Construcción paralizada: por salto del dólar no hay precios ni presupuestos y se duplican los tiempos de entrega

La suba del dólar derivó en la decisión de los corralones de limitar al mínimo la venta de materiales. Los comercios sacaron los precios de las vidrieras
Por Patricio Eleisegui
06/07/2022 - 07,15hs
Construcción paralizada: por salto del dólar no hay precios ni presupuestos y se duplican los tiempos de entrega

El salto incontenible del dólar blue dejó por el piso la actividad de la construcción, que esta semana entró en parálisis por la falta de precios de referencia o la decisión de muchos proveedores de, directamente, cortar la venta de insumos. Desde el ámbito del real estate indicaron a iProfesional que los corralones no están generando presupuestos, desaparecieron los descuentos o bonificaciones, y los muy pocos productos que se ofrecen cotizan a valor del dólar del día.

Expertos y actores del rubro consultados por este medio señalaron que, a raíz de este escenario de precios sin fijar, los tiempos de entrega de las nuevas unidades de departamentos ya comenzaron a duplicarse. La culminación de los proyectos, se indicó, demorará al menos un trimestre adicional.

Desde la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) su titular, Darío López, comentó a iProfesional que el sector sufre los golpes de un presente sin valores establecidos para los insumos, el acceso prácticamente nulo a la mayoría de los materiales y la incertidumbre respecto de los precios de los insumos importados.

"Los proveedores no te dan un precio definido, no hay presupuestos. En los locales del rubro sacaron los carteles de las vidrieras. Los productos con posibilidades de reposición no te los venden porque no saben cuánto van a costar mañana. Y eso que muchos proveedores compraron esos insumos a un dólar barato", afirmó.

Los corralones limitan la venta de materiales a la espera de nuevos precios.
Los corralones limitan la venta de materiales a la espera de nuevos precios.

Dólar en suba: no hay presupuestos para obras

"Todo lo referente a iluminación, lámparas y electrónica, viene de afuera y lo poco que se ofrece es al dólar del día. Cemento, hierro, aluminio, también se está cotizando de esa manera. Los corralones prácticamente no venden. Los que sí lo hacen te entregan lo justo y necesario. Nadie vende cantidad ni te permite generar stock. Te dicen que esperes un poco, apuestan a un valor de dólar más alto para el mes próximo", añadió.

El directivo se refirió al precio creciente de los corralones a la hora de determinar el avance o no de las obras en este contexto. "Te venden como para que no frenes la obra por completo, pero no mucho más que eso. La construcción había recuperado el nivel de funcionamiento de la etapa incluso anterior a la presidencia de Mauricio Macri. Este contexto vuelve a tirar todo abajo", dijo.

López señaló a las terminaciones como los insumos más afectados por el escenario actual del "blue" en alza y el caos político. "Grifería, la electrónica del ascensor, las calderas, las pinturas: todo está impactado por este problema del dólar. Los presupuestos están parados. Algunos proveedores incluso recomiendan esperar algunos días porque si tienen que cotizar hoy fijarían todo a un dólar del orden de los 260 pesos, al menos", aseguró.

Por otra parte, el titular de la SCA señaló que los inconvenientes con precios y materiales van a duplicar los tiempos de entrega de las unidades nuevas. "Ahora la demora se irá a los 3 meses, aproximadamente. Estábamos en uno y medio. Todavía falta saber, además, cómo este movimiento del dólar afectará los costos de la mano de obra, que también aumentarán más allá de que cotice en pesos. Lamentablemente, los efectos de este salto del paralelo complicarán todos los números del sector", aseveró.

Los constructores dan por hecho que también aumentará el costo de mano de obra.
Los constructores dan por hecho que, por el contexto, también aumentará el costo de mano de obra.

Dólar y construcción: los precios también vuelan en el interior

Del otro lado de la General Paz, los valores de los insumos expresaron un alza de al menos 20 por ciento sólo durante la jornada del lunes. Así lo reconocieron fuentes ligadas a la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO).

Las voces interpeladas afirmaron que los presupuestos pactados a lo largo de la semana pasada resultaron desactivados por los proveedores también en las últimas horas.

"Los corralones redujeron drásticamente la disponibilidad de cemento, hierro y acero para la venta. Eligen guardar la mercadería a la espera de los nuevos valores por el salto del dólar. No faltan los casos de comercializadores que quieren aplicar incrementos adicionales a compras hechas de forma anticipada. En tanto tienen el control de la mercadería imponen nuevas reglas para la entrega de lo ya abonado", expusieron las fuentes.