iProfesional

Ley de alquileres: inmobiliarias celebran el proyecto de la oposición pero junio cierra con otra suba récord

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen un marco que reproduce las condiciones previas a la ley. Prevén nuevos aumentos en julio
23/06/2022 - 11:51hs
Ley de alquileres: inmobiliarias celebran el proyecto de la oposición pero junio cierra con otra suba récord

La oposición unió fuerzas y avanzarán con la discusión de un proyecto unificado para modificar la cuestionada ley de alquileres. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal proponen contratos por dos años, ajustes a negociar entre las partes e incentivos fiscales para los propietarios. En el ámbito de las inmobiliarias este acuerdo reavivó el optimismo aunque, por supuesto, resta saber qué ocurrirá en el recinto. Mientras tanto, los incrementos siguen a la orden del día y junio concluirá con otro salto en los contratos.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a iProfesional que la entidad "celebra que los bloques opositores hayan contemplado sus reclamos", además de destacar que el dictamen de consenso "recoge las iniciativas que el CPI sugirió a referentes de las diversas fuerzas políticas, y que se expresaron en el Proyecto presentado originalmente por el diputado Álvaro González (CABA) el año pasado".

"Los puntos propuestos por el CPI y el resto de las entidades del sector incluidos en el texto del proyecto son el retorno a los contratos de dos años de duración, la libre pactación de las actualizaciones de los montos y la inclusión de beneficios impositivos para los inmuebles destinados a alquileres de vivienda", expuso la organización.

Respecto de lo acordado entre ambas fuerzas, Marta Liotto, titular del CPI, comentó: "Que se hayan escuchado nuestras propuestas es el primer paso para desandar el camino de fracaso en el que la actual norma sumió al mercado. Por nuestra parte, continuaremos trabajando en pos de lograr los consensos necesarios para que este proyecto sea tratado y aprobado cuanto antes por parte del plenario de la Cámara Baja".

La oposición plantea cambios para volver al régimen previo a la ley vigente.
La oposición plantea cambios para volver al régimen previo a la ley vigente.

Inmobiliarias apoyan el proyecto consensuado

La entidad ahora pide un "pronto tratamiento y aprobación de este proyecto" para comenzar a revertir la situación de parálisis que evidencia el segmento locativo.

En diálogo con iProfesional, Liotto comentó que, por efecto de la ley de alquileres vigente, junio concluirá con otra suba por las nubes para los inquilinos. La directiva expuso que los incrementos vienen siendo del orden del 56 por ciento y que, en tanto, aún no se ha modificado el marco vigente, la perspectiva para julio también es de aumentos fuertes.

"Estamos concluyendo el mes con otro incremento al máximo nivel. El pico máximo no desciende y todo indica que en julio habrá una continuidad. Los nuevos contratos se están cerrando con subas del 56 por ciento y mientras siga rigiendo el índice del Banco Central vamos a seguir hablando de estos porcentajes", afirmó la directiva.

"Además de la suba continuamos transitando una situación de oferta de propiedades por demás de reducida. La ley es un auténtico dolor de cabeza y prácticamente no hay inmuebles de 2 y 3 ambientes que se estén ofreciendo. Los monoambientes aparecen de forma esporádica. Si la ley no se modifica en el segundo semestre el escenario continuará complicándose", añadió.

La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.
La oferta de propiedades en alquiler es la más baja en al menos una década.

Ley de alquileres: el proyecto consensuado

Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal consensuaron un proyecto de reforma de la ley de alquileres que vuelve en parte a la norma anterior, con algunos beneficios impositivos para quienes arrenden sus viviendas.

Estos son los puntos principales del texto que obtuvo el dictamen de la mayoría en Diputados y se encamina a ser discutido en el recinto:

  • El contrato de alquiler será por un plazo mínimo legal de dos años. (El vigente es de tres años).
  • El valor del alquiler debe fijarse como único y por mes, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses.
  • Las partes deberán convenir un mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, que podrá ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
  • Los contratos de locación de inmueble deben ser declarados por el locador ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
  • Incentivos fiscales para los propietarios en monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Temas relacionados