iProfesional

Con una inversión inicial de solo u$s250, esta empresa te equipa para iniciar tu emprendimiento

Trimaker diseña, fabrica y comercializa impresoras 3D. En los últimos tres años creció un 350% apuntando solo al mercado nacional
17/06/2022 - 08:21hs
Con una inversión inicial de solo u$s250, esta empresa te equipa para iniciar tu emprendimiento

Montar un emprendimiento puede ser un dolor de cabeza, pero algunas empresas trabajan para que otros puedan concretar sus sueños. Es el caso de Trimaker, que mediante impresoras 3D les facilita la puesta en marcha de sus negocios a muchos diseñadores. ¿El costo de incio? Apenas u$s250, que se puede pagar hasta en 24 cuotas. Esta se plantea como una de las tecnologías que moldearán las formas del futuro. 

"En plena pandemia, el mercado nacional duplicó su tamaño, y hoy, junto con México y Brasil, es uno de los más avanzados de la región. Probablemente la crisis y necesidad de la sociedad respaldan estos números. Actualmente con cualquier notebook y una impresora 3D podés empezar a crear tu propia línea de juguetes, de macetas o mates, podés abastecer de repuestos a las industrias o crear objetos que aún no existen en el mercado. Y todo eso sin tener que moverte de tu casa", explica Emiliano Carreira, CEO de Trimaker, firma que tuvo un crecimiento del 350% en los últimos 3 años en ventas de impresoras.

Trimaker es una empresa que diseña, desarrolla y fabrica sus propias impresoras 3D desde hace más de 10 años. Maxiliano Bertotto, CTO & Founder desarrolló en 2012 la primera impresora 3D de América Latina en el living de su casa, y ese fue el comienzo. Era una impresora de resina que desarrolló desde cero: hardware, software, resinas.

"En el camino después ganamos el Innovar y fuimos elegidos como una de las empresas más innovadoras del mundo en Rusia y en Sillicon Valley. Apostando siempre a la innovación constante y a la creación de nuestra propia marca de impresoras 3D, estamos atravesando una expansión comercial para poder llevar nuestras soluciones a toda la región", detalla Carreira.

Las posibilidades se multiplican para emprender con una impresora 3D

Invertir para emprender

En el caso de Trimaker la inversión inicial fue de u$s350.000, pero ellos ahora posibilitan que con mucho menos otros se vuelvan emprendedores.

"La impresión 3D es una tecnología que permite fabricar cualquier objeto que uno pueda tener previamente modelado. Es decir que no hay moldes físicos, sino moldes digitales. Ese objeto digitalizado puede ser descargado de internet, modelado de cero en 3D en cualquier software CAD o bien generado a través de un escáner 3D. Esto permite crear millones de productos y genera infinitas posibilidades para las empresas en la región, ya sea para el prototipado rápido de sus productos o para llevar adelante fabricaciones en bajas tiradas para testear un producto en el mercado", cuenta el CEO.

Y agrega: "Muchas veces nos encontramos con industriales que no conocen la tecnología o creen que solo es para fabricar juguetes o llaveros. Pero la realidad es que ya existen tecnologías de impresión 3D y materiales técnicos para llevar a adelante prototipos o piezas finales en alta calidad, permitiendo grandes ahorros para las empresas".

Una de las novedades son las Impresoras 3D con IoT

Emprendimiento a bajo costo

La impresión 3D no tiene costos iniciales, ni cantidades mínimas, ni necesita la fabricación de una matriz, "pero el costo no disminuye con la cantidad de productos como sí ocurre con métodos tradicionales. Por lo tanto siempre existirá una curva de costos y unidades producidas, para determinar qué tecnología es mejor en cada caso", advierte el experto.

"Para el caso de las pymes con producción en Argentina, muchas veces tenemos que fabricar cientos de productos y no millones de productos, o necesitamos repuestos que no podemos importarlos o son difíciles de conseguir. También cuando se requiere prototipar productos para validarlos antes de llevar adelante una inyección. Para todos esos casos la impresión 3D es la solución. Esto aplica a todas las industrias con producción: médica, arquitectura, diseño y muchísimas más", resume Carreira.

Como novedad, Trimaker acaba de presentar su modelo Nébula Plus Cloud, equipada con un dispositivo de IoT para poder controlar la impresora de manera remota desde cualquier parte del mundo. "Así la impresora puede ser conectada en granjas de producción, monitoreada con cámara, enviar a imprimir o detener a distancia y mucho más", concluye el CEO.

Temas relacionados