar de una mejor manera los posibles escenarios adversos. Y, además, en muchos casos se ofrece una buena rentabilidad y un rápido recupero de la inversión.

Aunque no se encuentra entre los rubros con más oferta ni de mejor rentabilidad, las franquicias de indumentaria pueden ser una buena alternativa para quien desee invertir en un negocio. Asesorarse adecuadamente y saber que en muchos casos no se trata de "inversiones pasivas", sino que puede implicar un trabajo arduo, son algunos de los fundamentos que deben tenerse en cuenta.

Luego de la pandemia, este modelo de negocios parece estar en pleno crecimiento. De hecho, hace algunas semanas se realizó Expo Franquicias 2022 en Argentina y, aseguran, tuvo un resultado "positivo". "Hubo buen clima entre los visitantes, que fueron a buscar franquicias. Fue positiva, se vio a mucha gente las ganas de encarar una franquicia e invertir en negocios. Pasó poco tiempo, no se puede decir que se cerraron negocios, pero hubo interés", señaló a iProfesional Roberto Russo, director de la Guía Argentina de Franquicias (GAF).

"Este año, se siguen otorgando franquicias a buen ritmo. Los consultores de franquicias tienen mucho trabajo en cuanto a nuevas marcas que se quieren sumar al sistema de franquicias y contratan los desarrollos", señaló Russo.

Invertir en franquicias de indumentaria puede ser una opción para quien busca emprender un nuevo negocio
Invertir en franquicias de indumentaria puede ser una opción para quien busca emprender un nuevo negocio

Franquicias en pleno crecimiento

"En el análisis que hicimos del 2021, se desprende que -en base a las 200 empresas participantes- el crecimiento del sector fue del 14,8%. En el mismo período, se otorgaron 2.137 nuevas franquicias. Sólo en esta muestra (que no representa al total de las franquicias), el sector generó casi 8.000 nuevos puestos de trabajos el año pasado", destacó el director de la GAF, quien agregó: "Para este año, vemos que se siguen otorgando franquicias y se continúa con el desarrollo del sector. Las franquicias de distintos rubros siguen siendo buen negocio".

Es que, tal como remarcó Santiago Salcedo, director de Centrofranchising, una consultora especializada en desarrollo, representación y comercialización de franquicias, "en época de crisis, la franquicia sale mejor parada que el cuentapropismo".

"Debido al trabajo en red y la sinergia que implica trabajar en conjunto (una empresa con muchos locales, versus una empresa que tiene su propio local). Por ejemplo, en cuanto a todo tipo de negociación con proveedores, cómo reducir los costos, cómo buscar moverse creativamente para generar nuevas oportunidades. Hay una eficiencia distinta cuando trabajas en red, que es la esencia de una franquicia", sostuvo Salcedo.

Con ese marco, quienes deseen invertir en franquicias del rubro de la indumentaria, cuentan con una amplia variedad de opciones. Se debe tener en cuenta, además de distintos aspectos logísticos, cuál es el retorno y en cuánto tiempo se logra recuperar la inversión inicial. Con eso en mente, es posible tener una idea más clara para tomar una decisión. Pero, ¿cuánto dinero se necesita para poner en marcha una franquicia de un local de indumentaria?

Una franquicia de Pampero demanda una inversión desde $20.000.000

Según destacan desde la Guía Argentina de Franquicias, Pampero se trata de la marca de indumentaria con "mayores aperturas en los últimos dos años": cuenta actualmente con 76 franquicias operando en el país. Remarcan que cuenta con un "amplio mercado, que apunta a todos los sectores de la población" y, al tratarse de una marca centenaria, cuenta con un "alto y marcado nivel de recordación y reconocimiento".ç

Es considerada una de las marcas líder en provisión de indumentaria laboral y corporativa y el modelo de franquicias ofrece locales exclusivos por categoría: rural, industria, aventura, urbano e infantil.

En cuanto a los aspectos económicos, en la ficha de la GAF se destaca que para contar con una franquicia de Pampero se necesita una inversión total desde $20.000.000 +IVA, dependiendo las categorías. Cuenta con un 2% de regalías y la facturación promedio anual por local es de $48.000.000. El recupero de la inversión también varía según las categorías.

Para acceder a una franquicia de indumentaria puede ser necesario invertir desde unos $20.000.000
Para acceder a una franquicia de indumentaria puede ser necesario invertir desde unos $20.000.000

Franquicia de Yagmour: inversión desde $12.570.000

Abrir una franquicia de Yagmour puede demandar una inversión desde los $12,5 millones.

La marca de indumentaria femenina Yagmour tiene más de 50 años de trayectoria en el país. Actualmente, cuenta con más de 45 locales distribuidos en las principales ciudades del país, con presencia en shoppings y centros comerciales.

Para invertir en una franquicia de esta compañía, el monto estimado puede variar entre los u$s60.000 ($12.573.000 al dólar solidario) y los u$s100.000 (unos $20.955.000), dependiendo del formato y obra requerida. "Esa estimación incluye todo concepto: obra, mercadería, sistemas, alquiler, etcétera", señalaron desde la firma a iProfesional. En cuanto al recupero de la inversión, sostuvieron que puede variar "según la proyección y plan de negocios, pero podríamos hablar entre 1 y 2 años".

Desde Yagmour explicaron, también, que cuando se acerca un interesado se realiza una proyección, un plan de negocios y marketing para analizar "la viabilidad y sostenibilidad del negocio". Además, se realiza una búsqueda de una "locación eficiente". "Si el cliente lo requiere, estamos en condiciones de ayudarlo en el proceso de selección y negociación de las condiciones del local. Yagmour provee no sólo el proyecto, sino también planos y manual de arquitectura e imagen, así como un asesoramiento constante durante la obra y puesta a punto de la tienda, en todos sus aspectos, desde la implementación de sistemas, nota de pedido y la capacitación del personal. Finalmente, para la apertura, se trabaja en conjunto con cada franquiciado en un plan de comunicación y marketing, que permita cumplir con las proyecciones estimadas", remarcaron.

Franquicia Adriana Costantini: inversión desde $6.500.000

Esta marca que vende indumentaria femenina, accesorios y calzado tiene actualmente diez franquicias operando en el país. Desde la GAF destacan cinco puntos clave a tener en cuenta para apostar por esta firma: "Moda, calidad, confianza, trayectoria y rentabilidad".

Poner en funcionamiento un local de esta firma demanda una inversión desde $6.500.000 aproximadamente, con un recupero de la inversión estimado en 18 meses aproximadamente, según destaca la ficha de la GAF.

Franquicia de Eyelit: inversión desde $4.700.000

Aseguran que la rentabilidad de las franquicias de indumentaria es inferior a las de gastronomía
Aseguran que la rentabilidad de las franquicias de indumentaria es inferior a las de gastronomía

Eyelit fabrica y comercializa ropa interior, camisetas, pijamas, medias y salidas de baño, entre otros artículos de indumentaria. Desde la GAF remarcaron que entre las características clave de esta marca la "fácil gestión del local, ausencia de saldos, soporte presencial en aperturas y capacitación". También destacaron que la empresa cuenta con más de 56 años de trayectoria.

Actualmente, Eyelit cuenta con 50 franquicias operando en Argentina y, tal como se destaca en la ficha técnica de la GAF, para poner en funcionamiento una de sus franquicias se requiere una inversión total de $4.700.000. Además, se estima una facturación promedio anual por local de $19.968.000 y el recupero de la inversión demanda entre 15 y 22 meses.

Franquicia Seaquest: inversión desde $5.250.000

Seaquest es una marca de indumentaria de "moda urbana con diseño exclusivo", que se adapta a todo público, tanto para hombres como para mujeres. Cuenta con 13 franquicias en el país, que venden también accesorios, relojes, bolsos, mochilas y calzado. Desde la GAF destacan la "calidad de los productos en relación precio y diseño".

Para poner en funcionamiento una de sus franquicias, en la ficha publicada en el sitio web de la GAF destacan que se requiere una inversión total desde $5.250.000, con una facturación promedio anual por local de $7.800.000 y un recupero de la inversión estimado en 16 meses.

Otras marcas de indumentaria que operan con franquicias

Hay muchas más marcas que podrían sumarse a la lista. Por ejemplo, algunas de las que desarrollaron su sistema de franquicias con Centrofranchising son Pato Pampa, Macowens, Elephants, Cardon y María Rivolta, entre otras.

Al analizar el presente del sector, Joaquín Abrego, coordinar del área comercial de Centrofranchising, señaló: "Como rubro perdió competitividad frente al resto, o al menos al gastronómico. La tasa de retorno oscila en torno al 10%-12% cuando en gastronomía está entre el 15%-20%. Esto se debe en gran parte por el contexto en el que hemos transitado en los últimos años".

Temas relacionados