iProfesionaliProfesional

La mayor productora de limones del mundo vende parte de sus operaciones

El grupo argentino cedió sus negocios en Perú y Sudáfrica a la compañía española Citri&Co para fortalecer su estructura de capital
15/06/2022 - 12:38hs
La mayor productora de limones del mundo vende parte de sus operaciones

Con el objetivo de fortalecer su estructura de capital y reconfigurar la estrategia de negocio de largo plazo, San Miguel, la mayor productora de limones del mundo acaba de desprenderse de sus operaciones de fruta fresca en Sudáfrica y Perú.

Propiedad de las familias Miguens-Bemberg y Otero Monsegur, a partir de esta venta, el mayor grupo citrícola de la Argentina y líder mundial en el procesamiento de limón, buscará centrar su estrategia al crecimiento del negocio industrial con un enfoque más profundo en el desarrollo de proyectos basados en ingredientes naturales, dentro de Sudáfrica, Argentina y Uruguay.

El acuerdo fue sellado con la empresa española Citri&Co, que se quedó con el 100% de las acciones de San Miguel Fruits Perú y San Miguel Fruits South Africa, así como también con la exclusividad en la comercialización de la fruta fresca que la compañía continuará produciendo desde Argentina y Uruguay.

El cierre definitivo del acuerdo está sujeto al cumplimiento de condiciones y normativas propias de este tipo de transacciones y se espera que se completen en las próximas semanas.  

La mayor productora de limones del mundo vende parte de sus operaciones
San Miguel, la mayor productora de limones del mundo vende parte de sus operaciones

Quién es Cítrico&Co

Cítrico&Co es un grupo productor y comercializador de fruta fresca líder en Europa que nació de la integración de empresas familiares con una larga tradición en la industria agroalimentaria.  

Uno de sus principales activos es la integración vertical de su cadena de valor, desde la investigación para mejorar la calidad de la fruta, hasta su entrega en el punto de venta a partir de las 10.000 hectáreas de campos que gestiona con una amplia variedad de frutas como cítricos, fruta de hueso, frutos rojos y uva, convencional y orgánico.

En tanto, San Miguel continuará operando en Argentina, Uruguay y Sudáfrica concentrando el foco de negocio en potenciar la producción y exportación de derivados del limón, ingredientes estratégicos para sus clientes de las industrias de bebidas, alimentos, sabores y fragancias. 

"Con esta transacción la compañía apunta a fortalecer su estructura financiera y relocalizar capital en nuevos proyectos de inversión orientados a ampliar su oferta de productos en su negocio industrial para el abastecimiento de Ingredientes Naturales a sus clientes estratégicos de todo el mundo", asegura un comunicado enviado por la compañía la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El grupo argentino cedió sus negocios en Perú y Sudáfrica a la compañía española Citri&Co para fortalecer su estructura de capital
El grupo argentino cedió sus negocios en Perú y Sudáfrica a la compañía española Citri&Co para fortalecer su estructura de capital

San Miguel a mayor productora de limones del mundo

Nacida en Tucumán hace más de 65 años, San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limón, representando un 15% de la producción mundial de ingredientes naturales, negocio en donde Argentina ocupa el primer lugar entre los países productores con un 60% de participación global. 

San Miguel elabora además productos de alto valor agregado como aceites esenciales, jugos y cáscara deshidratada que exporta a compañías de alimentos, bebidas y fragancias y sabores de todo el planeta. 

Al respecto, Pablo Plá, CEO de San Miguel, explicó que la firma del acuerdo "marca el inicio de un nuevo capítulo en nuestra exitosa historia enfocando la estrategia en el desarrollo y crecimiento del negocio de ingredientes naturales a través de nuevos proyectos de inversión para seguir abasteciendo a nuestros clientes de todo el mundo". 

El ejecutivo recuerda además que durante los últimos 12 años, San Miguel ha realizado un aporte significativo en Sudáfrica estableciendo nuevos empaques, consolidando un fondo fiduciario para empleados y promoviendo el desarrollo local a través de la creación de más 2.000 puestos laborales cada temporada. 

En el caso de Perú, la compañía logró incrementar los niveles de eficiencia y la producción en todos los cultivos, fortaleciendo relaciones de largo plazo con los principales retailers del mundo.

Con relación a su nuevo socio, Plá señala que "tiene todas las condiciones para seguir impulsando al próximo nivel las operaciones de fruta fresca de Perú y Sudáfrica, así como también contribuirá positivamente con San Miguel para potenciar la comercialización de su negocio de fruta fresca".

San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limón
San Miguel procesa más de 340.000 toneladas de limón

Complejo escenario 

La operación también le servirá para mejorar en parte sus últimos resultados financieros, si se tiene en cuenta que en el primer trimestre de este año perdió $994 millones, contra una ganancia de $537 en igual período del año pasado. De hecho, en su última reseña informativa correspondiente al primer balance trimestral de este 2022, la compañía anticipa un año "extremadamente complejo".

En particular, desde el punto de vista logístico y de flete marítimo, un desafío al que se están enfrentando las industrias en todo el mundo a medida que se ha recuperado el consumo y se han levantado las restricciones que se habían aplicado por la pandemia de Covid-19.

En el caso de San Miguel, cobra significativa importancia dado el carácter perecedero de los productos que comercializamos en el segmento de fruta fresca. De todos modos, espera que la producción genere mayores volúmenes a los del año anterior, al igual que para el limón de molienda, donde los primeros resultados arrojan altos rendimientos en la extracción.

En cuanto del negocio de fruta fresca, el documento de San Miguel asegura que el limón sigue en tendencia creciente de disponibilidad en los distintos países, por lo que se mantiene el sobreabastecimiento en el hemisferio norte y sur.  Agrega que el conflicto Ucrania-Rusia no genera un impacto directo relevante en la compañía, ya que ambos países representan menos del 2% de las ventas. No obstante, aclara que son mercados que consumen 90.000 toneladas, y advierte que en caso de que no absorban dicha demanda y tenga que redireccionarse, agregaría presión a los precios en otros destinos.  Por otro lado, el trabajo destaca un faltante de fruta en el inicio de la campana en la Unión Europea (UE), dados los bajos niveles de stock en España. 

"Esta demanda anticipada podría generar mayores precios que permitan absorber parcialmente los extra-costos logísticos mencionados anteriormente", agrega.

No obstante, anticipa que esta situación no se mantendrá a lo largo de la campana dada el sobreabastecimiento existente y asegura que se encuentra desarrollando nuevos mercados y clientes que permitan sostener la demanda luego de la ventana del mercado europeo.

En cuanto a la campaña de naranja que aún no comenzó, entiende que la producción se mantiene estable en últimos 5 años y no espera grandes cambios ni sorpresas en volumen exportable desde el hemisferio sur.

Del mismo modo, anticipa una flexibilización en la entrada a la UE desde Sudáfrica, debido al cambio en el protocolo de tratamiento de frío, lo que beneficiaría a las exportaciones desde dicho país a un continente que representa el 50% de las exportaciones de naranja de la compañía que  adicionalmente, busca potenciar los mercados asiáticos, en particular China.

En mandarina, el foco de la compañía este puesto en el mercado de Estados Unidos, donde se destaca menor fruta propia disponible en California, a diferencia de lo ocurrido en 2021, que permitiría lograr mejores precios, aún con la entrada de fruta de Marruecos derivado del conflicto Ucrania Rusia (principal importador).

La operación también le servirá para mejorar en parte sus últimos resultados financieros
La operación también le servirá para mejorar en parte sus últimos resultados financieros

Ingredientes naturales

Durante el primer trimestre del año, San Miguel cerró contratos de aceite con sus principales clientes que representan un nivel de contratación del 70% de la demanda de aceite de la compañía.

Por el lado del mercado abierto de aceite, la demanda está demorada y el precio se encuentra está bajo presión por el stock elevado que existe globalmente.

La compañía espera un nivel de molienda inferior al 2021, ya que se va a moler menos para no generar inventarios sin salida para la venta, dado que se necesitan colocar los tres productos derivados del limón, y el stock de jugo es alto a nivel mundial.

Deuda y estrategia de optimización 

La deuda neta de San Miguel al cierre del primer trimestre fue de u$s 276 millones contra los u$s246 millones al cierre de marzo 2021. Es decir, se incrementó un 12%, explicado por el mayor capital de trabajo necesario para financiar las operaciones en el contexto actual.

De hecho, en enero pasado, San Miguel realizó la segunda emisión de Obligaciones Negociables (ON) ligadas a la sustentabilidad dólar linked (Serie VII) por u$s50 millones, con vencimiento en un único pago de capital a los dos años, con una tasa de corte de 3% de interés pagaderos trimestralmente, y con el mismo compromiso en materia de sustentabilidad que el indicado en la serie VI anterior. 

"Esto permite cubrir las necesidades de capital de trabajo para hacer frente a la campaña 2022 y cumplir con vencimientos de deuda futuros", explica el reporte de la compañía.

En línea con la estrategia de optimización de su estructura de capital, y con el objetivo de maximizar los márgenes de su matriz de abastecimiento, la empresa explica que cuenta con menor cantidad de hectáreas productivas propias debido a las ventas de activos improductivos, y con mayores volúmenes de fruta proveniente de productores estratégicos, que le permite mantener los volúmenes procesados tanto en Fruta Fresca como en Ingredientes Naturales. 

"Esto se ve reflejado en la baja del resultado de la línea "Cambios en el valor de los activos biológicos corrientes" en el estado de resultados de Argentina al 31 de marzo de 2022", concluye.

Temas relacionados