iProfesional

Revaluación inmobiliaria: Batakis anticipó cambios y suma preocupación a dueños, inquilinos e inversores

La ministra Silvina Batakis dijo que impulsará una actualización de las tasaciones vigentes a escala nacional. Tensión en el real estate y el agronegocio
11/07/2022 - 15:20hs
Revaluación inmobiliaria: Batakis anticipó cambios y suma preocupación a dueños, inquilinos e inversores

Los anuncios efectuados esta mañana por la ministra de Economía Silvina Batakis devolvieron intensidad al rojo que gobierna la actividad inmobiliaria. Ocurre que entre las medidas comunicadas por la funcionaria se mencionó la decisión de avanzar con una revaluación inmobiliaria en todo el país. Expertos y comercializadores de la actividad del ladrillo tomaron nota de lo anticipado y, además de remarcar que semejante cambio tendrá un fin meramente recaudatorio, señalaron que la modificación podría impactar en los valores que hacia adelante afrontarán inquilinos e inversores.

En concreto, la revaluación implicaría una actualización de las tasaciones vigentes para los inmuebles. El Gobierno pretende unificar un criterio para todas las jurisdicciones. El oficialismo considera que en algunas provincias las valuaciones vigentes equivalen a poco más del 10 por ciento del valor real de las propiedades. De ese modo, se ampliaría la recaudación por ítems como el Impuesto Inmobiliario.

La intención de Batakis es concretar este cambio previo traspaso a Economía del Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles, hoy bajo control de la Secretaría de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior.

Desde el ámbito de las inmobiliarias Marta Liotto, presidenta de CUCICBA, el colegio que integra a los corredores porteños, dijo a iProfesional que una revaluación cambia aspectos para actores como los desarrolladores, quienes deberán ajustar sellados y planos. Sostuvo que la medida anticipada, dado el contexto, lejos está de enfriar el escenario inmobiliario.

"Aunque faltan conocer los detalles, todo indica que se cambiará la alícuota a nivel nacional. Capital Federal es el mercado que ostenta valores más cercanos a la realidad. Hay que ver cómo será el criterio uniforme. Es un anuncio muy bueno para la recaudación pero negativo para vecinos e inversores", afirmó.

La ministra Batakis anticipó cambios en la valuación de los inmuebles.
La ministra Batakis anticipó cambios en la valuación de los inmuebles

Revaluación inmobiliaria: cómo pega en las operaciones

Por su parte, José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo ante iProfesional que, si bien resta conocer la cuantía, la medida no es favorable para quienes apuestan al ladrillo. "Tampoco es favorable para los inquilinos dado son costos que, en definitiva, también se trasladan", expresó.

El experto señaló que una modificación de esas características "cambia el impuesto inmobiliario, los bienes personales, los gastos de compraventa". En redes sociales no faltan quienes ya dan por descontado que la propuesta de Batakis es el anticipo de un "brutal impuestazo en bienes personales" además de remarcar que la revaluación pegará en el precio de los alquileres.

Diego Migliorisi, socio gerente de la inmobiliaria homónima, también observó la intención oficial como una acción ligada al tributo de bienes personales.

"El inversor tomará en cuenta este cambio al momento de calcular la rentabilidad de un inmueble previo a realizar su oferta. Si aumenta el valor fiscal de la propiedad es de esperarse que el monto en algunas propuestas de compra se reduzca. De ahí que pegará reduciendo las propuestas de los inversores", comentó a iProfesional.

La revaluación podría incidir en alquileres y ofertas de compraventa.
La revaluación podría incidir en alquileres y ofertas de compraventa.

Revaluación inmobiliaria: la queja del agronegocio

Los popes del agronegocio enseguida se colocaron en la vereda de enfrente a las intenciones de Batakis. A tono con la oposición permanente que exhibe el sector respecto de cualquier decisión impulsada por la gestión que encabeza Alberto Fernández, desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) rápidamente salieron a criticar lo anticipado por la ministra.

"Batakis, cuando era ministra de la provincia de Buenos Aires, implementó un revalúo fiscal desmesurado. Esperemos que, en esta oportunidad, no genere el marco para que los gobernadores hagan lo mismo", declaró Nicolás Pino, presidente de esa entidad.

El también integrante de la Mesa de Enlace comentó que les hubiera gustado escuchar medidas "que fomenten el desarrollo económico, la capacidad instalada y generen reglas claras para la inversión que el campo necesita".

Juan Diego Etchevehere, director del distrito de Entre Ríos de la Sociedad Rural, se pronunció en sintonía a través de su espacio en la red social Twitter: "El campo no puede continuar transfiriendo recursos en forma escandalosa a una caja del Estado que no tiene fin. Lo anunciado por la Ministra Batakis promoviendo las revaluaciones inmobiliarias en las provincias es una nueva extracción de fondos a los productores. El 13/7 paramos".

El tuit que publicó Etchevehere este lunes
El tuit que publicó Etchevehere este lunes

Temas relacionados