iProfesional

Ley de alquileres: inquilinos preparan el "Valijazo" mientras se fortalece el proyecto acordado por la oposición

Organizaciones como Inquilinos Agrupados promueven movilizaciones en oposición al eventual cambio de la normativa. Junio concluye con fuertes aumentos
28/06/2022 - 11:25hs
Ley de alquileres: inquilinos preparan el "Valijazo" mientras se fortalece el proyecto acordado por la oposición

Tras consolidarse un proyecto unificado entre los bloques opositores, y dadas las amplias posibilidades de que esa propuesta obtenga luz verde en el Congreso, organizaciones de inquilinos activaron un plan que, entre otros aspectos, contempla reuniones con diputados y convocatorias en rechazo a la eventual modificación de la ley de alquileres. La primera de estas acciones tendrá lugar mañana miércoles bajo el nombre de "Valijazo" y comprenderá una movilización justamente hacia el Congreso en oposición al eventual cambio en la normativa.

Mientras tanto, la oposición sigue entretejiendo lazos con el fin de alcanzar la mayoría en el recinto, algo que podría conseguir en el transcurso de esta semana. Según pudo saber iProfesional de fuentes ligadas a la comercialización, la intención Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal es discutir el cambio en la ley durante los primeros días de julio en una sesión especial.

La propuesta de ese bloque incluye la vuelta de los contratos por dos años en lugar de tres, ajustes pactados por períodos de 3 a 12 meses y una actualización de los valores a convenir a partir de indicadores como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM), el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

La modificación incluiría incentivos fiscales para los propietarios en instancias de monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios. En el ámbito de las inmobiliarias este acuerdo reavivó el optimismo aunque, por supuesto, resta saber qué ocurrirá en el recinto.

El proyecto de la oposición plantea volver a la normativa previa a la ley vigente.
El proyecto de la oposición plantea volver a la normativa previa a la ley vigente.

Cambios en la ley de alquileres: oposición de inquilinos

El "Valijazo" es impulsado por Inquilinos Agrupados y en las últimas horas su titular, Gervasio Muñoz, afirmó que la movilización responde a que "no estamos dispuestos a soportar más injusticia ni abuso. Durante mucho tiempo el mercado inmobiliario nos obligó a aceptar cualquier tipo de condición. La ley de alquileres es un freno y por eso intentan terminar con ella".

"Por eso vamos a salir a la calle, porque no vamos a permitir que ellos decidan quién puede vivir dignamente y quién no", agregó. A través de sus redes sociales, la organización informó: "Convocamos a defendernos del mercado inmobiliario y el intento de votar el dictamen de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal y Provincias Unidas".

Otro de los referentes de Inquilinos Agrupados, Sebastián Artola, cargó duro contra la propuesta de la oposición. "De aprobarse va ser la reforma más regresiva que haya tenido una ley, en materia de acceso al alquiler en nuestro país, desde la recuperación de la democracia", declaró.

"La unificación de los dictámenes opositores marcan la vuelta de la fuerte ofensiva del mercado inmobiliario sobre el Congreso. A nosotros nos parece que se debería votar el proyecto que tuvo mayorías en las comisiones, es el que impulsa el Frente de Todos", expuso ante Nacional Rosario.

La iniciativa del oficialismo propone la continuidad de la ley de alquileres tal como rige hoy aunque plantea una intensificación en los controles. En las filas del Gobierno consideran el gran problema de los últimos años para el sector locativo es el incumplimiento del marco antes que las subas potentes derivadas de la indexación por inflación.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

Alquileres: junio cierra con otro aumento fuerte

En diálogo reciente con iProfesional, Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, la entidad que integra a los corredores porteños, comentó que, por efecto de la ley de alquileres vigente, junio concluirá con otra suba por las nubes para los inquilinos.

La directiva expuso que los incrementos vienen siendo del orden del 56 por ciento y que, en tanto, aún no se ha modificado el marco vigente, la perspectiva para julio también es de aumentos fuertes.

"Estamos concluyendo el mes con otro incremento al máximo nivel. El pico máximo no desciende y todo indica que en julio habrá una continuidad. Los nuevos contratos se están cerrando con subas del 56 por ciento y mientras siga rigiendo el índice del Banco Central vamos a seguir hablando de estos porcentajes", expresó la directiva.

"Además de la suba continuamos transitando una situación de oferta de propiedades por demás de reducida. La ley es un auténtico dolor de cabeza y prácticamente no hay inmuebles de 2 y 3 ambientes que se estén ofreciendo. Los monoambientes aparecen de forma esporádica. Si la ley no se modifica en el segundo semestre el escenario continuará complicándose", completó.

Temas relacionados