iProfesional

La zona "estrella" de la Ciudad de Buenos Aires para invertir en un departamento a estrenar

Cerca de General Paz, avanzan obras que atraen tanto a desarrolladoras como al inversor tradicional. A qué valores y qué oportunidades se pueden encontrar
03/07/2022 - 08:59hs
La zona "estrella" de la Ciudad de Buenos Aires para invertir en un departamento a estrenar

Si se piensa en comprar un departamento a estrenar, el corredor oeste de la Ciudad de Buenos Aires, en especial los barrios de Villa Santa Rita, Villa del Parque, Floresta y Villa Devoto, se está volviendo cada vez más atractivo

Para los desarrolladores, en tanto, es de gran interés, entre otros motivos, por ejemplo, por su cercanía a la avenida Juan B. Justo –que a través del Metrobús porteño incorporó mayor dinamismo y generó que resultara más sencillo el traslado de una punta a la otra de la Capital–.

Sin ir más lejos, muchos de ellos se han defendido muy bien de la baja generalizada del metro cuadrado. Un buen ejemplo es Devoto, que tiene un microclima donde, todavía, se hacen operaciones por arriba de los u$s3.000 por m2, una barrera que a muchos barrios les cuesta cruzar. 

Además, en esta zona se dio "un fuerte arraigo e identidad que se vio beneficiado por el cambio de código urbanístico vigente desde el 2019 y que permite ofrecer productos inmobiliarios inexistentes", detalla Alejandro Reyser, Socio de RED. 

En la zona oeste de Capital crecen los proyectos en pozo

En definitiva, en esta área de la Ciudad de Buenos Aires "los proyectos en pozo y en ejecución son un destino atractivo tanto para inversores clásicos (muchos de ellos conocidos de emprendimientos anteriores), que buscan una rentabilidad superior a la del mercado financiero, como para consumidores finales", comenta Javier Schvartz, de Kuan Desarrollos.  

Muchos de los barrios del corredor oeste se han defendido muy bien de la baja generalizada del metro cuadrado

Y más allá de que en en junio la rentabilidad fue del 4,4%, en Villa Santa Rita y Floresta; del 4,3%, en Villa del Parque; y del 3,7%, en Villa Devoto, según Zonaprop Index, en esta zona además se pueden apreciar opciones inéditas en el mercado, con una apreciación estimada de más del 28% anual y un crecimiento proyectado de más del 150% sobre el valor del lanzamiento, en algunos casos.

Desarrollos que arrancan desde los u$s1.500 por m2

Así las cosas, con un valor del metro cuadrado promedio de u$s2.636 a estrenar y u$s2.464, de pozo, en Villa Devoto; de u$s2.317 y u$s2.185, en villa Santa Rita; de u$s2.227 y u$s2.195, respectivamente, en Villa del Parque; y de u$s1.871 y u$s1.567, en Floresta, aunque exista variabilidad según las características de cada edificio residencial o zona, hay desarrollos de pozo que arrancan desde los u$s1.500 por m2 y unidades a estrenar desde u$s1.900 por m2.

Es cierto que por aquí predominan los proyectos chicos, en muchos casos, con diseño y construcción tradicional, pero también hay otra realidad: vienen creciendo, últimamente, las variadas propuestas de acuerdo con lo que el mercado demanda, tanto para inversores como para consumidores finales: tanto unidades de 1 y 2 ambientes como grandes desarrollos diseñados para familias, de 3 y 4 ambientes.  

Fresias Garden es un condominio residencial con 160 unidades de 2, 3 y 4 ambientes

Por ejemplo, próximo a la Plaza Arenales, Respira Devoto, en Pedro Morán 4600, consta de un edificio residencial de 2 cuerpos con 5 departamentos de 3 y 4 ambientes, y superficies que van de los 90 a los 120 m². Además, con 2 unidades tipo casa de 2 y 3 pisos: una de 190 m² más un jardín de 56 m² con pileta y otra de 203 m², 2 balcones que suman 32 m² y una terraza privada de 100 m² con jardín y pileta. Asimismo, un subsuelo con espacio para bauleras, una cava y estacionamiento para autos, motos y bicis. Se estima que estará terminado en agosto de 2023 y su valor por m² es de u$s2.350.

En Av. Juan B Alberdi 3292, Floresta, se encuentra en ejecución la obra de un edificio de 11 pisos de unidades de 1 y 2 ambientes con balcones aterrazados y parrilla, con un local comercial en planta baja, cocheras cubiertas en primer piso, SUM con parrilla en el último piso y unidades complementarias de solárium / terrazas individuales con parrillas en la azotea. Su entrega estimada en 16/18 meses y un valor por m² que arranca desde los u$s1.500.

Ya finalizado, en Remedios Escalada de San Martín 2750, esquina Condarco (Villa del Parque), se emplaza Fresias Garden, un condominio residencial con 160 unidades de 2, 3 y 4 ambientes distribuidas en planta baja y módulos de 6 y 8 pisos, que posee la particularidad de un área deportiva con piscina climatizada, cancha de fútbol y un gimnasio equipado como fitness center; socialroom y un parque central de unos 3.700 metros cuadrados. Los departamentos se venden desde u$s2.000 el m2.

 Mil Aires, en Villa Devoto, tendrá 16.816 m² de áreas exteriores y más de 1.700 m² destinados a amenities

También concluido recientemente, en Av. Juan B Justo 5839, Villa Santa Rita, a 100 metros de la Av. Nazca, se ubica un edificio de 12 pisos de 3 departamentos cada uno: al frente, de 2 ambientes de 49 m2 y, al contrafrente, 2 monoambientes, 1 monoambiente divisible de 45 m2 y otro de 35 m2. Todas las unidades tienen balcones y conexión para lavarropas. Su valor por m² arranca desde los 1.800 dólares.

Un complejo residencial en medio de la ciudad

Mil Aires, en Av. Salvador María del Carril 5001, Villa Devoto, es un complejo que tendrá 16.816 m² de áreas exteriores y más de 1.700 m² destinados a amenities. Contemplará distintas tipologías de 1 a 4 ambientes con balcón o terrazas privadas, todos con parrilla, incluidos los monoambientes. Dispondrá de coworking, workspace, gimnasio de 200 m², circuitos aeróbicos, kids club, playroom para adolescentes, estación de ecobici y monopatín, housing para mascotas, entre otros.

Los barros de Villa Santa Rita, Villa del Parque, Floresta y Villa Devoto se vuelven cada vez más atractivo

Se trata de una propuesta residencial 100% financiada en pesos cuya primera entrega está prevista para diciembre de 2024 y el valor promedio del m² es actualmente de 2.400 dólares.

Temas relacionados